León y sus pue­blos y Bar­ce­lo­na tam­bién hon­ran al san­to lu­gués

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los otros san froilanes - SU­SO VA­RE­LA

Lu­go no tie­ne la ex­clu­si­vi­dad de las fies­tas en ho­nor a San Froi­lán, ya que aun­que el san­to na­ció en Lu­go aca­bó sien­do obis­po de León, ciu­dad en la que fa­lle­ció y don­de es­tá en­te­rra­do, en el al­tar ma­yor de la ca­te­dral. En la ca­pi­tal leo­ne­sa lle­van des­de el 27 de sep­tiem­bre con las fies­tas, que fi­na­li­zan es­te do­min­go. Sus pa­tro­na­les, en cuan­to al pro­gra­ma, di­fie­ren no­ta­ble­men­te con res­pec­to a las de Lu­go, don­de aquí pri­man las ba­rra­cas y atracciones y los con­cier­tos de mú­si­ca.

En León ba­san su pro­gra­ma en fes­ti­va­les de mú­si­ca (ór­gano, clá­si­ca, cel­ta, folk, leo­ne­sa, en­tre otras) y en mer­ca­dos de to­do ti­po: tra­di­cio­nal, ro­mán­ti­co, me­die­val o de las tres cul­tu­ras. Qui­zás la ci­ta más fa­mo­sa y con­cu­rri­da, que se ce­le­bró el pa­sa­do do­min­go, es el des­fi­le de pen­do­nes, que en­ga­la­nan to­do el cen­tro his­tó­ri­co, y el con­cur­so de ca­rros. A ni­vel gas­tro­nó­mi­co, mien­tras Lu­go pre­su­me de pul­po, en León de­di­ca un mo­no­grá­fi­co to­dos los días a su pe­cu­liar mor­ci­lla.

Por otra par­te, exis­te cer­ca de León una ro­me­ría es­pe­cí­fi­ca de­di­ca­da a San Froi­lán, que se ce­le­bra el 5 de oc­tu­bre. Mi­les de per­so­nas pe­re­gri­nan ca­da año al san­tua­rio de la Vir­gen del Ca­mino, don­de exis­te la tra­di­ción de to­car la na­riz del san­to. En es­ta ro­me­ría el Ayun­ta­mien­to de Val­ver­de de la Vir­gen or­ga­ni­za un gran con­cur­so de ca­rros en­ga­la­na­dos y de pen­do­nes y pen­do­ne­tas. Tam­bién es tra­di­cio­nal que se ce­le­bra un mer­ca­do con ave­lla­nas, mor­ci­lla, vi­nos de león y pul­po.

En otras fe­chas, el 1 de ma­yo, se ce­le­bra en Val­do­rria (mu­ni­ci­pio de Val­de­pié­la­go, al nor­te de León) la an­ces­tral ro­ga­ti­va­ro­me­ría en ho­nor a San Froi­lán. Cien­tos de ro­me­ros de to­da la co­mar­ca acu­den has­ta la er­mi­ta del San­to de Val­do­rria, Froi­lán, ubi­ca­da en un pro­mon­to­rio con 365 es­ca­lo­nes. El lu­gar es her­mo­so por las vis­tas a un gran va­lle, a 1.340 me­tros de al­ti­tud.

Des­de ha­ce años los ve­ci­nos del Nou Ba­rris de Bar­ce­lo­na ce­le­bran a lo gran­de las fies­tas de San Froi­lán, en las que el Ayun­ta­mien­to bar­ce­lo­nés se in­vo­lu­cra de ma­ne­ra es­pe­cial. Los fes­te­jos de es­te año se ce­le­bran des­de hoy y has­ta el do­min­go e in­clu­yen ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, ver­be­nas y jue­gos tra­di­cio­na­les. En es­tas fies­tas, don­de no fal­ta del pul­po y vian­das ga­lle­gas, co­la­bo­ran di­ver­sos co­lec­ti­vos ga­lle­gos afin­ca­dos en Ca­ta­lu­ña y es­te año con­ta­rá con la pre­sen­cia del cu­ra de A Mi­la­gro­sa, Jo­sé An­to­nio Fe­rrei­ro, que ofre­ce­rá la mi­sa del do­min­go.

Des­fi­le de pen­do­nes en León du­ran­te las fies­tas del 2017.

FO­TO AGUZO

Ro­me­ría de San Froi­lán de la Vir­gen del Ca­mino, en Val­ver­de.

Car­tel de las fies­tas de León.

Car­tel en Nou Ba­rris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.