A te­ner en cuen­ta Con­se­jos pa­ra un San Froi­lán más se­gu­ro

Pre­cau­cio­nes en el re­cin­to ferial y cam­bios en el trá­fi­co ur­bano

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - En la calle - SU­SO VA­RE­LA

Du­ran­te las fies­tas de San Froi­lán se vi­ven mo­men­tos de gran aglo­me­ra­ción de per­so­nas que pue­den cau­sar pro­ble­mas si no se to­man unas mí­ni­mas me­di­das de se­gu­ri­dad. Tam­bién en días con­cre­tos, es­pe­cial­men­te los fi­nes de se­ma­na y fes­ti­vos, la cir­cu­la­ción en co­che por la ciu­dad y los apar­ca­mien­tos es­tán con­di­cio­na­dos. Des­de el Con­ce­llo ofre­cen con­se­jos que, aun­que pa­rez­can ob­vios, nun­ca es­tán de más te­ner­los en cuen­ta. Uno de los lu­ga­res más com­ple­jos, por múl­ti­ples fac­to­res, pa­ra ges­tio­nar la se­gu­ri­dad es el re­cin­to ferial.

En las atracciones me­cá­ni­cas se re­co­mien­da se­guir las ins­truc­cio­nes de las per­so­nas res­pon­sa­bles y uti­li­zar co­rrec­ta­men­te los ele­men­tos de se­gu­ri­dad. A ve­ces la emo­ción jue­ga ma­las pa­sa­das. Por otra par­te, los pa­dres lo sa­ben: los me­no­res de­ben de ir de la mano pa­ra evi­tar ex­tra­víos. Una so­lu­ción que em­plean los pro­ge­ni­to­res es es­cri­bir en la mano del ni­ño un nú­me­ro de te­lé­fono. Tam­bién las per­so­nas de­pen­dien­tes de­be­rían ir en to­do mo­men­to acom­pa­ña­dos por fa­mi­lia­res o cui­da­do­res. En el ferial, ojo con los car­te­ris­tas. Se acon­se­ja lle­var los bol­sos bien ce­rra­dos y los ob­je­tos de va­lor en bol­si­llos se­gu­ros. Un des­cui­do es fa­tal.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de los con­cier­tos se acon­se­ja a los es­pec­ta­do­res que no se suban a mar­que­si­nas, cierres, an­da­mios o cual­quier mo­bi­lia­rio ur­bano pa­ra evi­tar caí­das, le­sio­nes o cor­tes. Des­de el Con­ce­llo se pi­de a los fes­tei­ros que usen de ma­ne­ra co­rrec­ta los uri­na­rios pú­bli­cos y pri­va­dos. Pa­ra los be­bés, los pa­dres pue­den cam­biar a sus hi­jos en una ca­se­ta ha­bi­li­ta­da en la Pra­za de Avi­lés. Por otra par­te, co­mo ya ocu­rrie­ra en el Ar­de Lu­cus, ha­brá es­pa­cios se­gu­ros (Pun­tos Vio­le­ta) pa­ra las mu­je­res que se sien­tan agre­di­das o ame­na­za­das, en con­cre­to en la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo, en el Par­que Ro­sa­lía (don­de tam­bién ha­brá una ca­se­ta de la Po­li­cía Lo­cal), en el Con­ce­llo y en la es­qui­na de Án­gel Ló­pez Pé­rez con Hor­ta do Seminario.

Bu­ses gra­tui­tos

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de las fies­tas el trá­fi­co se ve­rá al­te­ra­do y aun­que ha­brá in­di­ca­do­res no es­tá de más te­ner en cuen­ta di­ver­sas me­di­das. Se ofre­cen va­rios apar­ca­mien­tos di­sua­so­rios pa­ra acer­car­se an­dan­do o en bus al cen­tro: cin­co mil pla­zas en­tre Cam­pos No­vos, As Ter­mas y San Fiz. So­bre es­tas zo­nas se re­for­za­rá el ser­vi­cio de bu­ses, con jor­na­das has­ta las tres de la ma­dru­ga­da, y re­co­rri­do gra­tui­tos. Con­cre­ta­men­te se­rán os días 4 , 5, 6 , 7, 11 e 12, a par­tir de las 22.30 ho­ras, las lí­neas es­pe­cia­les 3A, 4, 6, 7A, 3AE, 4E, 5E y 6E.

Ha­brá una zo­na pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de bu­ses en la Rúa Ma­da­ne­la, por de­trás del nue­vo au­di­to­rio. Los fes­ti­vos y fi­nes de se­ma­na, ade­más de mo­men­tos pun­tua­les si se con­si­de­ra opor­tuno, la Ron­da da Mu­ra­lla se cor­ta­rá a la al­tu­ra de la Por­ta de San­tia­go. La Rúa San­tia­go se­rá de sen­ti­do so­lo de ba­ja­da has­ta Re­pú­bli­ca Ar­xen­ti­na has­ta las 8.00 ho­ras del día 15.

Pa­ra fi­na­li­zar, co­mo cu­rio­si­da­des, si es­tos días ven que la red se­ma­fó­ri­ca se com­por­ta de una ma­ne­ra di­fe­ren­te se de­be a que los ci­clos su­fri­rán un ajus­te en sus fre­cuen­cias ha­bi­tua­les del día y de la no­che, ya que se adap­ta­rán a las ne­ce­si­da­des del trá­fi­co. Y el ser­vi­cio de ta­xis se re­for­za­rá en las pa­ra­das de San­to Do­min­go y Pra­za da Cons­ti­tu­ción, y se per­mi­ti­rá, se­gún las con­di­cio­nes, tras­la­dar a los usua­rios lo más cer­ca po­si­ble al re­cin­to ferial. Fe­li­ces fies­tas.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

En el 2017 se to­ma­ron me­di­das con­tra aten­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.