CON EL CO­RA­ZÓN EN LOS PIES

El Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña –un te­so­ro ocul­to pa­ra mu­chos– cum­ple 40 años cus­to­dian­do una ri­que­za úni­ca en el mun­do: la dan­za es­pa­ño­la en to­das sus ver­tien­tes. Nos co­la­mos en un en­sa­yo pa­ra ha­cer ba­lan­ce con su di­rec­tor y co­no­cer me­jor a sus bai­la­ri­nes.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Primer Plano - POR DIE­GO BAGNERA / FO­TO­GRA­FÍA: CAR­LOS LU­JÁN

To­do em­pe­zó, co­mo tan­tas co­sas en la Es­pa­ña con­tem­po­rá­nea, ha­ce 40 años. Eran tiem­pos de tran­si­ción. De po­ner en pie un país nue­vo y abier­to. En ese con­tex­to se en­car­gó al mí­ti­co An­to­nio Ga­des la crea­ción de un ba­llet na­cio­nal que cus­to­dia­ra, res­ca­ta­ra y ac­tua­li­za­se un ri­quí­si­mo re­per­to­rio de dan­zas es­pa­ño­las en pe­li­gro de ex­tin­ción: el fla­men­co, el fol­clo­re (jo­tas, sar­da­nas, mu­ñei­ras...), la Es­cue­la Bo­le­ra, la dan­za clá­si­ca es­pa­ño­la y la dan­za es­ti­li­za­da. Cua­tro dé­ca­das des­pués, es­tos gé­ne­ros bri­llan sa­lu­da­ble­men­te en una com­pa­ñía que ya re­pre­sen­ta en Es­pa­ña –y, cre­cien­te­men­te, en el mun­do– lo que los ba­llets cen­te­na­rios de la Ópe­ra de Pa­rís, la Sca­la de Mi­lán o el Ma­riinsky de San Pe­ters­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.