¿El he­re­de­ro de Pla?

La Voz de Galicia (Vigo) - - Opinión - LUÍS POUSA

Amí lo que más me ha sor­pren­di­do de los ar­tícu­los de Quim To­rra no son las bar­ba­ri­da­des ra­cis­tas, su­pre­ma­cis­tas y xe­nó­fo­bas que en ellos ex­pre­sa. Sa­be­mos que esa es la es­ta­ción Ter­mi­ni de to­do na­cio­na­lis­mo ex­clu­yen­te. Lo he­mos vis­to ya mu­chas ve­ces a lo lar­go de la His­to­ria.

A mí lo que más me lla­ma la aten­ción de es­tas co­lum­nas es lo mal es­cri­tas que es­tán. Y no le echen la cul­pa al Goo­gle Trans­la­tor, por­que me he to­ma­do la mo­les­tia —nun­ca me­jor di­cho— de leer los ori­gi­na­les en catalán (de al­go me te­nían que ser­vir tres años de es­tu­dian­te en Bar­ce­lo­na).

Y lo peor de to­do es que Quim se cree un gran co­lum­nis­ta. El otro día, re­cién ele­gi­do pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, se pa­só por El Ma­tí de Ca­ta­lun­ya Rà­dio, el pro­gra­ma des­de el que Mò­ni­ca Te­rri­bas azu­za ca­da ma­ña­na a las ma­sas se­ce­sio­nis­tas. Te­rri­bas, que a pe­sar de ser la pro­pa­gan­dis­ta nú­me­ro uno del in­de­pen­den­tis­mo to­da­vía tie­ne al­go de pe­rio­dis­ta, pre­gun­tó y re­pre­gun­tó a To­rra por sus ar­tícu­los.

En­ton­ces fue cuan­do Quim se vino arri­ba. Di­jo que lo su­yo era un «pe­rio­dis­mo de punch». Y que en el punch a ve­ces se co­me­ten ex­ce­sos. Pe­ro no se que­dó ahí el oron­do lí­der del su­pre­ma­cis­mo catalán:

—Yo es que ven­go de la es­cue­la de Jo­sep Pla.

¿De Pla? ¿Del pa­yés que es­cri­bió El cua­derno gris, el Die­ta­rio de to­dos los die­ta­rios? ¿Del mis­mo Jo­sep Pla que de­cía que fu­ma­ba «pa­ra en­con­trar el ad­je­ti­vo exac­to de­trás de ca­da sus­tan­ti­vo»? ¿Del pro­sis­ta que afir­ma­ba que «lo pri­me­ro que tie­ne que ha­cer un es­cri­tor es que su li­te­ra­tu­ra sea in­te­li­gi­ble pa­ra la gen­te más sen­ci­lla por­que so­mos to­dos igua­les»?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.