«Vo­ta­mos sí a la fe­li­ci­dad»

La co­mi­sión de 1983 ad­mi­tía que el cos­te de las fies­tas se ha­bía disparado

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Fiestas De Vilalba - X.M.PALACIOS

Las fies­tas son con­ve­nien­tes y ne­ce­sa­rias, por­que a na­die le amar­ga un dul­ce. Pe­ro llega el mo­men­to de co­ger el to­ro por los cuer­nos, que es el de con­fec­cio­nar el pre­su­pues­to y de lo­grar los fon­dos para cu­brir­lo, con lo que esa sen­sa­ción de fe­li­ci­dad pue­de re­ba­jar­se. La co­mi­sión del San Ra­món 1983 ha­cía sus re­fle­xio­nes sobre el asun­to en el li­bro de las fies­tas y re­co­gía los dos as­pec­tos de su ac­ti­vi­dad.

Por un la­do, los fes­te­jos son in­du­da­ble­men­te ne­ce­sa­rios: «Pen­sa­mos que un pue­blo sin fies­tas es co­mo una lám­pa­ra sin luz, apa­ga­do, mo­nó­tono, tris­te...», ex­pre­sa­ban los or­ga­ni­za­do­res. Por otro, sur­ge el de­ba­te sobre si la apor­ta­ción de los ve­ci­nos ha au­men­ta­do en la mis­ma pro­por­ción que el cos­te de or­ga­ni­zar unos fes­te­jos pa­tro­na­les. La co­mi­sión de 1983 cal­cu­la­ba que ha­cían fal­ta unos tres mi­llo­nes y me­dio de pe­se­tas (21.000 eu­ros de hoy) para pre­pa­rar el San Ra­món, lo que en­tra­ña­ba cier­tas di­fi­cul­ta­des.

El cos­te de en­ton­ces era su­pe­rior al que po­día en­con­trar­se diez años an­tes, y la co­mi­sión cal­cu­la­ba que en ese tiem­po los precios se ha­bían in­cre­men­ta­do un 200% sin que la apor­ta­ción ve­ci­nal se hu­bie­se ele­va­do en igual pro­por­ción. Los do­na­ti­vos ve­ci­na­les re­pre­sen­ta­ban en 1983 el dos por cien­to del pre­su­pues­to —se re­cau­da­ban 200.000 pe­se­tas (unos 1.200 eu­ros) por ese con­cep­to—, aun­que se con­ta­ba, en cambio, con una ac­ti­tud fa­vo­ra­ble del Con­ce­llo. «La cor­po­ra­ción, des­de ha­ce unos años, es cons­cien­te de to­do ello y de ahí que ha­ya au­men­ta­do la apor­ta­ción mu­ni­ci­pal».

De to­dos mo­dos, la co­mi­sión no cri­ti­ca­ba abier­ta­men­te la fal­ta de co­la­bo­ra­ción, sino que la re­la­cio­na­ba con di- ver­sas cir­cuns­tan­cias: «No es­ta­mos di­cien­do que el pue­blo dé mu­cho o poco... Ca­da uno da lo que quie­re o pue­de dar». Y sobre to­do, un men­sa­je op­ti­mis­ta: «Vo­ta­mos sí a esa fe­li­ci­dad y ale­gría que da un re­en­cuen­tro con los fo­ras­te­ros, ami­gos y pa­rien­tes», pro­cla­ma­ba la co­mi­sión para des­cri­bir un es­ta­do de ánimo co­lec­ti­vo.

Por­ta­da del pro­gra­ma de 1983, obra de Ló­pez Gun­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.