De­fen­de­mos los va­lo­res de la pes­ca

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los Principios De Celeiro - Je­sús Lou­ri­do Gar­cía

Los pro­duc­to­res pes­que­ros eu­ro­peos –ar­ma­do­res, tri­pu­lan­tes y sus fa­mi­lias– ve­re­mos en las pró­xi­mas se­ma­nas ma­te­ria­li­zar­se al­gu­nos cam­bios sus­tan­cia­les en nues­tra ac­ti­vi­dad anun­cia­dos y an­ti­ci­pa­dos, tan­to des­de la re­for­ma de la Po­lí­ti­ca Pes­que­ra Co­mún en 2013, co­mo los re­cien­te­men­te de­ri­va­dos de la in­mi­nen­te con­clu­sión de la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Fun­cio­na­mien­to de la Unión Eu­ro­pea y la sub­si­guien­te sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea por par­te del Reino Uni­do.

A es­tas al­tu­ras to­dos es­ta­mos fa­mi­lia­ri­za­dos, he­mos re­fle­xio­na­do y, en di­fe­ren­te me­di­da, con­tri­bui­do al de­ba­te so­bre las in­mi­nen­tes obli­ga­ción de des­em­bar­que y bre­xit. Pe­ro, sin em­bar­go, to­da­vía no he­mos vis­to ma­te­ria­li­zar­se nin­guno de los desa­rro­llos nor­ma­ti­vos que per­mi­ti­rán lle­var a la prác­ti­ca lo le­gis­la­do y dar se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a las em­pre­sas es­pa­ño­las a par­tir del año en­tran­te.

Por unos se te­me que la obli­ga­ción de des­em­bar­que de la to­ta­li­dad de las cap­tu­ras so­me­ti­das a TAC pue­da su­po­ner el ama­rre de las flo­tas que no ha­yan pre­vis­to y/o pro­vis­to la mo­di­fi­ca­ción sus pa­tro­nes de ex­plo­ta­ción ya por ra­zo­nes de ren­ta­bi­li­dad co­mo de se­lec­ti­vi­dad.

Pa­ra no­so­tros, es­ta­mos an­te una opor­tu­ni­dad de po­ner en va­lor los prin­ci­pios que han guia­do la pro­fun­da trans­for­ma­ción em­pren­di­da des­de el año 1994 en que se fun­dó Puer­to de Ce­lei­ro: la sos­te­ni­bi­li­dad bio­ló­gi­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca de una de las prin­ci­pa­les co­mu­ni­da­des pes­que­ras del Can­tá­bri­co.

Sin em­bar­go, des­de ha­ce me­ses he­mos te­ni­do que ad­ver­tir e in­ter­ve­nir en di­fe­ren­tes fo­ros y an­te dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes re­afir­man­do que, en nin­gún ca­so, las flo­tas de me­nor im­pac­to y al­ta se­lec­ti­vi­dad de­ben lle­gar a ver có­mo la in­efi­cien­cia pue­de aca­bar de al­gún mo­do «pri­ma­da», con­vir­tién­do­se ines­pe­ra­da­men­te en una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va me­dian­te la reasig­na­ción de re­cur­sos y cuo­tas co­mo me­di­da de emer­gen­cia pa­ra pa­liar los efec­tos ines­pe­ra­dos de unas me­di­das que, en otros paí­ses de nues­tro en­torno, no han si­do ca­pa­ces de im­plan­tar ple­na­men­te en vein­te años.

En to­do ca­so, no de­be­mos per­der de vis­ta que el ob­je­ti­vo per­se­gui­do por la le­gis­la­ción no es en ca­so al­guno ga­ran­ti­zar una si­tua­ción de bu­si­ness as usual. Re­cor­de­mos: «Los Es­ta­dos miem­bros de­ben pro­mo­ver la pes­ca res­pon­sa­ble ofre­cien­do in­cen­ti­vos a aque­llos ope­ra­do­res que fae­nen con las téc­ni­cas me­nos per­ju­di­cia­les pa­ra el me­dio am­bien­te y que apor­ten los má­xi­mos be­ne­fi­cios pa­ra la so­cie­dad».

Adi­cio­nal­men­te, y su­per­pues­ta a la ur­gen­cia prác­ti­ca de adap­ta­ción co­men­ta­da, nos en­con­tra­mos con la ne­ce­si­dad de que nues­tra for­ma de vi­da no sea una vez más mo­ne­da de cam­bio, tal y co­mo ocu­rrió en nues­tra en­tra­da en la en­ton­ces Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea.

Agru­pa­dos en la Alian­za de las Pes­que­rías Eu­ro­peas (EUFA, en sus si­glas en in­glés) de­fen­de­mos y man­te­ne­mos jun­to a nues­tros co­le­gas los prin­ci­pios pac­ta­dos en la De­cla­ra­ción de San­tia­go exi­gien­do a los res­pon­sa­bles eu­ro­peos que de­fien­dan nues­tros va­lo­res com­par­ti­dos y que al­can­cen un acuer­do que ga­ran­ti­ce la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca a lar­go pla­zo pa­ra nuestras em­pre­sas, flo­tas y co­mu­ni­da­des cos­te­ras.

Aho­ra, a es­ca­sas se­ma­nas de la en­tra­da en vi­gor de la obli­ga­ción de des­em­bar­que y su pos­te­rior con­fluen­cia con el bre­xit, des­de la so­cie­dad de ar­ma­do­res de Puer­to de Ce­lei­ro y des­de la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Pes­que­ros Puer­to de Ce­lei­ro (OPP 77) es­pe­ra­mos que las Jor­na­das Téc­ni­cas de Di­fu­sión del Sec­tor Pes­que­ro de de es­te año apor­ten y aña­dan va­lor in ex­tre­mis a los de­ba­tes, to­da­vía no ce­rra­dos a es­tas al­tu­ras, so­bre có­mo me­jor afron­tar en­tre otros, los re­tos enun­cia­dos.

Je­sús Lou­ri­do Gar­cía es el ge­ren­te de la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Pes­que­ros Puer­to de Ce­lei­ro (OPP 77).

Exi­gi­mos un acuer­do que ga­ran­ti­ce a lar­go pla­zo la pros­pe­ri­dad de nuestras flo­tas

La in­efi­cien­cia no pue­de con­ver­tir­se en una ven­ta­ja pa­ra los re­cur­sos y las cuo­tas

PEPA LO­SA­DA

Ce­lei­ro cuen­ta con una flo­ta bio­ló­gi­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.