Igle­sias-Mon­te­ro y el la­dri­llo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Carlos Mar­tí­nez

En­tre otros asuntos más im­por­tan­tes que han ocu­rri­do en es­ta úl­ti­ma se­ma­na, ha ocu­pa­do más es­pa­cio del que se­gu­ra­men­te me­re­cía la com­pra de un cha­lé por la pa­re­ja Igle­sias-Mon­te­ro, cru­ci­fi­ca­da por te­ner di­ne­ro y no ser de de­re­chas, o por as­pi­rar a vi­vir en un es­pa­cio am­plio sin cor­tar­se la co­le­ta. Es cier­to que las cifras ma­ne­ja­das con­tra­di­cen la pré­di­ca des­ca­mi­sa­da del par­ti­do que di­ri­gen, pe­ro aquí no hay de­li­to ni co­rrup­ción ni mu­cho más que par­ti­dis­mo ba­ra­to.

Lo que sí hay es la re­ve­la­ción de que la pa­re­ja Mon­te­ro-Igle­sias es tí­pi­ca­men­te es­pa­ño­la. Des­de la mis­ma ló­gi­ca de Po­de­mos, que de­fien­de la re­for­ma ra­di­cal del mo­de­lo pro­duc­ti­vo es­pa­ñol pa­ra ha­cer­lo más in­no­va­dor y me­nos pa­ra­si­ta­rio, sus lí­de­res po­drían ha­ber op­ta­do por una vi­vien­da un po­co más ba­ra­ta e in­ver­tir lo aho­rra­do en ac­ti­vos pro­duc­ti­vos: en una coope­ra­ti­va agra­ria, en ac­cio­nes in­dus­tria­les, en un fon­do de ca­pi­tal-ries­go. Pe­ro no. Han he­cho lo que to­dos los es­pa­ño­les: in­ver­tir en el la­dri­llo. Esa cos­tum­bre que hoy dis­pa­ra los al­qui­le­res a cifras as­tro­nó­mi­cas.

La in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria en Es­pa­ña cre­ció un 9 % en el 2017. La in­ver­sión in­dus­trial, un 8 %. La di­fe­ren­cia no es muy gran­de, pe­ro sí lo es la im­por­tan­cia de una y otra ac­ti­vi­dad en el PIB. La in­dus­tria apor­ta el 16 % del pro­duc­to na­cio­nal. Lle­gó a ro­zar el 40 % en los años se­ten­ta. La cons­truc­ción su­po­ne el 5,2 % del PIB, la mi­tad que al co­mien­zo de la cri­sis, pe­ro si se le su­ma el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio y to­das las ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios re­la­cio­na­das, su pe­so ro­za el 40 %. En me­dio si­glo he­mos cam­bia­do el pro­ta­go­nis­mo del sec­tor más fran­ca­men­te crea­dor de ri­que­za por otro mu­cho me­nos pro­duc­ti­vo.

Du­ran­te la cri­sis se ce­rra­ron en Es­pa­ña 50.000 em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras. Hoy, por suer­te, la in­dus­tria se recupera. El sec­tor tie­ne en fun­cio­na­mien­to el 80 % de su ca­pa­ci­dad, lo que pro­me­te más in­ver­sión y me­jor em­pleo. Oja­lá su­pon­ga tam­bién un cam­bio de prio­ri­da­des en los orien­ta­do­res de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas. Y, pues­tos a pe­dir, una men­ta­li­dad más abier­ta en­tre quie­nes cuen­tan con ca­pa­ci­dad pa­ra in­ver­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.