Ha­be­mus mo­ne­da ro­ma­na

Es un «fo­llis» de bron­ce del año 320 d.C. que re­cuer­da a Cons­tan­tino el Gran­de

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Economía - LUIS CON­DE

La mo­ne­da ofi­cial del Arde Lucus ren­di­rá es­te año tri­bu­to al em­pe­ra­dor Cons­tan­tino El Gran­de. Se tra­ta de un «fo­llis» de bron­ce, del año 320 d.C, acu­ña­da en ho­nor de Cons­tan­tinvs Má­ximvs Avgvstv, que fue ca­ta­lo­ga­do co­mo el pri­mer em­pe­ra­dor cris­tiano que reuni­fi­có el im­pe­rio des­pués de los cons­tan­tes en­fren­ta­mien­tos de los di­fe­ren­tes po­de­res, lle­van­do su ca­pi­tal a Cons­tan­ti­no­pla.

Es­te em­pe­ra­dor tu­vo una gran vin­cu­la­ción con Lu­go, pues­to que fue el que en­tre­gó la Muralla de Lvcvs Avgvs­ti, en el año 310. Pa­só a la his­to­ria co­mo el en­car­ga­do de pu­bli­car un edic­to en el que se se­ña­la­ba que no de­bían ser per­se­gui­dos los cris­tia­nos.

En las dos ca­ras de la mo­ne­da apa­re­cen dos re­pre­sen­ta­cio­nes dis­tin­tas. En el an­ver­so es­tá re­pre­sen­ta­da la ca­ra de Cons­tan­tino, que mi­ra ha­cia la de­re­cha, con una dia­de­ma de ro­se­tas. El em­pe­ra­dor va ata­via­do con un pa­lu­da­men­to dra­pea­do con co­ra­za. En el re­ver­so fi­gu­ra «Glo­ria Exer­citvs», dos sol­da­dos ro­ma­nos sos­te­nien­do lan­zas y es­cu­dos.

La pre­sen­ta­ción

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Car­men Ba­sa­dre, en­sal­zó el tra­ba­jo de la Cohors III Lucensium por la re­crea­ción his­tó­ri­ca, que ca­da edi­ción bus­ca un per­so­na­je sig­ni­fi­ca­ti­vo nue­vo que acu­ñar del pa­sa­do y de la his­to­ria de Lvcvs Avgvs­ti.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Mi­guel Al­ve­lo, agra­de­ció al Ayun­ta­mien­to el tra­ba­jo que ca­da año rea­li­za pa­ra or­ga­ni­zar el Arde Lucus, un even­to que aba­rro­ta la ciu­dad es­te fin de se­ma­na. El man­da­ta­rio de es­te co­lec­ti­vo con­fía que es­ta edi­ción se re­pi­ta el éxi­to de las an­te­rio­res.

La Cohors III Lucensium lle­va re­par­tien­do es­tas úl­ti­mas se­ma­nas en­tre 4.000 y 5.000 mo­ne­das. Ca­da una de ellas tie­ne el va­lor de dos eu­ros, y has­ta el mo­men­to se en­tre­ga­ron bas­tan­tes. To­das aque­llas per­so­nas que es­tén in­tere­sa­das en cam­biar su mo­ne­da y aún no lo ha­yan he­cho pue­den ha­cer­lo en dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos del casco his­tó­ri­co de la ciu­dad. Asi­mis­mo, el pú­bli­co tam­bién las po­drá ad­qui­rir en el pro­pio cam­pa­men­to es­te fin de se­ma­na du­ran­te el Arde Lucus.

Cual­quier in­for­ma­ción que quie­ran re­ca­bar pue­den di­ri­gir­se a la aso­cia­ción en la si­guien­te di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co: in­fo@cohor­sIII­lu­cen­sium.es. En el an­ver­so de la mo­ne­da apa­re­ce la ca­ra de Cons­tan­tino

La Cohors III Lucensium re­par­te en es­ta oca­sión en­tre 4.000 y 5.000 mo­ne­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.