El gran fes­ti­val del ve­rano es por en­tre­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA / EL NÁUTICO DE O GROVE - TEX­TO: CAR­LOS CRES­PO

Más de 50 con­cier­tos aco­ge­rá el es­ce­na­rio de El Náu­ti­co de O Grove so­lo en agos­to. Pe­ro más allá de la ci­fra, que ya abru­ma, lo que de ver­dad im­po­ne es la ca­li­dad del plan­tel, con nom­bres im­pres­cin­di­bles del rock, del pop, del in­die y del jazz de es­te país

Los mú­si­cos re­vi­ven por un día el pla­cer de ser un gru­po de club

“El si­tio don­de to­dos los mú­si­cos de Es­pa­ña quie­ren to­car», ti­tu­la­ba ha­ce unos años una pu­bli­ca­ción in­ter­na­cio­nal un re­por­ta­je so­bre El Náu­ti­co de O Grove. El per­ple­jo pe­rio­dis­ta no po­día apar­tar sus ojos de un car­tel en blan­co y ne­gro que lle­ga­ba des­de el sue­lo has­ta el te­cho en el que que­da­ba re­co­gi­do el ca­len­da­rio com­ple­to de con­cier­tos de aquel ve­rano. La es­ce­na bien po­dría re­pe­tir­se en es­te 2018. Tras el ama­go de bar­be­cho del pa­sa­do año, en el que el lo­cal cum­plía 25 años, El Náu­ti­co ha vuel­to a ti­rar el es­ce­na­rio por la ven­ta­na. So­lo du­ran­te el mes de agos­to aco­ge­rá más de 50 con­cier­tos a los que hay que su­mar otras dos de­ce­nas en ju­lio. El con­jun­to con­for­ma un car­tel que si aca­so un par de fes­ti­va­les en Ga­li­cia pue­den igua­lar y si­túa al lo­cal de la pla­ya de A Ba­rro­sa co­mo un ca­so úni­co en la es­ce­na de la mú­si­ca en di­rec­to a ni­vel es­ta­tal.

¿Qué tie­ne de má­gi­co ese pe­que­ño rin­cón pa­ra que mu­chos de los más gran­des mú­si­cos es­pa­ño­les quie­ran to­car en él ca­da ve­rano? Su pro­pie­ta­rio, Mi­guel de la Cier­va, ase­gu­ra que hay que ir allí pa­ra des­cu­brir­lo.

En reali­dad lo tie­ne to­do: un en­torno pri­vi­le­gia­do a ori­llas del Atlán­ti­co, un buen­ro­llis­mo ge­ne­ra­li­za­do, la dis­po­ni­bi­li­dad de un es­tu­dio de gra­ba­ción pro­fe­sio­nal y, co­mo se­ña­la su res­pon­sa­ble, “por en­ci­ma de cual­quier otra co­sa, una pa­sión por la mú­si­ca y por los mú­si­cos, que ge­ne­ra un es­pa­cio de con­vi­ven­cia y un am­bien­te que se­gu­ra­men­te en nin­gún otro lu­gar es po­si­ble”.

El Náu­ti­co ha aca­ba­do por con­ver­tir­se en el au­tén­ti­co Shan­gri-La de los mú­si­cos es­pa­ño­les, que en­cuen­tran, en­tre am­pli­fi­ca­do­res y sa­li­tre, el pun­to de equi­li­brio per­fec­to pa­ra desaho­gar­se de las gi­ras sin des­en­chu­far sus gui­ta­rras y don­de re­vi­vir “el pla­cer que pa­ra una ban­da gran­de su­po­ne po­der to­car por un día co­mo cuan­do eran un gru­po de club”. La fas­ci­na­ción que ejer­ce El Náu­ti­co es tal que hay ar­tis­tas que re­pi­ten ca­si in­va­ria­ble­men­te ve­rano tras ve­rano. Es el ca­so de Co­que Ma­lla, Lei­va, Los Se­cre­tos, San­tia­go Au­se­rón o Car­los Tar­que. Men­ción es­pe­cial me­re­ce Iván Fe­rrei­ro quien es­te año ha or­ga­ni­za­do una es­pe­cie de re­si­den­cia ar­tís­ti­ca que del 13 al 16 de agos­to re­uni­rá en A Ba­rro­sa a los mú­si­cos de ban­das co­mo León Be­na­ven­te, Egon So­da, Mu­cho, Mi Ca­pi­tán y al­gu­na que otra sor­pre­sa que aún no se pue­de des­ve­lar.

Se­rá co­mo una pro­lon­ga­ción del La­bo­ra­to­rio N, una suer­te de co­mu­na mu­si­cal que des­de ha­ce 14 años aglu­ti­na du­ran­te tres días en El Náu­ti­co a re­le­van­tes mú­si­cos de muy dis­tin­ta ca­la­ña pa­ra im­pro­vi­sar con­cier­tos y jams que se su­ce­den a lo lar­go de to­do el día en sus di­ver­sos es­ce­na­rios.

OTRAS CI­TAS

Ade­más de los gru­pos y ar­tis­tas re­se­ña­dos aquí al la­do, por El Náu­ti­co pa­sa­rán tam­bién es­te ve­rano ex­po­nen­tes del me­jor fla­men­co co­mo An­to­nio Li­za­na (22 ju­lio), clá­si­cos del blues es­pa­ñol co­mo Edu Big Hands & Whisky Train (27 ju­lio), fi­gu­ras emer­gen­tes del

soul co­mo Ele (3 agos­to), roc­ke­ros in­com­bus­ti­bles co­mo Los La­bios, en­car­ga­dos de te­lo­near a los Sto­nes en Bar­ce­lo­na (4 agos­to), su­bli­mes doc­to­res del rock co­mo Pá­ja­ro (7 agos­to), maes­tros del funk co­mo Anaheim (8 agos­to) o can­tau­to­ras de nue­va hor­na­da co­mo So­fía Ellar (22 agos­to).

A es­tos nom­bres se irán su­man­do otros de pri­me­rí­si­ma división del rock es­ta­tal ya ce­rra­dos pe­ro cu­yas fe­chas no se pue­den anun­ciar por aque­llo de sus cláu­su­las con­trac­tua­les con al­gu­nos fes­ti­va­les.

La mú­si­ca ga­lle­ga tam­bién tie­ne des­ta­ca­da pre­sen­cia en la pro­gra­ma­ción del Náu­ti­co. Ade­más de los gru­pos que el pró­xi­mo fin de se­ma­na par­ti­ci­pan en el Ri­bei­ro Son de Vi­ño por A Ba­rro­sa pa­sa­rán, en­tre otros, Sum­rrá, Bestlife, The Soul Jac­ket, Los Ár­bo­les, Riff Raff o The Fa­bou­lous Re­sa­ca Brot­hers.

Co­mo no­ve­dad y com­ple­men­to A Ba­rro­sa aco­ge­rá tam­bién es­te año un arri­ba­da de em­bar­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les el 11 y 12 de agos­to.

FOTO: MONICA IRAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.