Ex­po­si­ción de la cul­tu­ra y la his­to­ria de los pue­blos ga­lai­cos

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Divulgación -

Desa­rro­llan char­las di­vul­ga­ti­vas, re­cu­pe­ran ins­tru­men­tos ga­lai­cos e in­cor­po­ran las nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes

Cen­tra­da en la re­crea­ción de la vi­da Ga­lai­ca en el pe­río­do his­tó­ri­co des­de fi­na­les de la Edad de Bronce has­ta la se­gun­da edad de hie­rro, así co­mo la épo­ca de asen­ta­mien­to ro­mano has­ta el si­glo II d.C. sur­ge Trebas Galaicas, aso­cia­ción que des­de su cons­ti­tu­ción en ma­yo del 2011 cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de his­to­ria­do­res, ar­queó­lo­gos y mu­seos.

En sus orí­ge­nes en­con­tra­mos a un gru­po de ami­gos de di­fe­ren­tes ám­bi­tos la­bo­ra­les cu­yas afi­cio­nes co­mu­nes son la re­crea­ción his­tó­ri­ca y la pre­ser­va­ción y di­vul­ga­ción del pa­tri­mo­nio. El pri­mer ac­to pú­bli­co de la aso­cia­ción fue en el Ar­de Lu­cus del 2011, don­de se mon­tó por pri­me­ra vez el cam­pa­men­to del Castro do Me­du­lio, se ex­pu­so la re­crea­ción de un arie­te ro­mano y se par­ti­ci­pó en los des­fi­les de la fies­ta ca­rac­te­ri­za­dos con ves­ti­men­tas y pa­no­plia galaicas.

Des­de en­ton­ces la aso­cia­ción se in­vo­lu­cra en las ac­ti­vi­da­des so­cia­les y cul­tu­ra­les de la ciu­dad, así co­mo en di­ver­sas fies­tas de re­crea­ción his­tó­ri­ca tan­to en Ga­li­cia co­mo en res­to de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca.

Pa­ra cum­plir su la­bor de re­crea­ción his­tó­ri­ca y la di­vul­ga­ción de la cul­tu­ra y pa­tri­mo­nio de los pue­blos ga­lai­cos, rea­li­za múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des co­mo la re­pro­duc­ción de ele­men­tos de pa­no­plia ga­lai­ca y ro­ma­na, ins­tru­men­tos pa­ra la lla­ma­da a las tro­pas (ca­ra­co­las, cuer­nos y un

carnyx), uten­si­lios co­ti­dia­nos, ele­men­tos de ce­rá­mi­ca cas­tre­ña, y mo­li­nos (ro­mano y bar­qui­for­me), ele­men­tos ar­tís­ti­cos co­mo la es­cul­tu­ra del guerrero ga­lai­co y pe­tro­gli­fos, y ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos en­tre los que des­ta­can una pa­llo­za y una sau­na cas­tre­ña que in­clu­ye su Pe­dra For­mo­sa.

Las ac­ti­vi­da­des de di­vul­ga­ción his­tó­ri­ca y cul­tu­ral rea­li­za­das por la aso­cia­ción se cen­tran en char­las in­for­ma­ti­vas, re­crea­ción de la vi­da co­ti­dia­na de la tri­bu ga­lai­ca en el castro, ta­lle­res de so­ni­dos cas­tre­ños con la cons­truc­ción de mó­vi­les con ele­men­tos na­tu­ra­les co­mo pie­dras, con­chas, pa­los hue­so..., jue­gos ga­lai­cos tra­di­cio­na­les y otras ac­ti­vi­da­des de­di­ca­das a los más pe­que­ños co­mo el cal­co de pe­tro­gli­fos, ac­tos lú­di­cos en fes­ti­vi­da­des co­mo Sa­maín y Os­ta­ra, va­cian­do y de­co­ran­do ca­la­ba­zas y pin­tan­do hue­vos res­pec­ti­va­men­te, y con la rea­li­za­ción de di­ver­sos des­fi­les por la ciu­dad.

La aso­cia­ción pre­ten­de ser un re­fe­ren­te de re­crea­ción his­tó­ri­ca de los pue­blos ga­lai­cos, me­dian­te la in­cor­po­ra­ción con­ti­nua de nue­vas ex­po­si­cio­nes y ac­ti­vi­da­des.

El ob­je­ti­vo del co­lec­ti­vo es po­der rea­li­zar una di­fu­sión ri­gu­ro­sa de la in­for­mación exis­ten­te so­bre la edad de hie­rro en la Ga­llae­cia pre­rro­ma­na, y ha­cer­la más ac­ce­si­ble a la po­bla­ción, po­nien­do en va­lor esa im­por­tan­te eta­pa.

Los in­te­gran­tes se mar­can co­mo ob­je­ti­vo re­crear y di­vul­gar la cul­tu­ra de los pue­blos pre­rro­ma­nos.

Es­cul­tu­ra del guerrero ga­lai­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.