El pro­ble­ma de la de­pre­sión re­sis­ten­te

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO -

El cur­so de in­ves­ti­ga­ción en psi­quia­tría que or­ga­ni­zan Jo­sé Ma­nuel Oli­va­res y Jo­sé Ra­món Vi­lla­ma­rín ce­le­bra en­tre ayer y hoy su vi­gé­si­ma edi­ción. «Em­pe­za­mos en una épo­ca de vacas gor­das, cuan­do ha­bía mu­cha in­ver­sión en psi­quia­tría, y aho­ra es­ta­mos en un de­sier­to te­ra­péu­ti­co, en el que cues­ta en­con­trar nue­vos pa­ra­dig­mas y nue­vas ideas», di­ce Oli­va­res, que es je­fe de ser­vi­cio de psi­quia­tría del área sa­ni­ta­rio de Vi­go.

En las vein­te edi­cio­nes ha par­ti­ci­pa­do el ca­te­drá­ti­co de epis­te­mo­lo­gía de la psi­quia­tría Ger- mán Be­rrios, de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge. Pe­ro el cur­so ha cam­bia­do. Co­mo di­jo el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña, du­ran­te la inau­gu­ra­ción, en 1996 era una jor­na­da de ám­bi­to lo­cal y aho­ra tras­cien­de lo ga­lle­go y lo na­cio­nal. De he­cho, al­re­de­dor de 150 per­so­nas, des­de psi­quia­tras clí­ni­cos has­ta in­ves­ti­ga­do­res del ám­bi­to de la neu­ro­bio­lo­gía, se dan ci­ta en el Hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro en es­te even­to.

Uno de los pro­ble­mas que más preo­cu­pan a los psi­quia­tras es el de la de­pre­sión re­sis­ten­te, es de­cir, aque­lla que se tra­ta una y otra vez pe­ro en la que el pa­cien­te no res­pon­de a los fár­ma­cos. «La de­pre­sión es una pla­ga, una au­tén­ti­ca epi­de­mia», di­ce Oli­va­res, quien au­gu­ra que «pron­to se­rá la en­fer­me­dad con ma­yor car­ga de de­pen­den­cia». Pe­ro exis­te «una bue­na par­te de ca­sos que no res­pon­den a nin­gún tra­ta­mien­to». Fue uno de los te­mas que se abor­da­ron ayer en el con­gre­so.

El con­se­llei­ro anun­ció que el Ser­gas es­tá ela­bo­ran­do el plan es­tra­té­gi­co de la sa­lud men­tal de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.