La fa­mi­lia que vi­ve la fies­ta en la ca­lle

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los Colegios -

La aso­cia­ción cul­tu­ral Salesiani Lu­ci Au­gus­ti, que tra­du­ci­do quie­re de­cir Sa­le­sia­nos del lu­gar de Augusto, es una en­ti­dad for­ma­da en sus ini­cios por alum­nos, an­ti­guos alum­nos, fa­mi­lias, per­so­nal do­cen­te y no do­cen­te del co­le­gio Di­vi­na Pas­to­ra-Sa­le­sia­nos de Lu­go.

Salesiani Lu­ci Au­gus­ti, co­mo ca­da año, in­va­di­rá las ca­lles de la ciu­dad en ju­nio con sus co­lo­res ca­rac­te­rís­ti­cos, el blan­co, sím­bo­lo de pu­re­za, paz y se­gu­ri­dad, y el ocre, que re­pre­sen­ta lo na­tu­ral y la ca­li­dez, ca­rac­te­rís­ti­cas que de­fi­nen e iden­ti­fi­can a su gran gru­po.

Su prin­ci­pal fin es dar co­no­cer y re­vi­vir de una for­ma lú­di­ca y edu­ca­ti­va el ori­gen ro­mano de Lu­go a tra­vés de las nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des que lle­van a ca­bo du­ran­te to­do el año y por su­pues­to du­ran­te la fies­ta del Ar­de Lu­cus.

Fue ofi­cial­men­te cons­ti­tui­da en el año 2013, aun­que pre­via­men­te ya co­la­bo­ra­ban en las ac­ti­vi­da­des del Ar­de Lu­cus des­de el 2008. Son una aso­cia­ción de ca­rác­ter fa­mi­liar, en la que va­rias ge­ne­ra­cio­nes dis­fru­tan y par­ti­ci­pan jun­tas de es­ta fies­ta, des­de su miem­bro más jo­ven, que tie­ne tan so­lo un año, has­ta el ac­tual so­cio de ma­yor edad que ha cum­pli­do los 72 años. Por su­pues­to to­do el que desee par­ti­ci­par y co­la­bo­rar con ellos es bien­ve­ni­do.

Pa­tri­cios

Ac­tual­men­te la Aso­cia­ción se di­vi­de en tres gran­des blo­ques: Por una par­te los pa­tri­cios, las fa­mi­lias más an­ti­guas de Ro­ma, des­cen­dien­tes de los fun­da­do­res de Ro­ma y se agru­pa­ban en «gen­tes», fa­mi­lias con un an­te­pa­sa­do co­mún. For­ma­ban una cla­se pri­vi­le­gia­da, una aris­to­cra­cia de pro­pie­ta­rios de tie­rras.

Po­seían to­dos los pri­vi­le­gios tan­to fis­ca­les, co­mo ju­di­cia­les, po­lí­ti­cos y tam­bién cul­tu­ra­les. Su ves­ti­men­ta tra­di­cio­nal con­sis­tía en una tú­ni­ca o una to­ga.

Sol­da­dos o le­gio­na­rios

Eran la uni­dad mi­li­tar de in­fan­te­ría bá­si­ca de la an­ti­gua Ro­ma. Des­ta­ca­ba por su or­ga­ni­za­ción en com­ba­te y eran la ba­se de to­das las con­quis­tas de te­rri­to­rio que Ro­ma lle­vó a ca­bo du­ran­te si­glos. Un le­gio­na­rio ro­mano en ba­ta­lla siem­pre con­ta­ba con su lo­ri­ca, es­cu­tum, pi­lum, cas­co,

ca­li­gae y gla­dius. Den­tro de es­te gru­po de sol­da­dos, los Salesiani Lu­ci Au­gus­ti cuen­tan con un gru­po de per­cu­sión o ban­da que ame­ni­za y mar­ca el ritmo de sus des­fi­les con gran es­truen­do.

Gla­dia­do­res

Los gla­dia­do­res eran ha­bi­tual­men­te es­cla­vos, pri­sio­ne­ros de gue­rra o bien con­de­na­dos por al­gún de­li­to gra­ve. Prac­ti­can­do la lu­cha se les da­ba la opor­tu­ni­dad de con­se­guir su li­ber­tad, la fa­ma y, en mu­chos ca­sos, una en­vi­dia­ble po­si­ción eco­nó­mi­ca. Den­tro de las ac­ti­vi­da­des que rea­li­zan du­ran­te el año ca­be des­ta­car la di­fu­sión y pro­pa­ga­ción de la cul­tu­ra y tra­di­cio­nes ro­ma­nas en las au­las de los co­le­gios, por ejem­plo con char­las, ex­po­si­cio­nes o con­fe­ren­cias so­bre la an­ti­gua Ro­ma.

Con el fin de po­ten­ciar el ca­rác­ter fa­mi­liar, del que tan­to se enor­gu­lle­ce la aso­cia­ción, or­ga­ni­za una ex­cur­sión o sa­li­da cul­tu­ral anual. En es­tos úl­ti­mos años, en­tre otros mu­chos si­tios, han vi­si­ta­do la Mu­ra­lla ro­ma­na de Lu­go, las Ter­mas, la Do­mus do Mi­treo y la Ca­te­dral de Lu­go. To­dos los me­ses de ma­yo lle­van a ca­bo una ex­po­si­ción en el sa­lón de ac­tos del Co­le­gio Di­vi­na Pas­to­ra Sa­le­sia­nos de Lu­go que se pue­de vi­si­tar de for­ma gra­tui­ta y en la que tra­tan un te­ma re­la­cio­na­do con el pa­sa­do ro­mano de la ciu­dad, la cons­truc­ción de la mu­ra­lla, la ali­men­ta­ción en Ro­ma, la es­truc­tu­ra fa­mi­liar, la edu­ca­ción, las ter­mas y lu­ga­res de re­creo…

Es­tos dos úl­ti­mos años tam­bién han or­ga­ni­za­do un con­cur­so de fo­to­gra­fía cen­tra­do en la fies­ta del Ar­de Lu­cus, en el que to­do aquel que lo desee pue­de par­ti­ci­par con sus me­jo­res tra­ba­jos y op­tar a uno de los pre­mios que otor­gan du­ran­te el mes de ju­nio.

Ca­da año que trans­cu­rre, de for­ma len­ta pe­ro cons­tan­te y se­gu­ra, au­men­tan su nú­me­ro de ac­tos y ac­ti­vi­da­des tan­to du­ran­te el año co­mo en la pro­pia fies­ta del Ar­de Lu­cus. Es­te año, por pri­me­ra vez, y tras mu­cho tra­ba­jo y es­fuer­zo pre­sen­ta­rán el cam­pa­men­to Salesiani Lu­ci Au­gus­ti, que es­ta­rá ubi­ca­do en la Cas­tra del Par­que de Rosalía de Castro du­ran­te la ce­le­bra­ción de es­ta edi­ción del Ar­de Lu­cus, del 15 al 17 de es­te mes.

El miem­bro más jo­ven tie­ne tal so­lo un año y el más ve­te­rano, 72

FO­TO AGUS­TÍN FER­NÁN­DEZ

Salesiani Lu­ci Au­gus­ti es una gran fa­mi­lia que no pa­ra de au­men­tar, lle­gan­do a te­ner en la ac­tua­li­dad al­re­de­dor de 178 miem­bros. Su ori­gen en el co­le­gio Di­vi­na Pas­to­ra-Sa­le­sia­nos de Lu­go y a lo lar­go de to­do el año desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des en­torno a la...

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

El co­lec­ti­vo par­ti­ci­pa en los dos gran­des des­fi­les del Ar­de Lu­cus, el del sá­ba­do al­re­de­dor de la Mu­ra­lla y el del do­min­go con el res­to de co­le­gios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.