La cri­sis pa­só fac­tu­ra al sec­tor

El pre­cio de los en­tie­rros dis­mi­nu­yó en la pro­vin­cia de Lu­go en los úl­ti­mos años

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - LUIS CON­DE MON­FOR­TE

La cri­sis pa­só fac­tu­ra en el sec­tor fu­ne­ra­rio. Con la re­ce­sión eco­nó­mi­ca des­cen­dió el pre­cio de los en­tie­rros, cu­ya me­dia en la pro­vin­cia de Lu­go se si­túa en torno a los 2.000 eu­ros. Así lo ase­gu­ra el ge­ren­te de Fu­ne­ra­ria Mar­zo, Je­sús Ba­li­ño. «A cri­se pa­sou fac­tu­ra, pe­ro ta­mén hai que des­ta­car o cam­bio de men­ta­li­da­de da xen­te, que ago­ra sim­pli­fi­ca os en­te­rros», se­ña­la el fu­ne­ra­rio de Cas­tro­ver­de.

El em­pre­sa­rio co­men­ta que mu­chas son ya las fa­mi­lias que ya lle­van el fé­re­tro des­de el ta­na­to­rio al ce­men­te­rio sin pa­sar por la igle­sia. «O ac­to re­li­xio­so rea­lí­za­se na ca­pe­la do ta­na­to­rio. Ade­mais ago­ra di­mi­núe o nú­me­ro de flo­res, e a xen­te á ho­ra de con­tra­tar o ser­vi­zo re­li­xio­so xa op­ta por un só cu­ra. Es­tá cla­ro que es­ta­mos an­te un cam­bio de men­ta­li­da­de im­por­tan­te con res­pec­to aos en­te­rros», aña­de Ba­li­ño.

El cos­te de un fu­ne­ral se des­glo­sa de la si­guien­te ma­ne­ra: el ataúd tie­ne un pre­cio me­dio de 1.200 eu­ros, aun­que ya se pue­den en­con­trar por 500 —es­tos se uti­li­zan so­bre to­do en las in­ci­ne­ra­cio­nes—. El cos­te del ta­na­to­rio as­cien­de a unos tres­cien­tos eu­ros, a los que hay que aña­dir cua­tro­cien­tos de las es­que­las. Des­pués es­tán las flo­res y el ser­vi­cio re­li­gio­so. «Ou­tra cues­tión que en­ca­re­ce to­do is­to é o IVE, que an­tes era do 10% e ago­ra es­tá nun 21%», ase­gu­ra el ge­ren­te de Fu­ne­ra­ria Mar­zo.

So­lo un 5%

A la pre­gun­ta de si to­da­vía que­dan fa­mi­lias que op­ten por ve­lar a sus di­fun­tos en el pro­pio do­mi­ci­lio, Je­sús Ba­li­ño di­ce: «Na ca­sa xa que­dan pou­cos ve­la­to­rios. Atre­ve­ría­me a di­cir que es­ta­mos fa­lan­do dun 5% en to­da a pro­vin­cia de Lu­go. Os ta­na­to­rios son moi­to máis có­mo­dos pa­ra as fa­mi­lias».

«O cus­te me­dio dun en­te­rro na pro­vin­cia si­túa­se ac­tual­men­te en­tre 1.200 e 1.400 eu­ros» Je­sús Ba­li­ño Ge­ren­te de Fu­ne­ra­ria Mar­zo

Las em­pre­sas fu­ne­ra­rias de la pro­vin­cia se han mo­der­ni­za­do pa­ra pres­tar un ser­vi­cio óp­ti­mo a las fa­mi­lias que pier­den un ser que­ri­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.