Fá­bri­cas de ta­len­to que pu­len las em­pre­sas

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO -

La for­ma­ción en los ins­ti­tu­tos va mu­cho más allá de sen­tar­se en un pu­pi­tre pa­ra es­cu­char la lec­ción de un pro­fe­sor o apren­der­se de me­mo­ria los pá­rra­fos de un li­bro de tex­to. La in­tro­duc­ción de se­sio­nes de ejer­ci­cios prác­ti­cos ya es ha­bi­tual en co­le­gios, uni­ver­si­da­des y cen­tros de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. La adop­ción de la FP Dual, en la que los alum­nos pa­san seis me­ses en el au­la y otros seis en una em­pre­sa aso­cia­da du­ran­te los dos cur­sos que du­ran los es­tu­dios es la úl­ti­ma vuel­ta de tuer­ca a un ti­po de en­se­ñan­za que es­tá ca­da vez más di­ri­gi­da al mer­ca­do la­bo­ral y a las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas. «As em­pre­sas pi­den car­gos me­dios e cua­li­fi­ca­dos pa- ra ter ga­ran­ti­do un re­le­vo xe­ra­cio­nal», ex­pli­ca Ru­bén Ote­ro, el di­rec­tor del CIFP Ma­nuel An­to­nio, el cen­tro de re­fe­ren­cia de la FP en Vi­go que ofer­ta 1.600 pla­zas en cin­co ra­mas pro­fe­sio­na­les: far­ma­cia, mo­da, sa­ni­dad, tu­ris­mo e in­dus­trias ali­men­ta­rias.

En las au­las de es­te cen­tro se im­par­te des­de ha­ce cua­tro años el ci­clo me­dio de Con­fec­ción e Mo­da. Un to­tal de ocho alum­nos es­tán ini­cian­do es­tos días el se­gun­do pro­yec­to de es­ta ex­pe­rien­cia de FP Dual. «Irán á em­pre­sa des­de mar­zo ata agos­to», des­ve­la Ote­ro. Y no irán a un ta­ller cual­quie­ra, sino al de Tex­ti­lo­nia SA en Ou­ren­se, un lu­gar en el que se pro­du­cen pren­das de fir­mas co­mo Ca­ro­li­na He­rre- ra o Pu­ri­fi­ca­ción Gar­cía.

No es la úni­ca em­pre­sa im­por­tan­te con la que es­tá aso­cia­da es­te cen­tro. Los 12 alum­nos que cur­san el ci­clo su­pe­rior de Fa­bri­ca­ción de Pro­duc­tos Far­ma­céu­ti­cos, Bio­tec­no­ló­gi­cos y afi­nes com­ple­ta­rán su for­ma­ción en la se­de que la mul­ti­na­cio­nal Lon­za Bio­lo­gics tie­ne en O Po­rri­ño o en CZ Ve­te­ri­na­ria, una em­pre­sa cen­tra­da en la pro­duc­ción de fár­ma­cos pa­ra ani­ma­les pe­ro que es­tá abrién­do­se hue­co en el mer­ca­do de me­di­ca­men­tos pa­ra uso hu­mano. «Sa­ca­mos só 12 pra­zas, pe­ro re­ci­bi­mos máis de 30 so­li­ci­tu­des. Ha­bía per­fís moi in­tere­sa­dos nes­te ci­clo po­lo ni­vel de es­pe­cia­li­za­ción e in­ser­ción nas em­pre­sas. É moi atrac­ti­vo», re­ma­ta Ote­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.