«Hay que erra­di­car las vi­vien­das sin li­cen­cia»

Di­ce que en el de­cre­to ga­lle­go se im­pu­so el sen­ti­do co­mún, de ahí que sa­lie­se vic­to­rio­so en los juz­ga­dos

La Voz de Galicia (Vigo) - - A Fondo -

Bartolomé Gomila Vidal (Pal­ma de Ma­llor­ca, 1972), el pre­si­den­te de Fe­vi­tur, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Vi­vien­das Tu­rís­ti­cas, se mues­tra a fa­vor de que se re­gu­le el sec­tor, pe­ro es­tá in­dig­na­do con la me­di­da anun­cia­da por el Go­bierno de Pal­ma de prohi­bir los pi­sos tu­rís­ti­cos.

—El de­cre­to ga­lle­go ha si­do de los po­cos que ha sa­li­do vic­to­rio­so en los juz­ga­dos: ¿a qué cree que pue­de de­ber­se?

—A que se ha apli­ca­do el sen­ti­do co­mún. En cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad, si se po­nen las pa­lan­cas ne­ce­sa­rias de ca­li­dad, de can­ti­dad y cri­te­rio fis­cal, lo que re­sul­ta es una ofer­ta re­gu­la­da. Erra­di­car una ac­ti­vi­dad no es un ejer­ci­cio de re­gu­la­ción, es una prohi­bi­ción.

—Se han re­gis­tra­do al­go más de 5.400 vi­vien­das, pe­ro an­tes del de­cre­to se es­ti­ma­ba que po­día ha­ber en Ga­li­cia en­tre 10.000 y 30.000. Eso sig­ni­fi­ca que to­da­vía que­dan mu­chas por re­gu­lar...

—Soy el pri­me­ro en aplau­dir que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria dis­pon­ga de los in­gre­sos que tie­ne el propietario. Esa pre­sión fis­cal ha­rá que la ofer­ta se aú­ne. Res­pec­to al te­ma de las vi­vien­das que es­tán sin li­cen­cia, lo que hay que ha­cer es erra­di­car­las, por­que a to­dos los efec­tos es una ofer­ta ile­gal.

—En ca­da co­mu­ni­dad se es­tán apro­ban­do di­fe­ren­tes de­cre­tos: ¿no cree que el sec­tor es lo su­fi­cien­te­men­te im­por­tan­te co­mo pa­ra que exis­ta una nor­ma es­ta­tal?

—Es im­pres­cin­di­ble que el Es­ta­do ha­ga una mo­di­fi­ca­ción en la Ley de Arren­da­mien­tos Ur­ba­nos y que se ha­ga una per­fec­ta des­crip­ción de lo que es una vi­vien­da de uso tu­rís­ti­co. En el 2013, cuan­do el PP prohi­bió el al­qui­ler por días a tra­vés de ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción tu­rís­ti­ca, no sol­ven­tó na­da. Lo que hi­zo fue dar una pa­ta­da ha­cia ade­lan­te y man­dar el pro­ble­ma a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Y al­gu­nas han le­gis­la­do con más pru­den­cia o ri­gor y otras, sin él. Ade­más, tam­bién han tras­la­do esa pro­ble­má­ti­ca a los ayun­ta­mien­tos, que son más de 8.000 en Es­pa­ña. Por tan­to, es ne­ce­sa­ria una re­gu­la­ción des­de el pun­to de vis­ta na­cio­nal.

—¿Y hay in­ten­ción por par­te del Go­bierno de apro­bar­la?

—Des­de Fe­vi­tur el diá­lo­go con el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo es flui­do y cons­truc­ti­vo. Pe­ro no es­tá en la agen­da por el mo­men­to, por lo que nos tras­la­dan.

Gomila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.