Fin de se­ma­na de fies­tas y tra­di­cio­nes

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada -

La his­to­ria de A Fon­sa­gra­da se des­cu­bre si­guien­do el Ca­mino Pri­mi­ti­vo. El fo­ras­te­ro que quie­ra des­cu­brir los se­cre­tos de es­te pa­ra­je úni­co tie­ne que vi­si­tar la igle­sia de San­ta Ma­ría. Allí exis­tía un al­ber­gue y una fuen­te Fon­tem Sa­cra cu­yo nom­bre po­dría ser el ori­gen del to­pó­ni­mo de A Fon­sa­gra­da.

La fer­ven­za de la Sei­mei­ra de Vi­la­go­cen­de es una de las más gran­des y es­pec­ta­cu­la­res de Ga­li­cia. Sus 50 me­tros de al­tu­ra atraen a mu­chos tu­ris­tas.

Mo­nu­men­tos co­mo el Cas­ti­llo de Bu­rón de­mues­tran la an­ti­güe­dad y ri­que­za his­tó­ri­ca de la zo­na. Nu­me­ro­sos asen­ta­mien­tos cas­tre­xos, un dol­men neo­lí­ti­co y má­moas han si­do tes­ti­gos del pa­so del tiem­po.

En el si­glo XIV, se cons­tru­yó un hos­pi­tal de pe­re­gri­nos en la al­dea de Mon­tou­to: el co­no­ci­do co­mo el Real Hos­pi­tal de San­tia­go de Mon­tou­to. Se eli- gió es­ta ubi­ca­ción por es­tar en ple­na ru­ta pri­mi­ti­va del Ca­mino de San­tia­go.

En el año 1984, más de un cen­te­nar de ve­ci­nos se unie­ron pa­ra crear el Mu­seo Et­no­grá­fi­co. Aquí, los vi­si­tan­tes pue­den des­cu­brir ele­men­tos de la vi­da tra­di­cio­nal co­mo ofi­cios o jue­gos tí­pi­cos, así co­mo ha­llaz­gos en los cas­tros y prue­bas del pa­so de los ro­ma­nos por la mon­ta­ña lu­cen­se. Ade­más, el mu­seo cuen­ta con una bi­blio­te­ca es­pe­cia­li­za­da, un ar­chi­vo fo­to­grá­fi­co y un lo­cal pa­ra ex­po­si­cio­nes.

A Fon­sa­gra­da es un lu­gar per­fec­to pa­ra prac­ti­car múl­ti­ples de­por­tes flu­via­les o de mon­ta­ña, siem­pre al­re­de­dor de un en­torno úni­co. Pa­ra quien pre­fie­ra el sen­de­ris­mo, hay ru­tas co­mo la de Cas­ta­ño­so, Cas­ca­da de Vi­la­go­cen­de, Forno do Bo­lo o la de los Tres Bis­pos, don­de es una au­tén­ti­ca ma­ra­vi­lla per­der­se o de­jar­se per­der, quien sa­be.

FOTO MANUEL

La fer­ven­za de la Sei­mei­ra de Vi­la­go­cen­de en A Fon­sa­gra­da es un lu­gar úni­co en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.