Así se vi­vía el Do­min­go das Mozas

La fo­to­gra­fía guar­da a buen re­cau­do dis­tin­tos mo­men­tos de ce­le­bra­ción del San Froi­lán

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Fotografías históricas - MA­RÍA M. GUNTÍN / M. C.

La ce­le­bra­ción del San Froi­lán se re­mon­ta al año 1754. En sus más de 250 años de his­to­ria las ubi­ca­cio­nes han ido cam­bian­do jun­to con la gen­te que ce­le­bra­ba las fies­tas pa­tro­na­les de la ciu­dad. Arri­ba, una fo­to­gra­fía histórica mues­tra un do­min­go das mozas del año 1983 fren­te a la Dipu­tación, con el an­ti­guo jar­dín que aún ha­ce po­co se cam­bió. Con los tra­jes tra­di­cio­na­les, de­ce­nas de jó­ve­nes des­fi­lan por las ca­lles.

A su de­re­cha, un des­fi­le de ca­rro­zas del año 1974 en el que va­rias mu­je­res se dis­po­nen a sa­lir.

Tam­bién ha­bía pues­tos de ven­ta de ca­ba­llos, al­go ha­bi­tual en­ton­ces, fren­te al seminario, en oc­tu­bre del año 1972. Aún hoy las fa­mi­lias se reúnen pa­ra ce­le­brar el San Froi­lán más au­tén­ti­co con pul­po, ca­che­los y vino, co­mo cual­quier Do­min­go das Mozas de 1983.

A la de­re­cha, otra ca­rro­za del des­fi­le en 1985 en el que va­rias per­so­nas re­crean ofi­cios tra­di­cio­na­les. Las mu­je­res po­drían es­tar ha­cien­do que­so y los hom­bres aga­rran las ma­zor­cas de maíz re­crean­do la ima­gen de una pa­llei­ra.

FO­TOS: PEINÓ

Do­min­go das Mozas en la Rúa San Mar­cos en1983.

Des­fi­le de ca­rro­zas en 1974.

Des­fi­le de ca­rro­zas en 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.