Me­mo­ria tris­te de Ve­ne­zue­la

La Voz de Galicia (Vigo) - - Opinión - CARLOS G. REI­GO­SA

El ve­ne­zo­lano Arturo Us­lar Pie­tri (1906-2001) fue uno de los gran­des es­cri­to­res de bum la­ti­noa­me­ri­cano, ade­más de un po­lí­ti­co muy des­ta­ca­do en su país. Au­tor de no­ve­las ex­tra­or­di­na­rias co­mo Las lan­zas co­lo­ra­das y Ofi­cio

de di­fun­tos, que le otor­ga­ron un pues­to se­ñe­ro en la nue­va na­rra­ti­va la­ti­noa­me­ri­ca­na, Us­lar Pie­tri for­mu­ló la idea esen­cial que de­be­ría im­preg­nar la po­lí­ti­ca de su país: Sem­brar el pe­tró­leo, que fue el título del ar­tícu­lo au­ro­ral que pu­bli­có el 14 de ju­lio de 1936 en el dia­rio Aho­ra.

Vi­si­té al es­cri­tor en su ca­sa de Ca­ra­cas a fi­na­les de los años no­ven­ta, cuan­do pre­si­día el país Ra­fael Cal­de­ra y aún no es­ta­ba pre­vis­ta la lle­ga­da de Hu­go Chávez. Me ex­pli­có que el pe­tró­leo re­pre­sen­ta­ba la ma­yor par­te de los in­gre­sos na­cio­na­les y que era ne­ce­sa­rio orien­tar los re­cur­sos de es­tas ren­tas ha­cia el im­pul­so del sec­tor no pe­tro­le­ro de la eco­no­mía na­cio­nal, pa­ra lo­grar un desa­rro­llo in­te­gral del país. Era lo que ve­nía re­pi­tien­do des­de ha­cía se­sen­ta años y lo que se­guía pre­di­can­do en­ton­ces. Por­que aún creía en el desa­rro­llo plu­ral del país, a con­di­ción de que se acer­ta­se a «sem­brar el pe­tró­leo». Y no so­lo el pe­tró­leo, «por­que en el sub­sue­lo ve­ne­zo­lano —me di­jo— es­tá to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra lo­grar en el fu­tu­ro un desa­rro­llo equi­li­bra­do e in­te­gral del país».

Me he acor­da­do mu­chas ve­ces de es­ta con­ver­sa­ción con aquel no­na­ge­na­rio lú­ci­do que to­da­vía man­te­nía ín­te­gras sus es­pe­ran­zas y sus con­vic­cio­nes so­bre el fu­tu­ro de Ve­ne­zue­la. Y me he vuel­to a acor­dar aho­ra por­que, des­de que en 1914 se des­cu­brió el pri­mer po­zo im­por­tan­te de pe­tró­leo en Ve­ne­zue­la, es­ta pro­me­te­do­ra na­ción no ha lo­gra­do ase­gu­rar nun­ca el ca­mino de un pro­gre­so fir­me y con­ti­nua­do, es de­cir, un ho­ri­zon­te sin so­bre­sal­tos, só­li­do, con la ri­que­za del pe­tró­leo ben­di­cién­do­lo to­do.

Ha­bía que bus­car un desa­rro­llo in­te­gral del país, co­mo que­ría Us­lar Pie­tri, pe­ro, pa­ra lo­grar­lo, no bas­ta­ba con na­cio­na­li­zar el pe­tró­leo, co­mo hi­zo Carlos Andrés Pérez, crea­dor de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la S.A. (PDV­SA). La siem­bra del pe­tró­leo de­bía ha­ber ge­ne­ra­do ese pro­gre­so com­ple­men­ta­rio. Pe­ro no ha si­do así. Los di­ri­gen­tes ve­ne­zo­la­nos no acer­ta­ron (so­bre to­do los cha­vis­tas) y el re­sul­ta­do se pre­ci­pi­tó en el tre­men­do dra­ma po­lí­ti­co y so­cial de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.