Ca­da día un ni­ño que vi­ve en la pro­vin­cia su­fre un de­li­to

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - L. PENIDE

Los da­tos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­di­can que en el 2017 dia­ria­men­te un ni­ño fue víc­ti­ma de al­gún ti­po de de­li­to en la pro­vin­cia. Los da­tos ofi­cia­les re­co­gen un to­tal de 358 ca­sos un nú­me­ro que con­lle­va un in­cre­men­to del 23,4 % con res­pec­to a los 290 del 2016, pe­ro que, a su vez, im­pli­ca­ría un au­men­to del 76,3 % con re­la­ción a las 203 de­nun­cias del 2014 o de 56,3 pun­tos si se com­pa­ra con las 229 del 2012. Los ro­bos con vio­len­cia, los ma­los tra­tos en el ám­bi­to fa­mi­liar y, ya en me­nor me­di­da, los abu­sos se­xua­les se­rían los tres prin­ci­pa­les de­li­tos de los que son víctimas los me­no­res. La es­ta­dís­ti­ca no es­pe­ci­fi­ca el nú­me­ro de ca­da ti­po de de­li­to.

Es­te pau­la­tino in­cre­men­to es­tá ge­ne­ran­do cier­ta preo­cu­pa­ción en dis­tin­tos ám­bi­tos po­li­cia­les, si bien es­te re­pun­te pue­de es­tar con­di­cio­na­do por que se ha per­di­do el mie­do a de­nun­ciar. «Es­to es com­ple­ta­men­te com­pa­ti­ble con el he­cho de que aún pue­da ha­ber una ci­fra os­cu- ra de ca­sos que no se de­nun­cian an­te la po­li­cía o la Guar­dia Ci­vil. Un in­cre­men­to de tal mag­ni­tud en la pro­vin­cia no tie­ne por­qué ser de­bi­do siem­pre a un au­men­to de la de­lin­cuen­cia, sino a que de­ter­mi­na­dos he­chos que an­tes no se sa­ca­ban a luz aho­ra sí se ha­cen», aña­die­ron es­tas fuen­tes de la co­mi­sa­ría.

De igual mo­do, la po­ten­cia­ción de las uni­da­des en­car­ga­das de in­ves­ti­gar es­tos ca­sos es­tá con­tri­bu­yen­do a una ma­yor vi­si­bi­li­za­ción de es­ta reali­dad. Si la Guar­dia Ci­vil dis­po­ne en la Co­man­dan­cia de Pon­te­ve­dra de un EMUME o Equi­pos Mujer-Me­nor, la Co­mi­sa­ría cuen­ta des­de ha­ce po­co más de dos años de una Uni­dad de Fa­mi­lia y Mujer (UFAM). Fue una apuesta per­so­nal del re­cien­te­men­te ju­bi­la­do co­mi­sa­rio Ma­nuel Bou­zas: «Eso es­tá ahí. Es un la­cra a la que yo he tra­ta­do de po­ner mi gra­ni­to de are­na pa­ra, ya no so­lu­cio­nar, por­que sería muy pre­sun­tuo­so por mi par­te, sí pa­liar cual­quier de­fi­cien­cia en es­te sen­ti­do», se­ña­ló el res­pon­sa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.