“Siem­pre tu­ve la ilu­sión de pro­du­cir mi pro­pio vino”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Bodega - TEX­TO J. M. ORRIOLS

En Tras­mon­te (Po­bra de Bro­llón) na­ció ha­ce un año una nue­va bo­de­ga y con ella lle­gan aho­ra sus pri­me­ros vinos al mer­ca­do: Acivro y Acivro ba­rri­ca. Se cum­ple, de es­ta for­ma, la ilu­sión de An­to­nio An­gla­da, su pro­pie­ta­rio, un em­pren­de­dor que con­fía ple­na­men­te en su pro­yec­to. «Con un po­co de ca­be­za, siem­pre hay si­tio pa­ra un buen vino», ase­gu­ra.

Sa­be lo que se trae en­tre ma­nos, pues, des­de muy pe­que­ño sus pa­dres lo lle­va­ron a tra­ba­jar en la vi­ña. «To­do se ha­cía de una for­ma muy ar­te­sa­nal, con he­rra­mien­tas ma­nua­les — re­cuer­da—. A mí me gus­ta­ba y siem­pre so­ña­ba con te­ner mi pro­pio vino. Des­pués de an­dar por el mun­do me de­ci­dí a crear es­ta pe­que­ña bo­de­ga pa­ra ela­bo­rar muy po­cas bo­te­llas, so­la­men­te cua­tro mil en la pri­me­ra aña­da y no pa­sar de las cin­co mil qui­nien­tas des­pués, por­que apues­to por un vino en el que pri­me la ca­li­dad so­bre la can­ti­dad».

En su par­ce­la, An­to­nio An­gla­da tie­ne Men­cía y Gar­na­cha tin­to­re­ra, prin­ci­pal­men­te, y con es­tas va­rie­da­des ela­bo­ra un vino jo­ven y otro con seis me­ses de crian­za en ba­rri­ca de ro­ble, ade­más de otros seis en bo­te­lla. «Acivro y Acivro ba­rri­ca —ex­pli­ca el bo­de­gue­ro— tie­nen un 85 % de Men­cía y un 15 %, en­tre Gar­na­cha y Me­ren­zao, que son las va­rie­da­des de uva que le apor­tan cuer­po y aci­dez, ne­ce­sa­ria, es­pe­cial­men­te, pa­ra el ba­rri­ca. El re­sul­ta­do son vinos po­ten­tes, de co­lor in­ten­so y ele­gan­tes. Quie­ro que lle­ven el au­tén­ti­co sa­bor de la Ri­bei­ra Sa­cra a la que per­te­ne­ce­mos».

RES­PE­TO AL ME­DIO NA­TU­RAL

Ade­gas Sal­va­dur prac­ti­ca una pro­duc­ción ecológica en sus vi­ñe­dos, si­tua­dos a 320 me­tros de al­tu­ra y en ban­ca­les so­bre el río Sil «la plan­ta la tra­ba­jo yo mis­mo y ca­si lo ha­go co­mo an­ta­ño, uti­li­zan­do la aza­da, el ras­tri­llo y, en mu­chas oca­sio­nes, la hoz pa­ra cor­tar las hier­bas». No uti­li­za her­bi­ci­das y de otros pro­duc­tos quí­mi­cos, lo mí­ni­mo im­pres­cin­di­ble. «De es­ta for­ma res­pe­to el me­dio na­tu­ral y con­si­go un vino que es­tá a la al­tu­ra de los me­jo­res», ase­gu­ra.

Los re­sul­ta­dos es­tán ahí, los su­mi­lle­res que ela­bo­ra­ron las fi­chas de ca­ta de es­tos dos vinos di­cen: «El jo­ven es de in­ten­so y vi­vo co­lor ro­jo ce­re­za, con des­te­llos vio­lá­ceos y den­sa caí­da de lá­gri­ma. En na­riz, ex­pre­si­vo y ní­ti­da fran­que­za aro­má­ti­ca de fru­ta ma­du­ra y en bo­ca tie­ne cá­li­do re­co­rri­do. Y pa­ra de­fi­nir el de ba­rri­ca aña­den que pre­sen­ta re­fle­jos púr­pu­ra, no­tas de ta­ba­co, to­rre­fac­tos y es­pe­cias y en bo­ca es vi­vaz y con un fres­co post­gus­to».

JO­VEN Y CRIAN­ZA

En bo­de­gas Sal­va­dur, de Vi­la­chá, se pro­du­cen es­tos dos vinos a par­tir de par­ce­las si­tua­das en los ban­ca­les del Sil a su pa­so por A Po­bra de Bro­llón. Dos re­fe­ren­cias más a aña­dir al am­plio ca­tá­lo­go de la Ri­bei­ra Sa­cra, en la ca­te­go­ría de al­tos de ga­ma. En la fo­to­gra­fía su­pe­rior An­to­nio An­gla­da con su vino y sus ce­pas vie­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.