Los re­si­duos que de­jan los «smartp­ho­nes»

El 65 % de los ma­te­ria­les em­plea­dos en los te­lé­fo­nos mó­vi­les son plás­ti­cos re­cu­pe­ra­bles

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - DA­VID SERANTES

Nues­tros te­lé­fo­nos mó­vi­les tie­nen un tac­to que los iden­ti­fi­ca. El del me­tal o el cris­tal es to­tal­men­te di­fe­ren­te al que pro­por­cio­na el po­li­car­bo­na­to de al­gu­nos ter­mi­na­les. La es­té­ti­ca que ofre­cen los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les se ha con­ver­ti­do en uno de los fac­to­res de de­ci­sión crí­ti­cos pa­ra la com­pra. Los usuarios que­re­mos dis­po­si­ti­vos mo­der­nos, po­ten­tes, lla­ma­ti­vos, du­ra­de­ros y re­sis­ten­tes a to­do.

Sea co­mo sea el acabado de nues­tro smartp­ho­ne aca­ba­rá for­man­do par­te de los más de 1.600 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos que es­tán aban­do­na­dos en las es­qui­nas más re­cón­di­tas de nues­tros ho­ga­res. El há­bi­to de re­ci­cla­je de es­tos dis­po­si­ti­vos es al­go que ayu­da­rá a me­jo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor de la elec­tró­ni­ca, ya que los ma­te­ria­les que in­cor­po­ran son apro­ve­cha­bles y re­uti­li­za­bles en su ma­yo­ría.

La empresa Fai­rPho­ne es una ini­cia­ti­va sur­gi­da co­mo una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción so­bre la ne­ce­si­dad de ha­cer más jus­to es­te sec­tor; li­de­ra­da por Bas Van Abel, afron­ta en el 2018 la lle­ga­da de su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de mó­vi­les y se man­tie­ne fiel a sus com­pro­mi­sos me­dioam­bien­ta­les de uti­li­za­ción de ma­te­ria­les jus­tos, cu­ya tra­za­bi­li­dad es trans­pa­ren­te pa­ra el usua­rio, la de­fi­ni­ción de un di­se­ño du­ra­de­ro y mo­du­lar que ga­ran­ti­ce una fá­cil re­pa­ra­ción de los dis­po­si­ti­vos, el es­ta­ble­ci­mien­to de unas bue­nas con­di­cio­nes la­bo­ra­les pa­ra to­dos sus pro­vee­do­res y la re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­je co­mo ele­men­tos cla­ve de su apro­xi­ma­ción a la eco­no­mía circular.

Goo­gle tam­bién es­tá tra­ba­jan­do en la lí­nea de au­men­tar la du­ra­bi­li­dad de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les que in­cor­po­ran su sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid. Su es­fuer­zo se orien­ta a ga­ran­ti-

Ap­ple tie­ne una lí­nea de ro­bots pa­ra apro­ve­char pro­duc­tos ob­so­le­tos

zar que sus úl­ti­mas ver­sio­nes sean so­por­ta­das por los pro­ce­sa­do­res más ve­te­ra­nos. Así, nin­gu­na de las ca­rac­te­rís­ti­cas que han in­clui­do en sus ver­sio­nes más re­cien­tes son im­pres­cin­di­bles pa­ra el ren­di­mien­to de pro­ce­sa­do­res co­mo el de un Sam­sung Ga­laxy S2, que pue­de tra­ba­jar con An­droid 7.0 (Nou­gat) sin des­pei­nar­se.

Ap­ple ha apos­ta­do des­de siem­pre por ope­rar sus ins­ta­la­cio­nes de for­ma cien por cien re­no­va­ble en la ma­yo­ría de paí­ses, bus­can­do tam­bién el com­pro­mi­so de sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­res pa­ra que se orien­ten en la mis­ma di­rec­ción. Ade­más cuen­ta con una ca­de­na de ro­bots pa­ra el des­mon­ta­je de dis­po­si­ti­vos, de­no­mi­na­da Liam, que se en­car­ga de re­cu­pe­rar los ma­te­ria­les de pro­duc­tos ob­so­le­tos o in­ser­vi­bles pa­ra que se uti­li­cen en nue­vos dis­po­si­ti­vos.

El 90% de los ma­te­ria­les de nues­tros smartp­ho­nes son re­uti­li­za­bles en nue­vos pro­duc­tos me­dian­te di­fe­ren­tes pro­ce­sos. El 65 % son plás­ti­cos, el 25 % me­ta­les y un 10 % ele­men­tos no re­cu­pe­ra­bles co­mo la fi­bra de vi­drio. El re­ci­cla­je de los mó­vi­les es la me­jor op­ción pa­ra nues­tros dis­po­si­ti­vos y la ba­su­ra la úl­ti­ma, por per­ju­di­cial pa­ra el me­dio y pa­ra to­dos no­so­tros.

La fi­bra de vi­drio, en­tre el 10 % de ma­te­ria­les no re­cu­pe­ra­bles

En el mun­do hay ac­tual­men­te 1.600 mi­llo­nes de mó­vi­les sin uso que aca­ba­rán con­ta­mi­nan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.