Tra­ge­dia en An­co­na: seis muer­tos en un concierto en el que se ex­ce­dió el afo­ro

Un gas irri­tan­te cau­só una es­tam­pi­da den­tro del lo­cal, que ven­dió el do­ble de en­tra­das

La Voz de Galicia (Vigo) - - Internacional - MA­RÍA SIGNO

Eran más de 1.000 los cha­va­les que es­pe­ra­ban en la dis­co­te­ca Lan­ter­na Az­zu­rra de Co­ri­nal­do (An­co­na) la ac­tua­ción de Sfe­ra Eb­bas­ta, el tra­per de mo­da en­tre los ado­les­cen­tes ita­lia­nos, cuan­do un gas irri­tan­te pro­vo­có el pá­ni­co y la es­tam­pi­da del lo­cal. Los jó­ve­nes se agol­pa­ron en una puer­ta de emer­gen­cia, an­te una pa­sa­re­la que atra­vie­sa un fo­so y que con­du­ce al pár­king, que ce­dió pro­vo­can­do una ava­lan­cha y la muer­te de seis per­so­nas: cin­co ado­les­cen­tes y una ma­dre, así co­mo 120 he­ri­dos, en­tre ellos 13 muy gra­ves. Las imá­ge­nes de un ví­deo mues­tran el mo­men­to en que la pa­sa­re­la se de­rrum­ba y los jó­ve­nes caen unos en­ci­ma de otros.

Los fa­lle­ci­dos eran tres chi­cas y dos chi­cos de en­tre 14 y 15 años, y una mu­jer de 39 años, ma­dre de una jo­ven a la que ha­bía acom­pa­ña­do al concierto y que se lo­gró sal­var­se. «Una era mi hi­ja, te­nía so­lo 14 años, ¿os dais cuen­ta?», de­cía en­tre lá­gri­mas la ma­dre de una de las víctimas de­lan­te del Os­pe­da­le Riu­ni­ti de An­co­na, al que fue­ron tras­la­da­dos los he­ri­dos y los fa­lle­ci­dos.

En­tre las 12 y la 1 de la ma­dru­ga­da, el concierto aún no ha­bía em­pe­za­do pe­ro al­gu­nos chi­cos sin­tie­ron un olor áci­do y se lan­za­ron asus­ta­dos ha­cia una de las sa­li­das: «La puer­ta de se­gu­ri­dad se abrió, pe­ro, jus­to fue­ra, las ba­ran­di­llas me­tá­li­cas de hie­rro de la pa­sa­re­la fa­lla­ron y las per­so­nas ca­ye­ron unas en­ci­ma de otras», ex­pli­có el je­fe de po­li­cía de An­co­na, Ores­te Ca­po­ca­sa. «Es­ta­mos es­cu­chan­do a los tes­ti­gos, to­dos me­no­res de edad , pa­ra saber qué es lo que ha ge­ne­ra­do pá­ni­co en­tre los chi­cos», aña­dió. Mu­chos de los jó­ve­nes que es­ca­pa­ban te­nían pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, to­sían y llo­ra­ban. El pa­dre de uno de ellos di­jo que, se­gún le re­fi­rió su hi­jo, to­do em­pe­zó con un co­na­to de pelea en­tre dos jó­ve­nes du­ran­te el cual uno de ellos ha­bría uti­li­za­do el es­pray irri­tan­te: «Mi hi­jo ha su­fri­do un shock, veía gen­te sa­lir con las pier­nas ro­tas y en torno al lo­cal, que es­tá en el cam­po, to­do era com­ple­ta­men­te os­cu­ro».

En el in­te­rior de la dis­co­te­ca no hu­bo he­ri­dos, co­mo con­fir­ma­ron los bom­be­ros: «Den­tro la si­tua­ción era de gran ner­vio­sis­mo. Quie­nes es­ta­ban allí fue­ron acom­pa­ña­dos fue­ra de for­ma or­de­na­da». De­lan­te de la dis­co­te­ca, la si­tua­ción era gra­ve. «Cuan­do lle­ga­ron los bom­be­ros de Se­ni­ga­llia, la po­bla­ción más cer­ca­na, se en­con­tra­ron con per­so­nas por el sue­lo, al­gu­nas he­ri­das y otras muer­tas», re­fi­rió un bombero.

1.400 en­tra­das ven­di­das

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la fis­ca­lía de An­co­na tam­bién se cen­tran en el nú­me­ro de per­so­nas que es­ta­ban en ese mo­men­to en el lo­cal que tie­ne un afo­ro pa­ra 871 per­so­nas. La fis­cal je­fe Mo­ni­ca Ga­ru­lli con­fir­mó que la dis­co­te­ca ha­bía ven­di­do 1.400 en­tra­das pa­ra el concierto.

«Es­toy pro­fun­da­men­te ape­na­do por lo ocu­rri­do ayer no­che en Co­ri­nal­do», es­cri­bió el tra­per Sfe­ra Eb­bas­ta, cri­ti­can­do ade­más a quie­nes han pro­vo­ca­do la tra­ge­dia. «So­lo me gus­ta­ría que to­dos vo­so­tros os pa­ra­rais a pen­sar lo pe­li­gro­so y lo es­tú­pi­do que pue­de ser usar un es­pray irri­tan­te en una dis­co­te­ca», di­jo. El can­tan­te tam­bién anun­ció la can­ce­la­ción de sus pró­xi­mos con­cier­tos mien­tras afir­ma­ba que «la mú­si­ca tie­ne que ser un ins­tru­men­to que una a las per­so­nas». Eb­bas­ta, na­ci­do en Mi­lán ha­ce 26 años, es un fe­nó­meno mu­si­cal en Ita­lia, so­bre to­do en­tre los ado­les­cen­tes. Su úl­ti­mo tra­ba­jo, Rocks­tar, ha si­do disco de pla­tino en so­lo po­cos días y ade­más, es el pri­mer ar­tis­ta ita­liano que ha en­tra­do en el top 100 de Spo­tify.

EFE

Los ser­vi­cios de emer­gen­cias au­xi­lia­ron a más de un cen­te­nar de he­ri­dos en la dis­co­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.