John Col­tra­ne, 55 años des­pués

El ha­llaz­go de una gra­ba­ción del sa­xo­fo­nis­ta ha vis­to la luz en un ál­bum, que ya es un éxi­to y ha re­vo­lu­cio­na­do la lista de los Bill­board

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . EL PERSONAJE - TEX­TO: CARLOS PEREIRO

En La úl­ti­ma cru­za­da, Harrison Ford se pu­so en la piel, por ter­ce­ra vez en su vi­da, del arqueólogo In­dia­na Jo­nes. Jun­to a Sean Con­nery, su pro­ge­ni­tor en la fic­ción, la his­to­ria los lle­va­ba a am­bos a tra­tar de en­con­trar el San­to Grial, el cá­liz que Je­su­cris­to usa en la Úl­ti­ma Ce­na. El tiem­po ha que­ri­do con­ver­tir al Grial en al­go más allá de un ob­je­to. Una es­pe­cie de ale­go­ría a múl­ti­ples mi­tos, en­tre los que se en­cuen­tran re­fe­ren­cias al pro­pio Cris­to, a su san­gre, a la fe­mi­ni­dad —co­mo qui­so re­cor­dar Dan Brown—, o, sim­ple­men­te, a la po­si­bi­li­dad de su exis­ten­cia. Po­der es­cu­char una pis­ta de sa­xo­fón de John Col­tra­ne 55 años des­pués de que fue­ra gra­ba­da vie­ne a ser al­go tan va­lio­so pa­ra la mú­si­ca co­mo ha­llar ese Grial ex­tra­via­do.

Un­titled Ori­gi­nal 11383 y Un­titled Ori­gi­nal 11389 con­den­san to­do el ar­te, ta­len­to y ma­gia que el cuar­te­to clá­si­co de Col­tra­ne po­seía. Son dos com­po­si­cio­nes iné­di­tas, des­cu­bier­tas re­cien­te­men­te, e in­clui­das en Both Di­rec­tions at On­ce: The Lost Al­bum. Una se­sión de gra­ba­ción per­di­da del sa­xo­fo­nis­ta es­ta­dou­ni­den­se que vio la luz en for­ma de dis­co el pa­sa­do 29 de ju­nio, más de me­dio si­glo des­pués de ser rea­li­za­da.

Jun­to al sa­xo de Col­tra­ne se en­cuen­tran Mc­Coy Ty­ner al piano, Jimmy Ga­rri­son en el con­tra­ba­jo y El­vis Jo­nes a la ba­te­ría, en los es­tu­dios Van Gel­der en En­gle­wood, Nue­va Jer­sey. Has­ta aho­ra, se des­co­no­cía es­ta jor­na­da de eje­cu­ción mu­si­cal, pre­li­mi­nar a la gra­ba­ción del ál­bum de John Col­tra­ne y Johnny Hart­man. La pro­duc­ción edi­ta­da in­clu­ye las dos com­po­si­cio­nes ori­gi­na­les men­ta­das y otras ya co­no­ci­das, pe­ro con­fi­gu­ra­das de di­ver­sas for­mas, bus­can­do nue­vas com­bi­na­cio­nes o ju­gan- do con ellas. La co­sa no es ba­la­dí, y Ja­mie Krents, de la dis­co­grá­fi­ca Im­pul­se!, se­llo que hoy for­ma de Uni­ver­sal, de­cla­ró re­cien­te­men­te la im­por­tan­cia del ha­llaz­go. Pa­ra él, la apa­ri­ción de es­tas can­cio­nes, así co­mo del res­to de ver­sio­nes, a que la mú­si­ca pop re­ci­bie­ra de re­pen­te dos nue­vas obras de los Beatles, o co­mo si la li­te­ra­tu­ra se to­pa­se de bru­ces con un nue­vo li­bro de Ga­briel Gar­cía Már­quez.

La reali­dad es que Col­tra­ne no es un mú­si­co de jazz ha­bi­tual. Su fi­gu­ra se ex­tien­de y alar­ga por to­da la mú­si­ca po­pu­lar del si­glo XX. Es con­ve­nien­te, a la ho­ra de ha­blar de es­te tra­ba­jo iné­di­to, tra­tar­lo co­mo la se­sión de gra­ba­ción que es real­men­te y no de­fi­nir­lo co­mo un dis­co al uso. La for­ma de tra­ba­jar del sa­xo­fo­nis­ta im­pli­ca­ba en­trar en el es­tu­dio pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te con la idea de que lo que allí pa­sa­ra se con­vir­tie­ra en un nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co. Gus­ta­ba de pro­bar, de idear, de de­jar fer­men­tar las no­tas. Lue­go, po­dría unir­las, en­sam­blar­las y, sí, qui­zás crear un dis­co si así lo veía.

El con­te­ni­do de Both Di­rec­tions... Ase­me­ja ser un via­je en el tiem­po a ese mo­men­to en el que uno de los cuar­te­tos de jazz más in­ge­nio­sos de la his­to­ria apos­tó por lle­var su mú­si­ca a tra­vés de la ex­pe­ri­men­ta­ción y la in­quie­tud por in­no­var. Por un pa­so más allá. Es un mi­la­gro he­cho dis­co. Una ca­sua­li­dad del des­tino ca­si. Cin­cuen­ta y un años des­pués de su muer­te, John Col­tra­ne aún jue­ga a sor­pren­der.

«BOTH DI­REC­TIONS AT ON­CE: THE LOST AL­BUM»

JOHN COL­TRA­NE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.