Es­co­la­res con­tra la con­ta­mi­na­ción

Alum­nos del co­le­gio Al­bo­ra­da de­tec­tan 760 uni­da­des del ma­te­rial con­ta­mi­nan­te por li­tro de are­na y es­tu­dian cuál es su incidencia en la ca­de­na ali­men­ta­ria

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - MA­RÍA JE­SÚS FUEN­TE

Co­men­za­ron re­co­gien­do ma­cro­plás­ti­cos, esos que se ob­ser­van a sim­ple vis­ta, en la pla­ya de Vi­la­ri­ño (Can­gas), y pen­sa­ron que, da­da su vi­si­bi­li­dad, es­tos se­rían re­ti­ra­dos más fá­cil­men­te por los ve­ci­nos. Su ver­da­de­ro pro­yec­to, por el que han si­do pre­mia­dos en la fe­ria cien­tí­fi­ca Ga­li­cien­cia, se cen­tra en el des­cu­bri­mien­to de los mi­cro­plás­ti­cos. Son los que no se apre­cian si no es con la ayuda de una len­te de au­men­to, has­ta el pun­to de dar la im­pre­sión de es­tar en un are­nal im­po­lu­to. El ob­je­ti­vo, com­pro­bar el pe­li­gro de con­ta­mi­na­ción de los eco­sis­te­mas y de la ca­de­na ali­men­ta­ria.

Los au­to­res del es­tu­dio son Ós­car Cor­de­ro, Inés Mui­ñas, Ruth Jo­nes, Ai­na La­go, Ne­rea Gon­zá­lez e Iván La­go, alum­nos de pri­me­ro y se­gun­do de la ESO del Co­le­gio Plu­ri­lin­güe Al­bo­ra­da, de Vi­go. Con la ayuda de pro­fe­so­res em­pren­die­ron la ac­ti­vi­dad com­ple­men­ta­ria pa­ra de­tec­tar los plás­ti­cos de me­nos de cin­co mi­lí­me­tros. En­ten­die­ron que, pe­se a su ta­ma­ño, po­drían ser tan da­ñi­nos co­mo los gran­des al po­der en­trar en la ca­de­na ali­men­ta­ria por in­ges­tión.

Le­jos de echar­les pa­ra atrás, los es­ca­sos me­dios les obli­ga­ron a ti­rar de ima­gi­na­ción. «De­ci­di­mos apli­car un pro­to­co­lo nues­tro y nos fun­cio­nó», in­di­ca uno de los do­cen­tes, que pre­fie­re per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to pa­ra no res­tar pro­ta­go­nis­mo a los alum­nos. Re­co­gie­ron cin­co li­tros de are­na su­per­fi­cial, sin pro­fun­di­zar más de cin­co cen­tí­me­tros, y rea­li­za­ron 50 ob­ser­va­cio­nes con una lu­pa bi­no­cu­lar pre­vio lavado y se­ca­do por me­dio de pa­pel. Pa­ra su me­jor aná­li­sis fue­ron cla­si­fi­ca­dos en dos ti­pos: fi­la­men­tos y po­li­go­na­les. En to­tal, se en­con­tra­ron con 760 uni­da­des de plás­ti­co por li­tro de are­na, de las que 580 eran fi­la­men­tos y 180 po­li­go­na­les.

Aho­ra, los au­to­res del pro­yec­to en­via­rán un in­for­me de­ta­lla­do de mues­tras y aná­li­sis al Con­ce­llo de Can­gas pa­ra con­cien­ciar a la po­bla­ción de la ne­ce­si­dad de re­du­cir es­te ti­po de re­si­duos y ayu­dar en el pro­ce­so de re­ci­cla­je de plás­ti­co. La idea es con­ti­nuar el pro­yec­to el pró­xi­mo cur­so y apli­car el mis­mo pro­to­co­lo a dis­tin­tas pla­yas de la ría de Vi­go. Se­rán co­mo mí­ni­mo dos de la zo­na nor­te y otras tan­tas de la sur, ade­más de una de las is­las Cíes, pa­ra la que pe­di­rán per­mi­so a Par­ques Na­cio­na­les. «Lue­go las com­pa­ra­re­mos, no te­ne­mos ni idea de lo que nos va­mos a en­con­trar», co­men­ta el do­cen­te. Es­tán con­ven­ci­dos de que una eva­lua­ción mun­dial de los mi­cro­plás­ti­cos po­dría re­sul­tar be­ne­fi­cio­sa en una épo­ca en la que exis­te in­te­rés pú­bli­co y de­man­da de da­tos ob­je­ti­vos pa­ra im­pul­sar la ac­ción de los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos.

FO­TO ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Los seis alum­nos pre­mia­dos en Ga­li­cien­cia ana­li­zan las mues­tras en el la­bo­ra­to­rio del co­le­gio ba­jo la tu­te­la de su pro­fe­sor Al­ber­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.