El pro­ta­go­nis­mo de la mu­jer en la épo­ca ro­ma­na

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - La Mujer -

La de las Asamblearias fue la pri­me­ra aso­cia­ción ín­te­gra­men­te fe­me­ni­na den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan en el Ar­de Lu­cus. Fue un pro­yec­to que con mu­cha de­di­ca­ción crea­ron Pi­lar Rey Fer­nán­dez y su hi­ja Cris­ti­na Arias en el 2013. Des­de en­ton­ces, reivin­di­ca tan­to en Lu­go co­mo en otras par­tes de Es­pa­ña, la fi­gu­ra de la mu­jer en la épo­ca ro­ma­na.

¿Las mu­je­res ro­ma­nas es­tu­dia­ban? ¿Fue­ron abo­ga­das y mé­di­cos? Son pre­gun­tas a las que es­ta aso­cia­ción res­pon­de, des­pe­jan­do las mu­chas du­das so­bre la vi­da de mu­je­res no­bles que, aun sien­do pa­tri­cias, se ga­na­ron un lu­gar en el im­pe­rio con su ar­te, su ta­len­to o su in­te­lec­to. Con las Asamblearias po­de­mos co­no­cer a mu­je­res que es­cri­bie­ron tra­ta­dos de Me­di­ci­na o que crea­ron im­pe­rios co­mer­cia­les co­mo Mi­neia de Par­ma, quien tie­ne su pro­pia mo­ne­da en el Mu­seo Bri­tá­ni­co por ser una gran be­ne­fac­to­ra de su ciu­dad na­tal.

For­ma par­te de es­te gru­po Li­via Dru­si­la Au­gus­ta, mu­jer de Cé­sar Augusto. Lle­gó a in­ter­ve­nir en la po­lí­ti­ca y los asun­tos del Es­ta­do con los se­na­do­res de la épo­ca y, a su muer­te, fue dei­fi­ca­da y pro­cla­ma­da Ma­dre de Ro­ma, pues hay que re­cor­dar que el li­na­je im­pe­rial des­cien­de de Li­via ya que Ce­sar no tu­vo hi­jos. Tam­bién es­tán pre­sen­tes las le­tra­das, co­mo Ca­ya Afra­nia. Era tan bue­na en su la­bor que a cau­sa de sus vic­to­rias en los tri­bu­na­les en que ba­tía a sus ad­ver­sa­rios, a las mu­je­res se les prohi­bió ejer­cer la abo­ga­cía.

No po­de­mos de­jar de ha­blar de Hor­ten­sia, que pro­ta­go­ni­zó un au­tén­ti­co le­van­ta­mien­to de las de su se­xo con­tra un abu­so im­po­si­ti­vo que so­lo afec­ta­ba a las mu­je­res, y cu­yo mí­ti­co y va­lien­te dis­cur­so en el Fo­ro lo­gró su abo­li­ción. Por to­do es­to las Asamblearias son mu­cho más que sus pa­llas de gran­des bor­da­dos, ma­qui­lla­jes y tia­ras do­ra­das. Son 15 mu­je­res com­pro­me­ti­das con la his­to­ria y con su ciu­dad, que aman el he­cho de po­der ha­cer dis­fru­tar al pú­bli­co de nue­vas ac­ti­vi­da­des ca­da año ta­les co­mo ta­lle­res, obras de tea­tro o bai­les Ro­ma­nos.

Ela­bo­ran sus pro­pios guio­nes, de­co­ran su se­de del Pa­la­tino, y han in­cor­po­ra­do a una co­reó­gra­fa y ve­la por el ri­gor his­tó­ri­co una li­cen­cia­da en his­to­ria. Su atre­zo ha si­do di­se­ña­do y ela­bo­ra­do por Pi­li Rey, que tam­bién ha tra­za­do las ves­ti­men­tas que lu­cen las Pa­tri­cias y que in­cor­po­ró a los atuen­dos de las asamblearias sus ca­rac­te­rís­ti­cas y lla­ma­ti­vas um­be­llas, o som­bri­llas ro­ma­nas, que tan­to las enor­gu­lle­ce. Las Asamblearias han lo­gra­do te­ner pro­yec­ción fue­ra de las mu­ra­llas lu­cen­ses. Han si­do in­vi­ta­das a León du­ran­te dos años con­se­cu­ti­vos y pla­ni­fi­can coope­ra­cio­nes con gru­pos de re­crea­ción de la ciu­dad bri­tá­ni­ca de Ches­ter, de ori­gen ro­mano, y con la fo­tó­gra­fa ita­lia­na Elena Vol­te­rra­ni, na­tal de Pe­ru­gia.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Asamblearias en el des­fi­le del Ar­de Lu­cus con sus re­no­ci­das y lla­ma­ti­vas «um­be­llas».

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Asamblearias en su car­pa en el Mu­seo Pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.