GES­TA­CIÓN SUBROGADA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

En ca­sos de ges­ta­ción subrogada exis­te de­re­cho a per­ci­bir la pres­ta­ción de ma­ter­ni­dad?

La ges­ta­ción subrogada es una téc­ni­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da prohi­bi­da por el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co es­pa­ñol. Es por es­ta ra­zón que mul­ti­tud de pa­re­jas o pa­dres sol­te­ros acu­den a es­te pro­ce­di­mien­to fue­ra de nues­tras fron­te­ras, en paí­ses don­de sí se tra­ta de un con­tra­to le­gal. Pre­ci­sa­men­te por­que en Es­pa­ña la ges­ta­ción por su­bro­ga­ción es­tá prohi­bi­da, se han pro­du­ci­do mul­ti­tud de re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les con­tra­dic­to­rias so­bre el te­ma.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo, en su sen­ten­cia pa­ra la uni­fi­ca­ción de doc­tri­na del 22 de mar­zo del 2018, en­tra a co­no­cer el su­pues­to de un ciu­da­dano es­pa­ñol que fi­gu­ra ins­cri­to en el Re­gis­tro Ci­vil del Con­su­la­do Ge­ne­ral de Es­pa­ña co­mo pro­ge­ni­tor de dos ni­ñas ge­me­las na­ci­das en EE.UU. me­dian­te ges­ta­ción subrogada. Ha­bien­do so­li­ci­ta­do la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad, el INSS se la de­ne­gó ar­gu­men­tan­do que la ges­ta­ción por úte­ro su­bro­ga­do no cons­ti­tu­ye una si­tua­ción pro­te­gi­da a efec­tos de la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad. El Tri­bu­nal Su­pre­mo con­si­de­ra que las nor­mas en ma­te­ria de pro­tec­ción de la ma­ter­ni­dad han de ser in­ter­pre­ta­das a la luz del prin­ci­pio ge­ne­ral del in­te­rés su­pe­rior del me­nor, que se in­te­gra en el nú­cleo fa­mi­liar con el pro­ge­ni­tor que le pres­ta cui­da­dos. Igual­men­te en­tien­de que la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad es el me­dio idó­neo pa­ra pre­ser­var las re­la­cio­nes en­tre el pa­dre o ma­dre con el hi­jo du­ran­te el pe­río­do pos­te­rior al na­ci­mien­to. Por lo que la ma­ter­ni­dad o pa­ter­ni­dad por su­bro­ga­ción de­be­rá es­tar de­bi­da­men­te pro­te­gi­da en la mis­ma for­ma que lo es­tán la ma­ter­ni­dad, la adop­ción y el aco­gi­mien­to, que sí son si­tua­cio­nes ex­pre­sa­men­te con­tem­pla­das en la le­gis­la­ción es­pa­ño­la.

En de­fi­ni­ti­va, que el con­tra­to de ges­ta­ción por su­bro­ga­ción sea nu­lo de pleno de­re­cho en el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co es­pa­ñol no im­pe­di­rá que el INSS de­ba re­co­no­cer la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad a aque­llos pa­dres/ ma­dres que la so­li­ci­ten, y ello a fin de no per­ju­di­car la si­tua­ción del me­nor.

CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

www.ven­to.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.