Una co­mi­sión con­tro­la­da por el go­bierno lo­cal ele­gi­rá al nue­vo di­rec­tor del Mar­co.

Abier­ta la se­lec­ción del fu­tu­ro res­pon­sa­ble, que co­bra­rá 52.131 eu­ros anua­les

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - ALE­JAN­DRO MAR­TÍ­NEZ

El pa­tro­na­to del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Vi­go ha pu­bli­ca­do las ba­ses pa­ra la con­tra­ta­ción del fu­tu­ro di­rec­tor que de­be­rá li­de­rar una nue­va eta­pa des­de la mar­cha de Iñaki Mar­tí­nez An­te­lo ha­ce un año.

Es­tos re­qui­si­tos blin­dan la nue­va fi­lo­so­fía del Mar­co pa­ra que al­ber­gue en el fu­tu­ro ex­po­si­cio­nes ar­tís­ti­cas que no en­ca­jen pro­pia­men­te en lo que se de­no­mi­na co­mo ar­te con­tem­po­rá­neo.

El go­bierno lo­cal quie­re que el edi­fi­cio de la an­ti­gua cár­cel sir­va pa­ra dar a co­no­ce su nu­tri­da co­lec­ción de los lla­ma­dos pin­to­res re­no­va­do­res co­mo La­xei­ro, Col­mei­ro, Seoa­ne o Ma­si­de, en­tre otros. Par­te de es­ta co­lec­ción es­tá aho­ra en el pa­zo Qui­ño­nes de León y otra par­te en el só­tano del pro­pio edi­fi­cio del Prín­ci­pe.

Su ca­bi­da en el nue­vo pro­yec­to del mu­seo ya es­tá ata­da en las ba­ses pa­ra la elec­ción del di­rec­tor. El nue­vo res­pon­sa­ble de­be­rá pre­sen­tar un plan de tra­ba­jo en el que, ade­más de po­ner en va­lor el ar­te con­tem­po­rá­neo ga­lle­go, es­pa­ñol e in­ter­na­cio­nal, tam­bién de­be­rá ha­cer­lo con «a co­lec­ción es­cul­tó­ri­ca e pic­tó­ri­ca mo­der­na e con­tem­po­rá­nea pro­pie­da­de do Con­ce­llo de Vi­go, to­do is­to no con­tex­to da con­cep­ción in­te­gral da re­de mu­seís­ti­ca mu­ni­ci­pal», se­gún cons­ta en la con­vo­ca­to­ria. El edi­fi­cio de la ca­lle Prín­ci­pe abri­rá así una nue­va an­da­du­ra a par­tir de la con­tra­ta­ción del nue­vo res­pon­sa­ble du­ran­te cin­co años y de­be­rá coor­di­nar­se con el res­to de mu­seos.

La fe­cha to­pe pa­ra la pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tu­des fi­na­li­za el 30 de no­viem­bre. Una co­mi­sión se­rá la en­car­ga­da de va­lo­rar las ofer­tas pre­sen­ta­das. La pre­si­di­rá el con­ce­jal de Cul­tu­ra y con­ta­rá con dos miem­bros de­sig­na­dos por el Con­ce­llo, otro por la Xun­ta y otro por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, miem­bros del pa­tro­na­to. Así, el go­bierno lo­cal, que es el ma­yor fi­nan­cia­dor del mu­seo, se ga­ran­ti­za la ma­yo­ría en la elec­ción del nue­vo man­da­ta­rio.

El fu­tu­ro di­rec­tor co­bra­rá 52.131 eu­ros anua­les. El al­cal­de, Abel Ca­ba­lle­ro, afir­mó ayer que «nun­ca hu­bo un mo­de­lo con esa trans­pa­ren­cia por­que an­ti­gua­men­te «los nom­bra­mien­tos se hi­cie­ron sin nin­gu­na pu­bli­ci­dad y con sis­te­mas po­co ade­cua­dos a la cla­ri­dad y la trans­pa­ren­cia». Las ba­ses des­cri­ben el per­fil que de­be­rán te­ner los as­pi­ran­tes a la pla­za. La co­mi­sión va­lo­ra­rá mé­ri­tos co­mo la ex­pe­rien­cia en la di­rec­ción y ges­tión de mu­seos o cen­tros de ar­te mo­derno o el co­mi­sa­ria­do de ex­po­si­cio­nes de ar­te mo­derno o con­tem­po­rá­neo.

Tam­bién su­ma­rán pun­tos las pu­bli­ca­cio­nes rea­li­za­das en el ám­bi­to de la mu­seo­lo­gía o en la di­fu­sión del ar­te mo­derno. Los

can­di­da­tos po­drán acre­di­tar ex­pe­rien­cia do­cen­te uni­ver­si­ta­ria, es­pe­cial­men­te la desem­pe­ña­da en fa­cul­ta­des de Be­llas Ar­tes o de Geo­gra­fía e His­to­ria. Tam­bién se ten­drá en cuen­ta es­tar en po­se­sión del doc­to­ra­do en his­to­ria del ar­te, es­té­ti­ca, mu­seo­lo­gía, be­llas ar­tes, ar­qui­tec­tu­ra, res­tau­ra­ción o co­mu­ni­ca­ción au­dio­vi­sual. Los se­lec­cio­na­do­res tam­bién ten­drán en cuen­ta los es­tu­dios de pos­gra­do en es­tos cam­pos o las con­fe­ren­cia y cur­sos im­par­ti­dos, así co­mo los pre­mios re­ci­bi­dos en de­fen­sa del ar­te con­tem­po­rá­neo.

De­be­rá ser un pro­fe­sio­nal de re­co­no­ci­do pres­ti­gio en el mun­do del ar­te ca­paz de afron­tar los re­tos que ac­tual­men­te tie­ne so­bre la me­sa el mu­seo más vi­si­ta­do del mu­ni­ci­pio. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do, lo hi­cie­ron un to­tal de 40.278 per­so­nas, tan­tas co­mo las que re­ci­bie­ron el res­to de los mu­seos mu­ni­ci­pa­les jun­tos.

El pa­tro­na­to tam­bién apro­bó la mo­di­fi­ca­ción de los es­ta­tu­tos de la Fun­da­ción pa­ra que la re­pre­sen­ta­ción de los pa­tro­nos es­té en fun­ción de la par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca de las en­ti­da­des a las que re­pre­sen­tan. El Con­ce­llo apor­ta el 75 % del pre­su­pues­to, mien­tras que la Xun­ta el 12 % y el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra el 4 %.

Ca­ba­lle­ro ma­ni­fes­tó que «en es­ta nue­va eta­pa, el Mar­co es­tá te­nien­do una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­tí­si­ma de vi­si­tan­tes y así con­ti­nua­re­mos, pa­ra dar­le una ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro y ha­cer del mu­seo lo que nun­ca de­bió de­jar de ser». En la ac­tua­li­dad es­tá abier­ta la ex­po­si­ción Ra­ra Avis, de San­tia­go Mon­tes, den­tro del ci­clo Me­tró­po­le, ade­más de las imá­ge­nes del ma­ra­tón fo­to­grá­fi­co Con­ce­llo de Vi­go.

El pró­xi­mo vier­nes se inau­gu­ra­rá Pan­to­que, un pro­yec­to ar­tís­ti­co de in­ves­ti­ga­ción so­bre el len­gua­je plás­ti­co y vi­sual den­tro del es­pa­cio ar­qui­tec­tó­ni­co del as­ti­lle­ro Ar­ma­do. Los ar­tis­tas son Ra­món Tri­go, pin­tor y es­cul­tor, y el fo­tó­gra­fo Eduar­do Ar­ma­da.

M.MORALEJO

40.000 vi­si­tan­tes en la mues­tra de Ju­lio Ver­ne. El al­cal­de des­ta­có ayer la «par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­tí­si­ma de vi­si­tan­tes» en la nue­va eta­pa del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo y pu­so co­mo ejem­plo el éxi­to de la úl­ti­ma mues­tra en torno a l cé­le­bre es­cri­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.