Te­rras Gau­da en­tra en La Rio­ja, in­cor­po­ran­do Fin­ca Ego­mei

«Tra­ba­ja­mos in­ten­sa­men­te pa­ra ad­qui­rir pres­ti­gio, —ex­pli­ca José María Fon­se­ca, pre­si­den­te de Te­rras Gau­da— co­men­za­mos la ex­pan­sión por El Bier­zo y Ri­be­ra del Due­ro y nos ha­cía fal­ta po­ner un pie en La Rio­ja». Por eso la em­pre­sa, que na­ció en O Ro­sal, desp

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Bodega - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Has­ta aho­ra las ten­den­cias de in­ver­sio­nes en el mun­do del vino y en lo re­fe­ren­te a Ga­li­cia, se ba­sa­ban en que em­pre­sas fo­rá­neas com­pra­ban bo­de­gas ga­lle­gas, fun­da­men­tal­men­te rio­ja­nas y ca­ta­la­nas. Eso les ase­gu­ra­ba es­tar en la zo­na don­de se ela­bo­ran blan­cos con gran pres­ti­gio mun­dial. Pe­ro Te­rras Gau­da aca­ba de rom­per esa ten­den­cia y ha­ce el ca­mino al re­vés por­que, —ase­gu­ra Fon­se­ca— «el 45% de los vi­nos de es­te país son rio­jas y por­que, cuan­do en cual­quier lu­gar del mun­do se ha­bla de vi­nos es­pa­ño­les, el que siem­pre co­no­cen es el rio­ja. Por todo es­to y por­que va­mos a po­ner en el mer­ca­do un vino de es­ta D.O. de mu­cha ca­li­dad, con­si­de­ra­mos que el buen nom­bre que tie­ne a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal es al­go que po­de­mos y de­be­mos apro­ve­char, ya que nos va a abrir o con­so­li­dar en mu­chos mer­ca­dos».

Vi­nos, oli­vos y fru­ta­les

Es­ta bo­de­ga, Fin­ca Ego­mei, si­tua­da en Al­fa­ro, es una cons­truc­ción mo­der­na, le­van­ta­da en unos vie­jos han­ga­res de avia­ción, con una su­per­fi­cie de 2.500 me­tros cua­dra­dos «y pre­pa­ra­da, sin te­ner más que au­men­tar el nú­me­ro de pó­si­tos —con­ti­núa el pre­si­den­te del gru­po bo­de­gue­ro— pa­ra pro­du­cir el do­ble de los 400.000 li­tros de ca­pa­ci­dad pa­ra los que fue cons­trui­da. Ade­más, cuen­ta con 110 hec­tá­reas de vi­ñe­dos pro­pios, 10 hec­tá­reas de oli­var y ár­bo­les fru­ta­les. Siem­pre di­go que es una jo­yi­ta, por­que es una bo­de­ga sin­gu­lar, es­tra­té­gi­ca­men­te si­tua­da en­tre las vi­ñas, ela­bo­ra vi­nos de gran ca­li­dad y tie­ne un jus­to pres­ti­gio en los mer­ca­dos en los que es­tá. No­so­tros va­mos a se­guir la fi­lo­so­fía de Te­rras Gau­da: ela­bo­rar vi­nos de mar­ca­da sin­gu­la­ri­dad y per­so­na­li­dad, úni­cos y di­fe­ren­tes, en los que se iden­ti­fi­ca el ori­gen y es­tán li­ga­dos al te­rru­ño».

Ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal

En pa­ra­le­lo a su es­tra­te­gia de ex­pan­sión y di­ver­si­fi­ca­ción, el Gru­po Te­rras Gau­da desa­rro­lla un des­ta­ca­do plan de in­ter­na­cio­na­li­za­ción que le ha per­mi­ti- do me­jo­rar su po­si­cio­na­mien­to en el 2017, lo­gran­do pre­sen­cia en 60 mer­ca­dos. Tam­bién ha in­cre­men­ta­do de for­ma no­ta­ble sus ven­tas en el mer­ca­do in­terno. En el ex­te­rior, Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, Nue­va Ze­lan­da, No­rue­ga, Mé­xi­co, Ale­ma­nia y Ho­lan­da son los mer­ca­dos de re­fe­ren­cia. En to­tal ven­de 1.5 mi­llo­nes de bo­te­llas.

TE­RRAS GAU­DA JOSÉ MARÍA FON­SE­CA se mues­tra en­can­ta­do con la ad­qui­si­ción de la bo­de­ga de Al­fa­ro, ya que es­ta ad­qui­si­ción per­mi­te al gru­po que pre­si­de, en­trar en la D.O. más im­por­tan­te de Es­pa­ña. «Te­ne­mos la in­ten­ción —di­ce Fon­se­ca— de crear una nue­va mar­ca y una ra­zón so­cial que lle­ve el mis­mo nom­bre. Los vi­nos que aho­ra se ela­bo­ran en la bo­de­ga son de ca­li­dad y más pron­to que tar­de, ten­dre­mos ya nues­tro pri­mer crian­za en el mer­ca­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.