Si­gue ha­bien­do ofer­tas de tra­ba­jo in­de­cen­tes

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - So­fía Váz­quez

La Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la du­ran­te sus 40 años de vi­da vie­ne re­co­gien­do en su ca­pí­tu­lo pri­me­ro (el que ha­cer re­fe­ren­cia a los de­re­chos y de­be­res fun­da­men­ta­les de los ciu­da­da­nos) que «to­dos los es­pa­ño­les tie­nen el de­ber de tra­ba­jar y el de­re­cho al tra­ba­jo, a la li­bre elec­ción de pro­fe­sión u ofi­cio, a la pro­mo­ción a tra­vés del tra­ba­jo y a una re­mu­ne­ra­ción su­fi­cien­te pa­ra sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des y las de su fa­mi­lia, sin que en nin­gún ca­so pue­da ha­cer­se dis­cri­mi­na­ción por ra­zón de se­xo». Se tra­ta del ar­tícu­lo 35, en el que se es­pe­ci­fi­ca tam­bién que «la ley re­gu­la­rá un es­ta­tu­to de los tra­ba­ja­do­res».

Hay que en­ten­der que el tra­ba­jo digno es un de­re­cho fun­da­men­tal que nos ata­ñe a to­dos los es­pa­ño­les. Pa­re­ce ló­gi­co pen­sar que de­be de ser lo su­fi­cien­te­men­te im­por­tan­te co­mo pa­ra que si­ga plas­ma­do en la Car­ta Mag­na, que fue re­for­ma­da has­ta en dos oca­sio­nes. Pe­se a ello, la reali­dad se em­pe­ci­na en de­mos­trar que hay más de tres mi­llo­nes de per­so­nas que es­tán en edad de tra­ba­jar, quie­ren ha­cer­lo, pe­ro no pue­den. Es­ta reali­dad co­exis­te con el he­cho de que se pu­bli­ci­tan ofer­tas de tra­ba­jos mi­se­ra­bles.

Es­te mis­mo fin de se­ma­na ras­trean­do por los bus­ca­do­res más re­le­van­tes en­cuen­tro al­gu­nos ejem­plos: pro­mo­tor pa­ra rea­li­zar una ac­ción en un es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial si­tua­do en una im­por­tan­te ciu­dad del sur de Es­pa­ña. El con­tra­to la­bo­ral es de dos días en ho­ra­rio de 10 a 14 ho­ras y de 17 a 20.30. El suel­do: 6,5 eu­ros bru­tos la ho­ra, a los que se su­man 9 eu­ros de des­pla­za­mien­to y 7 eu­ros de dieta. En to­tal: 58 eu­ros bru­tos. Co­mo son bru­tos el in­tere­sa­do de­be de des­con­tar lo que tie­ne que abo­nar a la Se­gu­ri­dad Social y de­más.

Si 6,5 eu­ros la ho­ra pa­re­ce mu­cho, aún hay em­pre­sas que ofre­cen me­nos: 5,66 eu­ros bru­tos. Se re­quie­re agi­li­dad, ex­pe­rien­cia en tra­ba­jos de eti­que­ta­do y ma­ni­pu­la­do, es ne­ce­sa­rio co­che e im­pres­cin­di­ble «con­tar con dis­po­ni­bi­li­dad de cal­za­do de se­gu­ri­dad, si no pue­den acu­dir a re­co­ger­lo a Ma­drid con an­te­la­ción». Lo cu­rio­so es que an­te las per­so­nas que se pon­gan en con­tac­to con la com­pa­ñía pa­ra so­li­ci­tar más in­for­ma­ción, en la mis­ma ofer­ta de em­pleo se ex­po­ne: «Abs­te­ner­se can­di­da­tu­ras que no ten­gan in­te­rés o dis­po­ni­bi­li­dad ni los requisitos o con­di­cio­nes. La pre­vi­sión de la cam­pa­ña no es de­ter­mi­na­da y de­pen­de­rá de ne­ce­si­da­des y pe­di­dos del clien­te. Pue­de ser de va­rios días o se­ma­nas».

Pre­gun­ta: ¿Es nor­mal ex­pre­sar- se en es­tos tér­mi­nos? Por cier­to, pa­ra es­ta ofer­ta se re­quie­re un año de ex­pe­rien­cia. Otra po­si­bi­li­dad pa­ra em­plear­se: 6 eu­ros bru­tos la ho­ra pa­ra tra­ba­jar los vier­nes por la tar­de y los sá­ba­dos to­do el día. Es im­pres­cin­di­ble te­ner vehícu­lo pro­pio pa­ra des­pla­zar­se a los di­fe­ren­tes su­per­mer­ca­dos y ofre­cer­les de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos. La ga­so­li­na no se pa­ga. Ana­li­ce­mos aho­ra ofer­tas pa­ra li­cen­cia­dos, por ejem­plo en in­for­má­ti­ca. Se les exi­ge saber tra­ba­jar con al me­nos 15 pro­gra­mas, saber in­glés, te­ner vehícu­lo pro­pio, va­rios años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor... Y to­do por una can­ti­dad de 10.000 eu­ros bru­tos al año. En otras oca­sio­nes cuan­do el suel­do se con­vier­te en un sueldazo (in­for­man de un ran­go de 15.000 y 24.000 eu­ros al año), uno se pre­gun­ta qué exi­gen­cias in­clu­yen esos 9.000 eu­ros de di­fe­ren­cia. No se sa­be. Al­gu­na ra­zón (o ra­zo­nes) ha­brá pa­ra po­der en­ten­der por fin que bue­na par­te de las em­pre­sas es­pa­ño­las son ca­pa­ces de ofre­cer es­tos con­tra­tos ba­su­ra y tem­po­ra­les (por­que po­dían ser una co­sa o la otra, y así qui­zá se en­ten­die­se me­jor lo que su­ce­de). Al­gún día lo sa­bre­mos.

ILUS­TRA­CIÓN MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.