El Cun­quei­ro crea un co­mi­té pa­ra erra­di­car el ta­ba­co del hos­pi­tal

El ge­ren­te pi­de a los tra­ba­ja­do­res que sean ejem­pla­res y no fu­men

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - ÁN­GEL PA­NIA­GUA

Du­ran­te los tres años de vi­da que tie­ne el Hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro ha es­ta­do vi­gen­te la ley an­ti­ta­ba­co, esa que di­ce que es­tá prohi­bi­do fu­mar en los «cen­tros, ser­vi­cios o es­ta­ble­ci­mien­tos sa­ni­ta­rios, así co­mo en los es­pa­cios al ai­re li­bre o cu­bier­tos, com­pren­di­dos en sus re­cin­tos». Y du­ran­te los tres años de vi­da que tie­ne el Hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro esa ley se ha in­cum­pli­do de for­ma sis­te­má­ti­ca.

Es un pro­ble­ma que la di­rec­ción del área sa­ni­ta­ria de­tec­tó ha­ce ya tiem­po y que se pro­po­ne com­ba­tir. El ge­ren­te, Fé­lix Ru­bial, anun­ció es­ta se­ma­na a los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal en un co­rreo co­lec­ti­vo que se aca­ba de cons­ti­tuir un co­mi­té pa­ra el abor­da­je del ta­ba­quis­mo. Al mis­mo tiem­po pi­dió a los sa­ni­ta­rios que de­mues­tren una ac­ti­tud ejem­pla­ri­zan­te. Por­que en las con­sul­tas exis­te una in­dis­cu­ti­da una­ni­mi­dad so­bre la no­ci­vi­dad del ta­ba­co, pe­ro en su vi­da pri­va­da ca­da uno ha­ce lo que quie­re.

Aun­que del co­rreo de Ru­bial, al que ha te­ni­do ac­ce­so es­te pe­rió­di­co, se des­pren­de que no es una cues­tión tan pri­va­da. Di­cho de otra for­ma, mu­chos sa­ni­ta­rios fu­man den­tro del re­cin­to del Cun­quei­ro. Y esa sería una pri­me­ra cues­tión que com­ba­tir.

Pe­ro el del ta­ba­co es un mal que no en­tien­de de res­tric­cio­nes. En los úl­ti­mos me­ses, la di­rec­ción del hos­pi­tal de Bea­de ha re­for­za­do la car­te­le­ría que avi­sa de que es­tá prohi­bi­do en­cen­der- se un pi­ti­llo. No ha si­do su­fi­cien­te. Jun­to a las ca­fe­te­rías siem­pre hay al­guien fu­man­do, cer­ca de ur­gen­cias tam­bién, en oca­sio­nes in­clu­so en escaleras in­te­rio­res o es­pa­cios apar­ta­dos pe­ro den­tro del hos­pi­tal. La li­te­ra­li­dad de la ley prohí­be ha­cer­lo den­tro de to­do el re­cin­to del Cun­quei­ro, de for­ma que pa­ra echar­se un ci­ga­rri­llo sin vul­ne­rar­la, ha­bría que ba­jar has­ta el vial del cam­pus, la ave­ni­da Cla­ra Cam­poa­mor.

De mo­men­to, el co­mi­té an­ti­ta­ba­co del área sa­ni­ta­ria de Vi­go ten­drá la mi­sión de es­tu­diar qué ocu­rre y dón­de, pa­ra di­se­ñar un plan que aca­be con el ta­ba­co en el Cun­quei­ro. Fuen­tes de la di­rec­ción no con­si­de­ran que se va­ya a ac­tuar de ma­ne­ra agre­si­va en un prin­ci­pio. En reali­dad, se po­dría, ya que la ley an­ti­ta­ba­co (la úl­ti­ma re­for­ma es del 2010) per­mi­te de­nun­ciar a cual­quie­ra que con­su­ma ta­ba­co en un es­pa­cio prohi­bi­do. Cual­quier par­ti­cu­lar pue­de lla­mar a la po­li­cía. Los agen­tes tra­mi­tan la de­nun­cia an­te las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y la mul­ta pa­ra un ciu­da­dano sue­le ser de 30 eu­ros, aun­que pue­de ser su­pe­rior en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias y si es re­pe­ti­ti­vo.

Pe­ro a cor­to pla­zo no es­tá pre­vis­to ha­cer esas de­nun­cias, sino ir eli­mi­nan­do el pro­ble­ma y ga­nan­do agre­si­vi­dad con el tiem­po.

En el área sa­ni­ta­ria de Vi­go ya exis­tió un co­mi­té an­ti­ta­ba­co a raíz de la apro­ba­ción de las le­yes del 2006 y del 2010. Co­mo en­ton­ces, en él es­tá la di­rec­ción, pe­ro tam­bién es­pe­cia­lis­tas en me­di­ci­na pre­ven­ti­va, en pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les y otros. Es­te nue­vo co­mi­té de abor­da­je del ta­ba­quis­mo tam­bién de­ci­di­rá si se pue­den es­ta­ble­cer me­di­das pro­pia­men­te sa­ni­ta­rias, co­mo re­co­men­dar tra­ta­mien­tos a de­ter­mi­na­dos pa­cien­tes.

El nue­vo co­mi­té in­cor­po­ra una no­ve­dad. For­ma par­te de él una usua­ria, al­go inau­di­to en los co­mi­tés sa­ni­ta­rios, pe­ro que es un re­fle­jo de có­mo la di­rec­ción del área sa­ni­ta­ria es­tá in­cor­po­ran­do po­co a po­co a los pa­cien­tes en la to­ma de de­ci­sio­nes que des­pués les afec­tan. Se tra­ta de una per­so­na que, preo­cu­pa­da por ver tan­to ta­ba­co en el hos­pi­tal, tras­la­dó a la di­rec­ción sus in­quie­tu­des en nu­me­ro­sas oca­sio­nes. Con esa vi­sión de los pa­cien­tes, el co­mi­té de abor­da­je del ta­ba­quis­mo tra­ta­rá de erra­di­car el ta­ba­co del Cun­quei­ro. O sea, ha­cer que la ley se cum­pla.

XOÁN CAR­LOS GIL

Los ci­ga­rri­llos se ven to­dos los días en el hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.