Ha­blan las com­pa­ñías pri­va­das que dan ser­vi­cio de In­ter­net en Ga­li­cia hoy en día (R, Te­le­fó­ni­ca, Vo­da­fo­ne y Oran­ge).

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - POR CAR­LOS PE­REI­RO

Las prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras que tra­ba­jan en Ga­li­cia des­ta­can la ex­ten­sión del ac­ce­so a In­ter­net ex­pe­ri­men­ta­do en la co­mu­ni­dad en los úl­ti­mos años, la ba­ja­da de pre­cios gra­cias a la unión y la me­jo­ra de los di­fe­ren­tes ser­vi­cios que ofre­cen. A don­de no lle­ga la fi­bra, lle­ga el mó­vil, con un ob­je­ti­vo cla­ve pa­ra to­das: per­mi­tir a los ga­lle­gos lle­var a ca­bo su pro­pia trans­for­ma­ción di­gi­tal.

La cre­cien­te im­plan­ta­ción del 4G es cla­ve en una co­mu­ni­dad co­mo Ga­li­cia pa­ra lle­var el ac­ce­so a In­ter­net a lu­ga­res don­de no lle­ga la red de fi­bra. Es­te as­pec­to, jun­to a las fuer­tes in­ver­sio­nes que tie­nen que ha­cer, es uno de los pun­tos que re­pi­ten las com­pa­ñías que dan el ser­vi­cio.

TE­LE­FÓ­NI­CA 1 Cu­brir el cien por cien del te­rri­to­rio ga­lle­go con fi­bra óp­ti­ca es ex­tra­or­di­na­ria­men­te com­ple­jo, y más en una co­mu­ni­dad co­mo Ga­li­cia, ca­rac­te­ri­za­da por su dis­per­sión po­bla­cio­nal. No obs­tan­te, con los pla­nes pre­vis­tos por la Xun­ta —Plan de Ban­da An­cha de Ga­li­cia 2020— y el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria —Pro­gra­ma de Ex­ten­sión de la Ban­da An­cha de Nue­va Ge­ne­ra­ción)— se do­ta­rá de co­ber­tu­ra con re­des ul­tra­rrá­pi­das en los pró­xi­mos años a más de 336.000 ga­lle­gos que has­ta aho­ra no dis­po­nían de ac­ce­so.

2 El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es­tá re­la­cio­na­do con un sal­to his­tó­ri­co, que tie­ne que ver con la sus­ti­tu­ción de una in­fra­es­truc­tu­ra de red co­mo la de co­bre, que ha du­ra­do cien años, por la de fi­bra óp­ti­ca, que per­mi­ti­rá in­cre­men­tar ex­po­nen­cial­men­te el an­cho de ban­da y que so­por­ta­rá los ser­vi­cios del fu­tu­ro. Tam­bién, im­pul­sar la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to a tra­vés de Ga­li­cia Open Fu­tu­re, apor­tan­do so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas a re­tos plan­tea­dos por em­pre­sas ga­lle­gas; e im­pul­sar el ta­len­to en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad. 3 Hoy en día no se pue­de ha­blar en tér­mi­nos ab­so­lu­tos de pre­cio, sino que hay que fi­jar la aten­ción en qué ser­vi­cios se es­tán apor­tan­do. En el ca­so de Mo­vis­tar, se es­tá ofre­cien­do te­le­vi­sión a de­man­da, has­ta 600 MB de fi­bra si­mé­tri­ca, etc., que dan va­lor a la co­ne­xión. R 1 R cuen­ta con la ma­yor red de fi­bra de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Ca­si un mi­llón de ho­ga­res y em­pre­sas se be­ne­fi­cian en más de cien con­ce­llos. Los cos­tes no ha­cen po­si­ble la lle­ga­da de es­ta tec­no­lo­gía a to­do el te­rri­to­rio, aun­que, igual que en otras com­pa­ñías, el 4G jue­ga un pa­pel cla­ve pa­ra su­plir es­ta ca­ren­cia. En la ac­tua­li­dad, es­ta tec­no­lo­gía mó­vil tie­ne la mis­ma co­ber­tu­ra que te­nía el 3G en Ga­li­cia ha­ce tan so­lo dos años. Un sal­to cua­li­ta­ti­vo co­mo po­co. 2 En el fu­tu­ro, R quie­re se­guir des­ple­gan­do fi­bra en Ga­li­cia. En con­cre­to, den­tro del Plan Avan­za ya tie­ne en mar­cha lle­gar has­ta 32.000 nue­vos ho­ga­res.

Ade­más, es­tá fi­na­li­zan­do el des­plie­gue de fi­bra en 81 po­lí­go­nos de la co­mu­ni­dad den­tro del Plan de Ban­da Lar­ga de la Xun­ta, y ha pre­sen­ta­do di­fe­ren­tes pro­yec­tos den­tro de la Agen­cia Di­gi­tal.

3 La ope­ra­do­ra re­cuer­da que ha­ce po­co una fa­mi­lia pa­ga­ba 60 eu­ros por te­ner un te­lé­fono fi­jo, otros 60 eu­ros por la te­le­vi­sión por ca­ble y otros 60 eu­ros por una lí­nea mó­vil. Aho­ra, con 60 eu­ros te­ne­mos to­do ello uni­do, y más ele­men­tos a ma­yo­res. «El pre­cio ha ba­ja­do mu­cho y el ser­vi­cio es me­jor. El clien­te tie­ne mu­chas más op­cio­nes», ex­pli­can des­de la com­pa­ñía. Tam­bién re­cuer­dan que el sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es uno de los que más im­pues­tos pa­ga en el país, su­pe­ra­do so­lo por el ta­ba­co, el al­cohol o los car­bu­ran­tes. VO­DA­FO­NE 1 La com­pa­ñía ve la fi­bra co­mo una bue­na so­lu­ción pa­ra ha­cer lle­gar la ban­da an­cha ul­tra­rrá­pi­da a to­dos los nú­cleos de po­bla­ción ga­lle­gos. Re­co­no­ce que, sin em­bar­go, de­bi­do a la dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de par­te de la po­bla­ción ga­lle­ga en en­tor­nos ru­ra­les, po­dría ser más con­ve­nien­te el ti­rar de una so­lu­ción mó­vil. «Es mu­cho más ex­ten­sa y ofre­ce unas ve­lo­ci­da­des ade­cua­das pa­ra la ma­yo­ría de ser­vi­cios», se­ña­lan.

2 «La apues­ta de Vo­da­fo­ne por Ga­li­cia ha si­do muy fuer­te en los úl­ti­mos años», ex­pli­can. Re­sal­tan el es­fuer­zo por me­jo­rar la Red en to­da la re­gión, así co­mo que­rer ser un ac­tor im­por­tan­te en la di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas. Des­ta­ca su pro­gra­ma Vo­da­fo­ne Con­nec­ting for Good Ga­li­cia, una ini­cia­ti­va cu­yo ob­je­ti­vo es desa­rro­llar ini­cia­ti­vas em­pren­de­do­ras de in­no­va­ción so­cial di­gi­tal y apo­yar a em­pren­de­do­res.

3 Vo­da­fo­ne ex­pli­ca que el sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes lle­va años ba­jan­do el pre­cio uni­ta­rio por Mb y mu­chos de los ser­vi­cios se han co­mo­di­ti­za­do en los úl­ti­mos tiem­pos, co­mo las lla­ma­das de voz y los SMS. Con la lle­ga­da de los ser­vi­cios ili­mi­ta­dos de da­tos mó­vi- les se pue­de na­ve­gar sin lí­mi­tes a pre­cios ase­qui­bles. To­do ello en un con­tex­to en el que las ope­ra­do­ras de­ben «ha­cer fren­te a unas in­ver­sio­nes con­ti­nuas en in­fra­es­truc­tu­ras muy su­pe­rio­res a otros ac­to­res de la in­dus­tria». ORAN­GE 1 La com­pa­ñía na­ran­ja tie­ne co­mo ob­je­ti­vo cla­ve lle­var la co­ne­xión de sú­per ban­da an­cha a ca­da vez más po­bla­ción, aun­que re­co­no­ce que no siem­pre se­rá po­si­ble ha­cer­lo con fi­bra, y que la tec­no­lo­gía 4G y 4G+ mó­vil es la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra lo­grar la co­nec­ti­vi­dad per­ma­nen­te.

2 En Ga­li­cia, ca­si me­dio mi­llón de ho­ga­res en 36 lo­ca­li­da­des pue­den ac­ce­der ya a los ser­vi­cios de fi­bra des­ple­ga­dos en la co­mu­ni­dad. En­tre 2018 y 2019 Oran­ge fi­ni­qui­tar unos tra­ba­jos que lle­va­rán es­ta tec­no­lo­gía a 560.000 ho­ga­res ga­lle­gos. Oran­ge tam­bién se en­cuen­tra em­bar­ca­da en pro­yec­tos de trans­for­ma­ción di­gi­tal, co­mo el Es­co­las Co­nec­ta­das, que pro­por­cio­nó ac­ce­so a In­ter­net de ban­da an­cha a los cen­tros edu­ca­ti­vos de Ga­li­cia. De ca­ra al em­pleo y al em­pren­di­mien­to lo­cal, lan­zó Sé + Di­gi­tal, que en Ga­li­cia se es­tre­nó con la co­la­bo­ra­ción de Am­te­ga e Iga­pe. Su ob­je­ti­vo es fo­men­tar la trans­for­ma­ción di­gi­tal y ha­cer po­si­bles los re­tos del fu­tu­ro. 3 El país ha ido vien­do la apa­ri­ción de ser­vi­cios pa­que­ti­za­dos a un pre­cio ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo. El jun­tar di­fe­ren­tes ele­men­tos ba­jo un mis­mo pa­ra­guas ayu­da a que las com­pa­ñías pue­dan asu­mir, ade­más, las gran­des in­ver­sio­nes que de­ben lle­var a ca­bo pa­ra po­der se­guir au­men­tan­do sus ser­vi­cios y su ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.