Due­ños de edi­fi­cios pro­te­gi­dos que se ta­la­dra­ron lle­van un año sin res­pues­ta

Los ins­ta­la­do­res de lu­ces ase­gu­ran que los en­gan­ches los de­ci­de el Ayun­ta­mien­to

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - LUIS CAR­LOS LLERA

Los pro­pie­ta­rios de va­rias vi­vien­das del Cas­co Ve­llo que for­man par­te de edi­fi­cios pro­te­gi­dos tu­vie­ron que re­pa­rar con sus pro­pios me­dios las grie­tas y fi­su­ras pro­vo­ca­das el año pa­sa­do por el agu­je­rea­mien­to de sus fa­cha­das con ta­la­dros pa­ra ins­ta­lar las lu­ces de Na­vi­dad. Al me­nos dos due­ños de in­mue­bles de El­dua­yen pre­sen­ta­ron quejas an­te el Con­ce­llo por lo ocu­rri­do.

En la de­nun­cia pre­sen­ta­da al Con­ce­llo de Vi­go en sep­tiem­bre del año pa­sa­do ha­cen cons­tar: «Per­so­nal de Ilu­mi­na­cio­nes Xi­mé­nez ha rea­li­za­do ta­la­dros en la fa­cha­da del edi­fi­cio de nues­tra pro­pie­dad sin nues­tra au­to­ri­za­ción y ne­gán­do­se a de­te­ner­se en el mo­men­to en que se les so­li­ci­tó el per­mi­so mu­ni­ci­pal». Es­ta de­nun­cia no ha ob­te­ni­do res­pues­ta del Con­ce­llo un año des­pués.

Has­ta el 2017 las em­pre­sas que mon­ta­ban el alum­bra­do na­vi­de­ño usa­ban los so­por­tes de las ca­te­na­rias del an­ti­guo tran­vía que to­da­vía son vi­si­bles en la ca­ra ex­te­rior de mu­chos edi­fi­cios. Sin em­bar­go a raíz del ac­ci­den­te ocu­rri­do en la ca­lle del Prín­ci­pe don­de re­sul­tó he­ri­do de gravedad un be­bé se ex­tre­ma­ron las pre­cau­cio­nes. Por eso, al lle­gar a las ca­lles del Cas­co Ve­llo com­pro­ba­ron co­mo al­gu­nos so­por­tes de hie­rro de lo ten­so­res de las ca­te­na­rias es­ta­ban oxi­da­dos y ha­bía peligro de que se vi­nie­sen aba­jo arras­tran­do a la ilu­mi­na­ción col­ga­da.

Se­gún los de­nun­cian­tes, des­pués de las Na­vi­da­des 2017-2018 si­guie­ron ha­cien­do bo­que­tes en fa­cha­das que son ele­men­tos que se de­ben con­ser­var. En su de­nun­cia al Ayun­ta­mien­to ha­cen cons­tar lo que vie­ne su­ce­dien­do des­de ha­ce va­rios años. «Es ha­bi­tual que las em­pre­sas de alum­bra­do reali­cen nue­vos ta­la­dros y co­lo­quen ten­so­res y al aca­bar la Na­vi­dad no se re­ti­ren adu­cien­do el pró­xi­mo tra­ba­jo en Car­na­val, aban­do­nan­do lo ins­ta­la­do que con la oxi­da­ción de los em­po­tra­do pro­vo­ca grie­tas fi­su­ras y hu­me­da­des en los si­lla­res de pie­dras». A raíz de los da­ños se en­ca­re­cie­ron los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to de las fa­cha­das lle­va­dos a ca­bo por va­rios ve­ci­nos de la zo­na.

Los due­ños de edi­fi­cios del Cas­co Ve­llo que es­tán pro­te­gi­dos no pue­den re­for­mar las fa­cha­das fá­cil­men­te y tie­nen que se­guir una se­rie de es­ti­pu­la­cio­nes pa­ra ha­cer­lo. Se­gún ex­pli­can los re­si­den­tes, tie­nen prohi­bi­do per­fo­rar los si­lla­res de pie­dra a la ho­ra de rea­li­zar cual­quier la­bor de man­te­ni­mien­to o de me­jo­ra del edi­fi­cio.

Tras ha­ber pre­sen­ta­do la re­cla­ma­ción en el Ayun­ta­mien­to y an­te la fal­ta de res­pues­ta por par­te de los téc­ni­cos y las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, los afec­ta­dos de­ci­die­ron pre­sen­tar otro es­cri­to es­te ve­rano, re­cor­dan­do que ha­bían trans­cu­rri­do más de nue­ve me­ses des­pués de la pri­me­ra de­nun­cia y que no ha­bían te­ni­do una res­pues­ta de la con­ce­ja­lía de Co­mer­cio, de cu­yo man­da­to de­pen­de el alum­bra­do.

Mien­tras tan­to sigue la ins­ta­la­ción de ten­di­dos pa­ra co­lo­car las lu­ces na­vi­de­ñas. Hay tres fur­go­ne­tas de Ilu­mi­na­cio­nes Xi­mé­nez con 15 per­so­nas que es­tán pa­tru­llan­do por las dis­tin­tas ca­lles de la ciu­dad pa­ra lle­var a ca­bo la co­lo­ca­ción de los ca­bles y las lu­ces en 307 ca­lles. Xi­mé­nez sub­con­tra­tó al­gu­nos de los tra­ba­jos que tam­bién es­te año han sus­ci­ta­do quejas por par­te de los ve­ci­nos de la zo­na de Ba­laí­dos que in­di­ca­ron que ha­bían he­cho bo­que­tes en las fa­cha­das de sus edi­fi­cios sin te­ner el per­mi­so per­ti­nen­te.

El ca­pa­taz de una cua­dri­lla de ins­ta­la­do­res in­di­có que «no­so­tros co­lo­ca­mos el alum­bra­do con per­mi­so del Ayun­ta­mien­to y don­de nos di­cen ellos. Va­mos con un ma­pa de los edi­fi­cios y allí po­ne­mos las lu­ces». Tras las quejas ve­ci­na­les, los tra­ba­ja­do­res es­tán pro­cu­ran­do elu­dir las fa­cha­das. Pa­ra ello se va­len de otros pun­tos de apo­yo co­mo fa­ro­las o pos­tes. Las tres fur­go­ne­tas es­ta­rán en Vi­go to­das las Na­vi­da­des pa­ra el man­te­ni­mien­to. «Te­ne­mos que es­ta pen­dien­tes de cual­quier in­ci­den­cia que pue­da su­ce­der», se­ña­lan los elec­tri­cis­tas.

XOÁN CAR­LOS GIL

Los elec­tri­cis­tas de Ilu­mi­na­cio­nes Xi­mé­nez es­tán ins­ta­lan­do lu­ces en 307 ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.