El pri­mer Plan de Ban­da Lar­ga fa­ci­li­tó el ac­ce­so a In­ter­net a mi­les de ga­lle­gos. En el 2020 la fi­bra lle­ga­rá al 74 %.

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - POR AN­DRÉS LO­SA­DA

Ac­tual­men­te, más del 99 % de los ga­lle­gos tie­ne ac­ce­so a In­ter­net de más de 2 Mbps, de los cua­les el 98,9 % tie­ne co­ber­tu­ra 4G. Es­tas ci­fras si­túan a Ga­li­cia co­mo la pri­me­ra co­mu­ni­dad con co­ber­tu­ra de tec­no­lo­gía 3G y la ter­ce­ra en co­ber­tu­ra de 4G. En cuan­to a las re­des fi­jas, el por­cen­ta­je de co­ber­tu­ra de ac­ce­so a In­ter­net de 30 Mbps o más se si­túa en el 63% de la po­bla­ción.

La di­fe­ren­cia en­tre el por­cen­ta­je de co­ber­tu­ra en­tre re­des mó­vi­les y fi­jas ra­di­ca en di­fe­ren­tes mo­ti­vos, en­tre ellos la oro­gra­fía y la dis­per­sión. Ga­li­cia aglu­ti­na el 40 % de nú­cleos de po­bla­ción de Es­pa­ña y el 90 % de ellos tie­nen me­nos de 100 ha­bi­tan­tes. La po­bla­ción me­dia de los nú­cleos ga­lle­gos es de 89 ha­bi­tan­tes, fren­te a la me­dia es­ta­tal de 600 ha­bi­tan­tes por nú­cleo.

Por otra par­te, los pla­nes de in­ver­sión de los ope­ra­do­res es­tán li­ga­dos al ni­vel de de­man­da del ser­vi­cio y el per­fil so­cio­de­mo­grá­fi­co en las zo­nas ru­ra­les con­di­cio­na es­ta de­man­da. La con­tra­ta­ción a In­ter­net en nú­cleos de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes se si­túa en el 71 % fren­te al 95 % de los nú­cleos de en­tre 50.000 y 100.000 ha­bi­tan­tes.

Es­tas di­fe­ren­cias vie­nen mar­ca­das tam­bién por la edad. So­lo el 40 % de los ga­lle­gos ma­yo­res de 65 años ac­ce­de a In­ter­net de for­ma ha­bi­tual, fren­te a por­cen­ta­jes de en­tre el 97 % y el 100 % de las per­so­nas en­tre 16 y 34 años.

En el 2010 la prio­ri­dad era que to­da Ga­li­cia tu­vie­se ac­ce­so a In­ter­net. En aquel mo­men­to so­lo un 71 % de los ga­lle­gos dis­po­nía de co­ber­tu­ra. Cons­cien­tes de es­ta si­tua­ción y de la gran im­por­tan­cia que las re­des mó­vi­les tie­nen en una co­mu­ni­dad tan dis­per­sa co­mo Ga­li­cia, se pu­so en mar­cha Plan de Ban­da Lar­ga de Ga­li­cia con una in­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da de 230 mi­llo­nes de eu­ros, 73 de los cua­les los apor­tó la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

Uno de los ob­je­ti­vos fue do­tar de co­ber­tu­ra de 3G a más de 11.000 nú­cleos, que jun­to con los des­plie­gues de tec­no­lo­gías ASDL y Wi­max con­si­guie­ron que a día de hoy más del 98 % de la po­bla­ción ten­ga ac­ce­so a In­ter­net bá­si­co.

La ex­ten­sión de re­des 3G del Plan fue la me­di­da que más ha con­tri­bui­do a in­cre­men­tar la co­ber­tu­ra en Ga­li­cia. Es­ta tec­no­lo­gía pro­por­cio­na unas ve­lo­ci­da­des de ac­ce­so a la Red des­de al me­nos 2 Mbps has­ta los 21 Mbps y pro­por­cio­na co­ber­tu­ra de te­le­fo­nía mó­vil.

Ade­más, el Plan exi­ge a los ope­ra­do­res que re­ci­bie­ron sub­ven­cio­nes pú­bli­cas pa­ra des­ple­gar in­fra­es­truc­tu­ras la pres­ta­ción de es­te ser­vi­cio du­ran­te 10 años, ga­ran­ti­zan­do su con­ti­nui­dad, y con el com­pro­mi­so de evo­lu­cio­nar la tec­no­lo­gía.

De he­cho, de las 939 to­rres que se em­plea­ron en el mar­co del Plan, 566 ya fue­ron evo­lu­cio­na­das a 4G en el 2017.

Vía sa­té­li­te

Ade­más, pa­ra las zo­nas más ais­la­das don­de no lle­ga nin­gu­na otra tec­no­lo­gía, se sub­ven­cio­nó la con­tra­ta­ción de In­ter­net vía sa­té­li­te du­ran­te 3 años. Más de 2.000 fa­mi­lias so­li­ci­ta­ron es­tas ayu­das.

Res­pec­to a la fi­bra, el Plan fue pio­ne­ro en Eu­ro­pa en im­pul­sar des­de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca la ex­ten­sión de re­des NGA. Es­ta me­di­da po­si­bi­li­tó el ac­ce­so a re­des de más de 100 Mbps a ca­si 200 nú­cleos de más de 500 ha­bi­tan­tes.

El pró­xi­mo ob­je­ti­vo es­tá mar- ca­do por el Plan de Ban­da Lar­ga 2020, que aten­de­rá la de­man­da de una so­cie­dad que ne­ce­si­ta una co­ne­xión de ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra ac­ce­der a los ser­vi­cios avan­za­dos de la so­cie­dad di­gi­tal.

Las pri­me­ras me­di­das del Plan se di­ri­gie­ron a me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad en el tejido em­pre­sa­rial con la ex­ten­sión de fi­bra en po­lí­go­nos y una lí­nea de ayu­das a em­pre­sas ais­la­das y se pre­vé lan­zar una nue­va a fi­na­les de año.

Es­te año se ha pues­to en mar­cha otra me­di­da pa­ra lle­gar a nú­cleos de po­bla­ción que, jun­to con las ac­tua­cio­nes del Es­ta­do, per­mi­ti­rán in­cre­men­tar has­ta el 74 % el por­cen­ta­je de ga­lle­gos con ac­ce­so a re­des de más de 30Mbps.

VALDOVIÑO, PIO­NE­RO EN UTI­LI­ZAR IN­TER­NET DE BAN­DA AN­CHA DE MÁS DE 100 MEGAS EN EL RU­RAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.