Arde Lucus, es­pa­cio li­bre de aco­so y de res­pe­to al en­torno

El Con­ce­llo abre has­ta la ma­dru­ga­da el Con­ce­llo y el Uxío No­vo­ney­ra pa­ra aten­der cual­quier ti­po de agre­sión

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Sociedad Y Cultura - SUSO VA­RE­LA

Un año más el Arde Lucus con­ta­rá con «es­pa­zos de in­for­ma­ción se­gu­ra» con el fin de que cual­quier per­so­na que se sien­ta aco­sa­da o vio­len­ta­da ten­ga un lu­gar de re­fe­ren­cia cer­cano al que acu­dir y don­de re­ci­bi­rá aten­ción in­me­dia­ta. El Con­ce­llo abri­rá la Ca­sa Con­sis­to­rial has­ta la una de la ma­dru­ga­da del vier­nes, has­ta las tres de la ma­dru­ga­da del sá­ba­do y has­ta las 22.30 ho­ras del do­min­go.

Por su par­te, el cen­tro so­cial Uxío No­vo­ney­ra abri­rá el vier­nes y el sá­ba­do des­de las 8.30 ho­ras y has­ta las 3.00 ho­ras, mien­tras que el do­min­go lo ha­rá de 10.00 a 2.00 ho­ras. «Non é non, as ro­ma­nas e cas­tre­xas ta­mén es­ta­ble­cen os seus lí­mi­tes, acep­ta un non por res­pos­ta. Na­da xus­ti­fi­ca un­ha agre­sión», se­ña­lan des­de el Con­ce­llo de Lu­go pa­ra pre­sen­tar es­ta me­di­da.

Si­tua­cio­nes des­agra­da­bles que se pro­du­je­ron en pa­sa­das fies­tas mul­ti­tu­di­na­rias (sien­do la vio­la­ción de La Ma­na­da en un San Fermín la más co­no­ci­da a ni­vel me­diá­ti­co) ani­mó al go- bierno lo­cal a to­mar es­ta me­di­da de pre­cau­ción e in­for­ma­ti­va. Tam­bién en las sa­las ar­queo­ló­gi­cas mu­ni­ci­pa­les, el MIHL y el Cen­tro de In­for­ma­ción á Mu­ller (Par­que de Frig­sa), en sus ho­ra­rios de aper­tu­ra, se­rán pun­tos de in­for­ma­ción se­gu­ra.

Ade­más del aco­so y la vio­len- cia, des­de el Con­ce­llo es­ta­ble­cie­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra que la fies­ta se vi­va en paz y res­pe­to. «Res­pec­ta o que é de to­dos e to­das e o que non é teu, ren­de leal­da­de ao mo­bi­lia­rio pú­bli­co e pri­va­do», es una de las pe­ti­cio­nes mu­ni­ci­pa­les a los «civitas». Tam­bién pi­den co­la­bo­ra­ción pa­ra cui­dar la na­tu­ra­le­za: «As ár­bo­res e a ve­xe­ta­ción non son pos­tes con po­las e fo­llas, son se­res vi­vos que que­ren se­guir for­man­do par­te da no­sa his­to­ria». Ade­más, so­li­ci­tan el uso de pa­pe­le­ras y con­te­ne­do­res pa­ra de­po­si­tar la ba­su­ra: «Se fu­ches quen de che­gar cos re­si­duos ata a rúa, se­gu­ro que ta­mén po­des cum­prir coa mi­sión de ti­ra­los ao li­xo».

Ali­viar la ve­ji­ga

Las nor­mas bá­si­cas del ci­vis­mo tam­bién se re­cla­man a los fes­tei­ros y vi­si­tan­tes: «Res­pec­ta o lu­gar on­de ali­vias a ve­xi­ga, o asen­ta­men­to de ro­ma­nos e castrexos lu­cen­sis ou o pa­tri­mo­nio do Im­pe­rio non son o lu­gar ade­cua­do». Se ha­bi­li­ta­rán vá­te­res mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.