Ca­si 29.000 ni­ños de Vi­go se han va­cu­na­do con­tra la me­nin­gits B aun­que es de pa­go

El nú­me­ro de ca­sos de es­ta en­fer­me­dad si­gue sien­do muy ba­jo: so­lo cin­co el úl­ti­mo año

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - ÁN­GEL PA­NIA­GUA

Cien­tos de pa­dres de Ga­li­cia cru­za­ban la fron­te­ra con Por­tu­gal a prin­ci­pios del 2015 en bus­ca del an­sia­do Bex­se­ro. La va­cu­na con­tra el me­nin­go­co­co B, que cau­sa me­nin­gi­tis, es­ta­ba au­to­ri­za­da por la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to, pe­ro el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad es­pa­ñol no per­mi­tía su ven­ta en far­ma­cias, so­lo su uso hos­pi­ta­la­rio pa­ra ca­sos res­trin­gi­dos. La pre­sión tor­ció el bra­zo del Go­bierno y des­de oc­tu­bre de ese año se pue­de ad­qui­rir en las far­ma­cias es­pa­ño­las. Co­mo no se in­clu­ye en el ca­len­da­rio va­cu­nal in­fan­til, quien la quie­re la tie­ne que pa­gar.

En es­tos cua­tro años, es lo que han he­cho los pa­dres de 28.587 ni­ños del área sa­ni­ta­ria de Vi­go —26 mu­ni­ci­pios del sur de la provincia— de cua­tro años o me­nos, se­gún el re­gis­tro de la Di­rec­ción Xe­ral de Saú­de Pú­bli­ca. Aun­que el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud no la fi­nan­cia, los pe­dia­tras ex­tien­den la re­ce­ta y en los cen­tros de sa­lud po­nen la in­yec­ción que lle­van los pa­dres tras com­prar­la.

Los da­tos son un re­fle­jo de la alar­ma so­cial. En los tres me­ses que se pu­do com­prar en el 2015 se ad­mi­nis­tró a 3.420 ni­ños del área. En el 2016 fue­ron 9.702 críos. La de­man­da colapsó ese año la ca­pa­ci­dad de fa­bri­ca­ción y las bo­ti­cas de to­da la ciu­dad es­ta­ble­cie­ron lis­tas de es­pe­ra. En el 2017, fue­ron 8.921, y en lo que va del 2018, 6.544.

Ca­da do­sis de la va­cu­na cues­ta 106,15 eu­ros. Si se em­pie­za a va­cu­nar an­tes de los dos años, los ni­ños ne­ce­si­tan tres do­sis. El tra­ta­mien­to com­ple­to son 318,45 eu­ros. Si la pri­me­ra ha si­do con dos me­ses, son cua­tro. Si se em­pie­za a los dos años, dos do­sis.

En el área de Vi­go se han ad­mi­nis­tra­do ya 76.750 do­sis del Bex­se­ro des­de que se co­mer­cia­li­za en Es­pa­ña, se­gún da­tos de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de. Hay ni­ños que se han pues­to una do­sis y otros que tie­nen tres. Pe­ro una sen­ci­lla cuen­ta per­mi­te tra­du­cir a eu­ros esas va­cu­nas: 8,1 mi­llo­nes en cua­tro años. Ese es el ne­go­cio que ha ge­ne­ra­do en Vi­go y su en­torno la va­cu­na del me­nin­go­co­co B al la­bo­ra­to­rio Gla­xoS­mit­hK­li­ne. Aun­que es­to tie­ne un ma­tiz: el pro­gra­ma gallego de va­cu­na­cio­nes sí la pa­ga pa­ra per­so­nas con al­to ries­go de pa­de­cer es­ta en­fer­me­dad por te­ner otras pa­to­lo­gías de ba­se o por un epi- so­dio pre­vio, así pa­ra las per­so­nas que con­vi­van con un in­fec­ta­do du­ran­te un bro­te.

La alar­ma so­cial en torno a es­ta pe­li­gro­sa en­fer­me­dad ha coin­ci­di­do tam­bién con el me­nor nú- me­ro de ca­sos de me­nin­gi­tis de la his­to­ria. La tem­po­ra­da anual de me­nin­gi­tis va de oc­tu­bre de un año a oc­tu­bre del si­guien­te. En la que se aca­ba de ce­rrar se re­gis­tra­ron cin­co ca­sos en el área de Vi­go (19 en Ga­li­cia), cua­tro por el se­ro­gru­po B: «Fue­ron tres en ma­yo­res de 24 años, en­tre los que fa­lle­ció una mu­jer de 84 años por sep­sis res­pi­ra­to­ria, y uno en un ni­ño de dos», ex­pli­ca el je­fe del ser­vi­cio de aler­tas epi­de­mio­ló­gi­cas pro­vin­cial de Sa­ni­da­de, Miguel Álvarez De­za.

El año an­te­rior no se ha­bía re­gis­tra­do nin­gún ca­so en Vi­go, al­go que nun­ca an­tes ha­bía ocu­rri­do en la his­to­ria. «Esa va­ria­ción en los ca­sos en­tra den­tro de la nor­ma­li­dad», di­ce el es­pe­cia­lis­ta. «El hom­bre es el úni­co re­ser­vo­rio del me­nin­go­co­co; se aís­la en la ri­no­fa­rin­ge de per­so­nas sa­nas en por­cen­ta­jes que os­ci­lan en­tre el 4 % y el 20 % en por­ta­do­res sa­nos», ex­pli­ca De­za. No se sa­be con cer­te­za cuán­ta gen­te por­ta la bac­te­ria Neis­se­ria me­nin­gi­ti­dis, pe­ro sí se tie­nen al­gu­nas cla­ves, co­mo que se da so­bre to­do en los ado­les­cen­tes, más en hom­bres que en mu­je­res y que a fi­na­les de pri­ma­ve­ra hay más. Tam­bién se sa­be que el ta­ba­quis­mo, el ha­ci­na­mien­to (re­si­den­cias, pri­sio­nes...) o las in­fec­cio­nes re­cien­tes de las vías res­pi­ra­to­rias fa­vo­re­cen la pre­sen­cia de la bac­te­ria. Pe­ro son por­ta­do­res sa­nos.

Des­de la tem­po­ra­da 1999-2000 el des­cen­so del nú­me­ro de ca­sos ha si­do pau­la­tino. En el 2006 se in­clu­yó en el ca­len­da­rio ofi­cial la va­cu­na con­tra la me­nin­gi­tis C y por eso ya ape­nas hay ca­sos. La me­nin­gi­tis B es otra co­sa por­que ape­nas hay es­tu­dios so­bre la va­cu­na. La teo­ría di­ce que cu­bre el 69 % de las ce­pas que cir­cu­lan por Es­pa­ña. Un es­tu­dio que pu­bli­có The Lan­cet ha­ce dos años so­bre el Reino Uni­do mos­tró una efec­ti­vi­dad su­pe­rior al 80 % en ni­ños de me­nos de un año y el nú­me­ro de ca­sos se re­du­jo a la mi­tad, aun­que no se han he­cho más tra­ba­jos de im­pac­to.

«Se des­co­no­ce si la uti­li­za­ción ge­ne­ra­li­za­da de la va­cu­na pro­por­cio­na­ría pro­tec­ción co­mu­ni­ta­ria; no es po­si­ble co­no­cer cuál se­rá su efec­ti­vi­dad po­bla­cio­nal ni su im­pac­to en la pre­ven­ción», di­ce el epi­de­mió­lo­go. Sa­ni­da­de cal­cu­ló que pa­ra evi­tar un ca­so es ne­ce­sa­rio va­cu­nar a 7.426 ni­ños. Hay pe­dia­tras a fa­vor y pe­dia­tras en con­tra, pe­ro la de­ci­sión so­bre si ha­cer­lo o no es in­di­vi­dual.

MARCOS MÍGUEZ

Una de las mu­chas ma­dres ga­lle­gas que en el 2015 acu­dió a Por­tu­gal a com­prar la va­cu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.