Aho­rro ener­gé­ti­co Una ilu­mi­na­ción di­se­ña­da pa­ra des­ta­car tam­bién de día

In­cor­po­ra­ron me­ta­cri­la­to de co­lo­res a par­te de los 800.000 pun­tos led

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Las luces de la fiesta - D.C.

Al­go más de 800.000 mi­cro­lám­pa­ras led pon­drán luz y co­lor a las fies­tas de San Froi­lán. La luz, por las no­ches cuan­do se en­cien­da el alum­bra­do y el co­lor, du­ran­te el día, gra­cias a las plan­chas de me­ta­cri­la­to, co­lo­ca­das en los ar­cos. Cuan­do no ha­ya luz na­tu­ral, no des­ta­ca­rán en el con­jun­to.

Quin­ce ope­ra­rios ins­ta­la­ron los 246 pun­tos de luz, con 31 mo­ti­vos di­fe­ren­tes, en las ca­lles del cas­co his­tó­ri­co y en su ale­da­ños. To­do el alum­bra­do es de ba­jo con­su­mo. El ge­ren­te de Elec­tro­mi­ño, la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria, Ramón Pe­rei­ra, ex­pli­có que han con­se­gui­do re­du­cir el con­su­mo de ener­gía en un 95%. Cal­cu­la que el gas­to que ge­ne­ra­rá la ilu­mi­na­ción ins­ta­la­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra San Froi­lán su­pon­drá un con­su­mo de 55 ki­lo­va­tios, que re­pre­sen­ta unos 2.000 eu­ros apro­xi­ma­da­men­te.

Pe­rei­ra ex­pli­có que el sec­tor es­tá en ple­na in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y en unos me­ses gra­ba­rán las plan­chas de me­ta­cri­la­to con lá­ser pa­ra crear di­bu­jos.

An­cla­dos a las fa­cha­das

El ge­ren­te de Elec­tro­mi­ño ex­pli­có que los ar­cos que ilu­mi­nan las fies­tas se co­lo­can siem­pre en los mis­mos ta­cos de ace­ro inoxi­da­ble que que­dan in­crus­ta­dos de un año pa­ra otro en las fa­cha­das. «Los re­no­va­mos —di­jo— cuan­do ve­mos que se ne­ce­si­ta, pe­ro los cla­va­mos en el mis­mo lu­gar».

Pe­rei­ra re­co­no­ció que in­ten­ta­ron pe­dir per­mi­so a los pro- pie­ta­rios de los edi­fi­cios pa­ra ins­ta­lar las lu­mi­na­rias, pe­ro se en­con­tra­ron con un mon­tón de obs­tácu­los, co­mo no lo­ca­li­zar a los pro­pie­ta­rios o te­ner que es­pe­rar a acuer­dos co­mu­ni­ta­rios. «Eso se­ría lo ideal —apun­tó en re­fe­ren­cia al per­mi­so— pe­ro no es fac­ti­ble, con lo que, con­si­de­ran­do que se tra­ta de un bien pú­bli­co y que no po­de­mos su­je­tar­los en pa­ra­caí­das, op­ta­mos por usar el ta­la­dro, co­lo­car los ta­cos, que son de ace­ro inoxi­da­ble, y es­tos pun­tos de en­gan­che que­dan pa­ra siem­pre. Lo ha­ce­mos por se­gu­ri­dad».

El em­pre­sa­rio re­co­no­ció que en Lu­go no ha­bía ha­bi­do pro­tes­tas de los pro­pie­ta­rios de los edi­fi­cios. So­la­men­te el co­le­gio Qui­ro­ga Ba­lles­te­ros pi­dió ga­ran­tías por es­cri­to de que se iban a ha­cer res­pon­sa­bles de po­si­bles da­ños, si es que los hu­bie­ra.

«Les man­da­mos un es­cri­to co­mu­ni­cán­do­les que te­ne­mos un se­gu­ro de 1,5 mi­llo­nes de eu­ros. Nun­ca he­mos ido al juz­ga­do por es­to, apun­tó.

FO­TO KI­KE

El alum­bra­do de San Froi­lán se ve tam­bién du­ran­te el día por el me­tra­cri­la­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.