Ar­te­sa­nos de la cer­ve­za, el li­cor y el rock&roll

Un gru­po de pro­fe­sio­na­les de Vi­go y A Co­ru­ña crear el se­llo Lut­hie­res pa­ra fa­bri­car pro­duc­tos con mi­mo

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - BE­GO­ÑA R. SOTELINO

En un bar de la zo­na de Chu­rru­ca, el Bre­wing Re­cords (Mar­tín Có­dax, 8) con­flu­yen las fi­lias de un gru­po de cha­la­dos, unos vi­gue­ses y otros co­ru­ñe­ses. Ca­da lo­co con su te­ma, pe­ro con las ideas muy cla­ras ba­jo una mar­ca: Lut­hie­res. El nú­cleo lo for­man el fa­bri­can­te de cer­ve­zas Bor­ja Car­va­jal, los fa­bri­can­tes de gui­ta­rras Ju­lio Igle­sias Cor­de­ro, Nés­tor Ru­bio, el hos­te­le­ro Die­go Díaz y el enó­lo­go Ra­món Gar­cía Ber­nár­dez, a los que se aca­ba de su­mar el fa­bri­can­te de mo­tos Tony Pre­go, de Fantasy Bi­kes.

De­ci­die­ron jun­tar­se por­que to­dos sus pro­yec­tos son afi­nes y com­ple­men­ta­rios. Lo que les une es que to­do se ha­ce a mano: las gui­ta­rras, las cer­ve­zas, los li­co­res y las mo­tos. «Al pe­gar ca­da una de las par­tes he­mos con­fi­gu­ra­do un co­lec­ti­vo con un per­fil muy de­ter­mi­na­do», re­fle­xio­na Ju­lio. El co­ru­ñés re­si­den­te en Vi­go que jun­to al vi­gués Nés­tor Ru­bio ha­ce a mano las gui­ta­rras eléc­tri­cas Ever­green (la úl­ti­ma pa­ra un clien­te cé­le­bre fue pa­ra Ja­vier Var­gas). Al con­su­mi­dor al que se di­ri­gen le gus­ta to­do lo que pro­po­nen y to­do lo que a ellos le gus­ta. «To­ca la gui­ta­rra, an­da en mo­to, va ta­tua­do y apre­cia la bue­na cer­ve­za y los li­co­res», des­cri­be. Tatuajes no ha­cen, pe­ro da­les tiem­po, por­que ya es­tán con otros in­ven­tos, las prue­bas de un ver­mú con ba­se de cer­ve­za ma­ce­ra­da en vez de vino, que aún no sa­ben ni có­mo lla­mar­le.

«So­mos una pan­di­lla de fri­kis que ca­da vez cre­ce más», re­co­no­ce el vi­gués Car­va­jal. To­do em­pe­zó con la cer­ve­za, pe­ro po­co a po­co con­flu­yó lo de­más. Bor­ja ela­bo­ra­ba la Va­ca­lou­ra, pe­ro co­mo ex­pli­ca, «el pro­yec­to ha cre­ci­do, aho­ra so­mos una úni­ca fá­bri­ca y nos he­mos jun­ta­do un mon-

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Ju­lio Igle­sias, Ra­món Gar­cía, Nés­tor Ru­bio, Die­go Díaz y Bor­ja Car­va­jal en el lo­cal don­de pre­do­mi­na la ma­de­ra co­mo re­fle­jo de su esen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.