El cu­bo de Ru­bik en­tra en cla­se

Cuen­ta con un cam­peón mun­dial en la re­so­lu­ción del rom­pe­ca­be­zas co­mo maes­tro y es­tá en Ga­li­cia. La pri­me­ra aca­de­mia de Es­pa­ña en la re­so­lu­ción del cu­bo má­gi­co ha abier­to sus puer­tas en A Coruña. A ella van alum­nos des­de los 5 a los 68 años

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GENTE - TEX­TO: MI­LA MÉN­DEZ

Han

da­do vuel­tas y vuel­tas y a las ca­ras del cu­bo de Ru­bik aún les que­dan mu­chos gi­ros. El in­ven­to del es­cul­tor y ar­qui­tec­to hún­ga­ro Erno Ru­bik arras­tra des­de los años ochen­ta a to­do un sé­qui­to de fie­les. Fue ahí cuan­do co­men­zó a ven­der­se con la com­pa­ñía Ideal Toy Com­pany y des­de en­ton­ces no ha pa­ra­do de cre­cer. En fans y en com­ple­ji­dad. Del 2x2x2 ini­cial hay ver­sio­nes que van has­ta el 17x17x17. En un mo­men­to en el que las dis­trac­cio­nes ju­ve­ni­les pa­re­cen do­mi­na­das por las pan­ta­llas tác­ti­les y en el que el me­tau­ni­ver­so vir­tual que vis­lum­bra (Ste­ven Spielberg, 2018) ya no es un fu­tu­ro tan des­ca­be­lla­do, el pla­cer de re­sol­ver el rom­pe­ca­be­zas me­cá­ni­co tri­di­men­sio­nal re­sis­te. Mo­vi­dos por una pa­sión, Bea No­val, Saúl López y Er­nes­to Fer­nán­dez han abier­to en A Coruña la que ase­gu­ran es la «pri­me­ra aca­de­mia de Es­pa­ña» de­di­ca­da a la cul­tu­ra cu­be­ra.

UN JUE­GO DE LÓ­GI­CA

Tan­to Bea co­mo Er­nes­to com­pi­ten en cer­tá­me­nes in­ter­na­cio­na­les. «Re­co­rri­mos to­do el país bus­can­do al­go si­mi­lar y no exis­te. Es el jue­go de ló­gi­ca más ven­di­do del mun­do y pen­sa­mos, ¿por qué no pro­bar? En seis me­ses su­ma­mos 75 alum­nos», cuen­ta Saúl López, co­di­rec­tor de Jue­gos Besa, don­de tam­bién en­se­ñan otros re­tos de es­tra­te­gia y me­mo­ri­za­ción.

No hay lí­mi­te de edad, so­bre to­do, por arri­ba. El ma­yor de sus alum­nos tie­ne 68 años y los más pe­que­ños 5. «Leo, Ce­lia o Lu­cas son los ale­vi­nes. Tam­bién con­ta­mos con un gru­po de adul­tos en el que es­tá Pe­dro. Vino con la ilu­sión de apren­der có­mo se re­suel­ve el cu­bo pa­ra en­se­ñár­se­lo a sus nie­tos y aho­ra es él el que dis­fru­ta ha­cién­do­lo», re­la­ta Bea No­val, la otra res­pon­sa­ble de la aca­de­mia. «Te­ne­mos tres ni­ve­les de for­ma­ción. Con el pri­me­ro, un bono de cin­co cla­ses, con­si­guen re­sol­ver el cu­bo. Des­pués pue­den ir avan­zan­do en ra­pi­dez a la ho­ra de eje­cu­tar los pa­sos. El ter­cer ni­vel es del com­pe­ti­ción. Exis­ten cien­tos de mo­de­los dis­tin­tos so­lo del 3x3x3», des­ta­ca Saúl.

«Desa­rro­llan los al­go­rit­mos y las se­cuen­cias de los mo­vi­mien­tos. Les en­se­ña­mos a re­sol­ver­lo con los ojos ta­pa­dos si­guien­do unas coor­de­na­das o en gru­po. Lo bo­ni­to es cuan­do par­ten de la idea de que no van a ser ca­pa­ces y, al fi­nal, ven có­mo lo con­si­guen», aña­de Bea No­val. «Ayu­da a me­jo­rar el ra­zo­na­mien­to ló­gi­co, la ca­pa­ci­dad es­pa­cial y vi­sual o la coor­di­na­ción y psico-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.