Fu­sión de ro­ma­nos y cas­tre­xos

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Divulgación -

Te­rra Copora es­tá preparando su dé­ci­mo Ar­de Lu­cus con mu­chas no­ve­da­des. Sin du­da, la más im­por­tan­te de ellas es la nue­va ubi­ca­ción de su cam­pa­men­to, en el Cas­tra de Lu­cus Au­gus­ti, que es­te año se tras­la­da al Par­que Rosalía de Castro, el pul­món ver­de más im­por­tan­te de la zo­na ur­ba­na de Lu­go.

Es­ta aso­cia­ción cuen­ta con una sec­ción ro­ma­na, que re­pre­sen­ta a la Cohors I Cel­ti­be­ro­rum, una uni­dad au­xi­liar del ejér­ci­to ro­mano que es­tu­vo asen­ta­da en So­bra­do dos Mon­xes, y otra cas­tre­ña, los Co­po­ros, pue­blo que ha­bi­ta­ba la zo­na de Lu­go con an­te­rio­ri­dad de la lle­ga­da de los ro­ma­nos.

Así pues, el cam­pa­men­to de Te­rra Copora cuen­ta con cons­truc­cio­nes ca­rac­te­rís­ti­cas de am­bas cul­tu­ras, la cas­tre­xa y la ro­ma­na. Es­tá com­pues­to por un Va­le­tu­ri­na­rium (hos­pi­tal mi­li­tar), una tien­da de con­tu­ber­nio y una ca­ba­ña cas­tre­ña con to­dos sus ale­da­ños. Es un cam­pa­men­to bu­lli­cio­so, en que se re­crea la vi­da de las gen­tes en la épo­ca ro­ma­na, una épo­ca en que am­bas cul­tu­ras se re­la­cio­na­ban e in­fluían mu­tua­men­te, crean­do po­co a po­co una iden­ti­dad pro­pia y ca­rac­te­rís­ti­ca.

El mé­di­co de la Cohors I Cel­ti­be­ro­rum es­ta­rá a car­go del Va­le­tu­di­na­rium, el hos­pi­tal de cam­pa­ña con lo úl­ti­mo en avan­ces mé­di­cos y far­ma­co­ló­gi­cos del Im­pe­rio Ro­mano, al ser­vi­cio de su le­gión. Mien­tras tan­to, el res­to de le­gio­na­rios de un con­tu­ber­nio nos mos­tra­rán las ta­reas en las que se veían en­vuel­tos en un día nor­mal den­tro del cam­pa­men­to: co­mo re­pa­ran el ma­te­rial da­ña­do, fa­bri­can ar­cos y fle­chas pa­ra su ala de ar­que­ría…

El pue­blo co­po­ro es­ta­rá tam­bién muy ocu­pa­do con sus queha­ce­res dia­rios, que in­clu­yen la preparación de la co­mi­da, la con­fec­ción de los te­ji­dos ne­ce­sa­rios pa­ra sus ro­pas, los un­güen­tos pa­ra sa­nar de sus en­fer­me­da­des.

Es­tas y otras mu­chas ac­ti­vi­da­des, co­mo los ta­lle­res es­pe­cí­fi­ca­men­te pen­sa­dos pa­ra los más pe­que­ños de la fa­mi­lia, es lo que po­dre­mos en­con­trar en el cam­pa­men­to de Te­rra Copora pa­ra es­te Ar­de Lu­cus.

Dis­po­nen de un cam­pa­men­to mi­li­tar de la Cohors I Cel­ti­be­ro­rum, que in­clu­ye un hos­pi­tal mi­li­tar con mé­di­co

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Ins­ta­lan un hos­pi­tal mi­li­tar, el Va­le­tu­ri­na­rium.

FO­TO Ó.CE­LA

Bis­tu­ríes pa­ra ope­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.