El Con­ce­llo de O Po­rri­ño con­tra­ta a una edi­la que sos­tie­ne al go­bierno

La con­ce­ja­la ex­pul­sa­da del BNG Sa­be­la Lan­dín ga­na una pla­za tem­po­ral

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - ALE­JAN­DRO MAR­TÍ­NEZ

La con­ce­ja­la ex­pul­sa­da del gru­po mu­ni­ci­pal del BNG de O Po­rri­ño, que apo­ya to­das las ini­cia­ti­vas del equi­po de go­bierno en mi­no­ría en el sa­lón de ple­nos, ha si­do se­lec­cio­na­da pa­ra tra­ba­jar en el Ayun­ta­mien­to has­ta fin de año. Un tri­bu­nal ca­li­fi­ca­dor cu­yos miem­bros han si­do ele­gi­dos por res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les ha se­lec­cio­na­do en pri­mer lu­gar a Sa­be­la Lan­dín pa­ra ocu­par una de las dos pla­zas ofer­tan­tes de téc­ni­co in­for­má­ti­co. Es­ta miem­bro de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal es una de las 27 per­so­nas que han su­pe­ra­do las prue­bas de ac­ce­so pú­bli­cas pa­ra ser con­tra­ta­da al am­pa­ro del Plan Con­ce­llos de la Diputación de Pon­te­ve­dra.

El ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de em­pleo Po­rriem­pre­go ha pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te el re­sul­ta­do fi­nal del pro­ce­so se­lec­ti­vo y ayer fi­na­li­zó el pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de ale­ga­cio­nes. Sa­be­la Lan­dín ob­tu­vo la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción de su gru­po. Al igual que el res­to de los se­lec­cio­na­dos, la re­pre­sen­tan­te mu­ni­ci­pal cum­pli­rá una jor­na­da la­bo­ral de 37,5 ho­ras se­ma­na­les has­ta el 31 de di­ciem­bre. La al­cal­de­sa, Eva Gar­cía de la To­rre, ha fir­ma­do un de­cre­to por el que resuelve la for­ma­li­za­ción de los con­tra­tos.

De­cla­ra­ción ju­ra­da

El Con­ce­llo ya ha no­ti­fi­ca­do a la con­ce­ja­la Sa­be­la Lan­dín y al res­to de los ga­na­do­res de las prue­bas que de­be­rá ad­jun­tar en el con­tra­to una de­cla­ra­ción ju­ra­da de no desem­pe­ñar nin­gún tra­ba­jo, pues­to o ac­ti­vi­dad en el sec­tor pú­bli­co y que no rea­li­za nin­gu­na ac­ti­vi­dad pri­va­da re­mu­ne­ra­da, así co­mo de no in­cu­rrir en nin­gu­na de las cau­sas de in­com­pa­ti­bi­li­dad de apli­ca­ción al per­so­nal de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas. Sa­be­la Lan­dín no qui­so ayer pro­nun­ciar­se so­bre si el tra­ba­jo que ha con­se­gui­do es com­pa­ti­ble con su asien­to en la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal. Pu­do op­tar a las pla­zas al fi­gu­rar co­mo des­em­plea­da.

En enero del año pa­sa­do fue ex­pul­sa­da del gru­po mu­ni­ci­pal del BNG y se pa­só al gru­po de los no ads­cri­tos, que for­ma en so­li­ta­rio y des­de el que siem­pre da su vo­to fa­vo­ra­ble a las ini­cia­ti- vas que pre­sen­ta el go­bierno del PSOE y de UDDL. Su vo­to fue im­pres­cin­di­ble pa­ra que Eva Gar­cía de la To­rre pu­die­ra apro­bar es­te año su pri­mer pre­su­pues­to. El pro­gra­ma eco­nó­mi­co in­cluía una po­lé­mi­ca sub­ven­ción de 45.000 eu­ros al club de­por­ti­vo de ba­lon­ces­to en si­lla de rue­das que pre­si­de la con­ce­ja­la, cu­yos miem­bros no es­tán fe­de­ra­dos ni com­pi­ten en nin­gu­na li­ga. El pro­yec­to ini­cial con­tem­pla­ba una ayu­da de 30.000 eu­ros, pe­ro ella pi­dió 15.000 más y se los con­ce­die­ron.

Un in­for­me del se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal tam­bién ha­cía re­fe­ren­cia a es­ta re­pre­sen­tan­te ex­pre­san­do que no le co­rres­pon­de la per­cep­ción de la can­ti­dad fi­ja de 200 eu­ros men­sua­les por gru­po po­lí­ti­co. Aña­de que de­be aban­do­nar el gru­po de los no ads­cri­tos e in­te­grar­se en el mix­to, por cuan­to no se fue de for­ma vo­lun­ta­ria, sino que la ex­pul­sa­ron.

Lan­dín co­men­za­rá el mes que vie­ne a tra­ba­jar en el Ayun­ta­mien­to, aun­que po­día ha­ber­lo he­cho mu­cho an­tes si el Con­ce­llo hu­bie­se rea­li­za­do los trá­mi­tes a tiem­po. El re­tra­so a la ho­ra de lan­zar la con­vo­ca­to­ria de em­pleo pú­bli­co ha im­pe­di­do que los 27 tra­ba­ja­do­res se­lec­cio­na­dos no es­tén tra­ba­jan­do des­de ha­ce me­ses. El pe­rio­do de vi­gen­cia de la ayu­da de la Diputación cul­mi­na el 31 de di­ciem­bre. Otros ayun­ta­mien­tos co­mo Mos lle­van ya­tiem­po con es­te plan pro­vin­cial ac­ti­vo. Pe­ro al go­bierno mu­ni­ci­pal de O Po­rri­ño se le echó el ve­rano en­ci­ma y no ha si­do has­ta es­te mes de sep­tiem­bre cuan­do por fin pu­do nom­brar a los miem­bros del tri­bu­nal ca­li­fi­ca­dor y ce­le­brar las prue­bas.

Lan­dín se pa­só a los no ads­cri­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.