UN MAES­TRO CERVECERO QUE NO PA­RA QUIE­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Car­los Fernández González PRE­SI­DEN­TE DE FINACCESS Y EX­PRE­SI­DEN­TE DEL GRU­PO MO­DE­LO

Car­los Fernández González (Mé­xi­co DF , 1966) era, has­ta no ha­ce mu­cho, un com­ple­to des­co­no­ci­do en Es­pa­ña. Y eso que fue pre­si­den­te del Gru­po Mo­de­lo, el fa­bri­can­te de Co­ro­ni­ta (Co­ro­na en Es­pa­ña, des­de el 2006), la cer­ve­za me­xi­ca­na más popular del mun­do.

Fue su in­cor­po­ra­ción al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Ana Bo­tín en el Ban­co San­tan­der, en el año 2015, co­mo in­de­pen­dien­te, lo que lo pu­so en el ma­pa es­pa­ñol de los ne­go­cios. Y des­de en­ton­ces, su fi­gu­ra no ha he­cho otra co­sa que cre­cer. Más fa­ma aún ga­nó co­mo ce­re­bro de la opa de Co­lo­nial (en la que ocu­pa un pues­to en el con­se­jo) so­bre Axia­re. Una ope­ra­ción de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros que sirvió pa­ra de­jar al des­cu­bier­to el poderío fi­nan­cie­ro de Finaccess, el bra­zo in­ver­sor de Fernández González, en el que tam­bién par­ti­ci­pan otras for­tu­nas fa­mi­lia­res del an­ti­guo gru­po cervecero, fun­da­do en 1925 por el leo­nés Pa­blo Díez y ad­qui­ri­da en el 2013 por la bel­ga AB In­bev, la ma­yor cer­ve­ce­ra del mun­do. Los he­re­de­ros del fun­da­dor del Gru­po Mo­de­lo y de sus im­pul­so­res, en­tre ellos Fernández González — so­brino-nieto de Pa­blo Díez—, se re­par­tie­ron más de 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res en aque­lla ven­ta.

Tam­bién a tra­vés de Fi­nac­ces —una ges­to­ra de fondos que ad­qui­rió jun­to con otros in­ver­so­res en el 2010— con­tro­la el em­pre­sa­rio me­xi­cano la ma­yo­ría del ca­pi­tal de uno de los ma­yo­res gru­pos de res­tau­ra­ción de Eu­ro­pa, el po­la­co AmRest. Se tra­ta de una em­pre­sa que fac­tu­ra más de mil mi­llo­nes de eu­ros al año, con 1.650 res­tau­ran­tes en 16 paí­ses. Cuen­ta con en­se­ñas pro­pias co­mo La Ta­glia­te­lla, Blue Frog y KAAB y ges­tio­na las fran­qui­cias de Ken­tucky Fried Chic­ken, Piz­za Hut, Star­bucks y Bur­ger King.

En Es­pa­ña, su se­gun­do ma­yor mer­ca­do a ni­vel mun­dial, ope­ra 220 res­tau­ran­tes La Ta­glia­te­lla, 50 pun­tos KFC y un es­ta­ble­ci­mien­to Blue Frog.

Co­ti­zan en la Bol­sa de Var­so­via des­de el 2005 con una ca­pi­ta­li­za­ción cer­ca­na a los 8.600 mi­llo­nes de zlotys (unos 2.100 mi­llo­nes de eu­ros). Y aho­ra quie­ren ha­cer­lo en la es­pa­ño­la. Por eso han tras­la­da­do su cuar­tel ge­ne­ral des­de Bres­la­via (Po­lo­nia) a Po­zue­lo de Alarcón (Ma­drid). Una trai­ción es­ta que la Ha­cien­da po­la­ca no le ha per­do­na­do. Úl­ti­ma­men­te los fríen a ins­pec­cio­nes fis­ca­les.

In­ge­nie­ro in­dus­trial por la Uni­ver­si­dad Anáhuac, Fernández des­em­bar­có en el Gru­po Mo­de­lo en 1983. Em­pe­zó des­de aba­jo en el ne­go­cio fa­mi­liar. Y 14 años des­pués, en 1997, se hi­zo con la di­rec­ción ge­ne­ral de la mul­ti­na­cio­nal, que pi­lo­ta­ría has­ta el 2013. Has­ta su ven­ta a los bel­gas. El ne­go­cio de su vi­da. Nun­ca se había pa­ga­do tan­to por una em­pre­sa me­xi­ca­na. Y fue pre­ci­sa­men­te el di­ne­ro ob­te­ni­do con aque­lla ven­ta lo que aca­bó por in­cli­nar la balanza del la­do de la de­ci­sión de la fa­mi­lia Fernández de tras­la­dar­se a vi­vir a Ma­drid. Con tal can­ti­dad de di­ne­ro en la cuen­ta co­rrien­te, la in­se­gu­ri­dad que ya sen­tían en su país se mul­ti­pli­có por mil. Eso y su nom­bra­mien­to co­mo con­se­je­ro del San­tan­der, en­ti­dad con la que le unía ya una re­la­ción de años. Es el ter­cer miem­bro del con­se­jo con más ac­cio­nes en su po­der, so­lo por de­trás de los Bo­tín.

Di­ce de él mis­mo que por­ta en sus ve­nas «el vi­rus em­pre­sa­rial». Y que le es «im­po­si­ble man­te­ner las ma­nos cru­za­das y ver que las co­sas pa­san a mi al­re­de­dor, sin in­ter­ve­nir». ¿Qué se­rá lo pró­xi­mo?

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.