Diez muer­tos en dos se­ma­nas trá­gi­cas en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Vigo) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Los da­tos de víc­ti­mas mor­ta­les es­tán si­tuan­do a Ga­li­cia en el peor de los es­ce­na­rios. Na­die acier­ta a sa­ber qué es­tá ocu­rrien­do ni qué ha cam­bia­do pa­ra que el 2018 se es­té mos­tran­do co­mo un año ne­gro fren­te al 2017, el de me­nos muer­tes de la his­to­ria. En lo que va de año ya han per­di­do la vi­da 86 per­so­nas en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas, 10 más que en to­do el 2017. Lo úni­co que es­tá cla­ro es que des­de el pa­sa­do mes de ju­nio se ha pro­du­ci­do un im­por­tan­te re­pun­te en la si­nies­tra­li­dad mortal en Ga­li­cia, que se man­tie­ne du­ran­te es­te mes.

AC­CI­DEN­TES MUY GRA­VES

Va­rias víc­ti­mas en dos de los si­nies­tros. En las dos se­ma­nas trans­cu­rri­das de es­te mes de oc­tu­bre ya han muer­to diez per­so­nas en las ca­rre­te­ras in­ter­ur­ba­nas ga­lle­gas, y en dos de los sie­te ac­ci­den­tes mor­ta­les hu­bo va­rios fa­lle­ci­dos: dos con­duc­to­res, en el cho­que fron­tal ocu­rri­do el lu­nes en el co­rre­dor en­tre Lu­go y Mon­for­te, y el con­duc­tor y los dos pa­sa­je­ros del Au­di A3 que se salió de la vía ayer en Val­do­vi­ño y ter­mi­nó cho­can­do con­tra un pos­te del ten­di­do eléc­tri­co de hor­mi­gón.

EN VÍAS CON­VEN­CIO­NA­LES

Ca­rre­te­ras de do­ble sen­ti­do sin se­pa­ra­ción. To­dos los ac­ci­den­tes mor­ta­les de oc­tu­bre se pro­du­je­ron en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les de do­ble sen­ti­do y sin me­dia­na fí­si­ca de se­pa­ra­ción. Ese ti­po de ca­rre­te­ras son las más te­mi­das por los res­pon­sa­bles de Trá­fi­co ya que en ellas se ori­gi­nan más del 80 % de los si­nies­tros gra­ves que se re­gis­tran ca­da año en Ga­li­cia.

DIS­TRAC­CIO­NES Y VE­LO­CI­DAD

Cho­ques fron­ta­les y sa­li­das de vía. En ese ti­po de ca­rre­te­ras los ac­ci­den­tes más fre­cuen­tes son las sa­li­das de vía y las co­li­sio­nes fron­ta­les, dos ti­pos de si­nies­tros que se­gún la DGT sue­len es­tar muy re­la­cio­na­dos con la ve­lo­ci­dad inade­cua­da y con las dis­trac­cio­nes de los con­duc­to­res. Un error co­me­ti­do en ese ti­po de ca­rre­te­ras tie­ne al­tas pro­ba­bi­li­da­des de ter­mi­nar en un ac­ci­den­te de gra­ve­dad. En lo que va de oc­tu­bre se re­gis­tra­ron en Ga­li­cia cua­tro co­li­sio­nes en­tre vehícu­los con re­sul­ta­do de cin­co muer­tes. Ade­más hu­bo una sa­li­da de vía con tres fa­lle­ci­dos, la de ayer en Val­do­vi­ño.

DE TO­DOS LOS TI­POS

Des­de pea­to­nes a ci­clis­tas. Otro as­pec­to des­ta­ca­do de lo ocu­rri­do en lo que va de mes en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas es que se pro­du­je­ron ac­ci­den­tes mor­ta­les de to­do ti­po. Aun­que des­ta­can las co­li­sio­nes y las sa­li­das de vía, tam­bién hu­bo un atro­pe­llo, ocu­rri­do en Fe­ne; una co­li­sión la­te­ral con un fur­gón en Na­rón en la que mu­rió un ci­clis­ta, y un cho­que en­tre una mo­to y un ca­mión en Vi­lar de San­tos, que se sal­dó con la muer­te del mo­to­ris­ta.

TAM­BIÉN EN ZO­NA UR­BA­NA

Dos muer­tos. Du­ran­te es­te mes tam­bién se re­gis­tra­ron dos muer­tes en zo­na ur­ba­na, la de un pea­tón de 84 años que fue atro­pe­lla­do en Ou­ren­se y la de la pa­sa­je­ra de 27 años de un co­che que se salió de la cal­za­da en Fe­rrol. Son dos muer­tes que la DGT no con­ta­bi­li­za en el pri­mer ba­lan­ce, que so­lo in­clu­ye víc­ti­mas en vías in­ter­ur­ba­nas fa­lle­ci­das en las 24 ho­ras si­guien­tes al ac­ci­den­te. Esas víc­ti­mas se con­ta­bi­li­zan a prin­ci­pios del pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.