«Soy hi­ja de emi­gran­tes e hi­ce la emi­gra­ción al re­vés»

NANCY VI­LLA­NUE­VA MU­JE­RES CON PO­DER DI­REC­TO­RA GE­NE­RAL DE IN­TER­BRAND EN ES­PA­ÑA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - D. Ca­sas

Repu­tada di­rec­ti­va de la con­sul­to­ra In­ter­brand, Nancy Vi­lla­nue­va acu­dió ha­ce unos días a Galicia en el mar­co de la pre­sen­ta­ción del in­for­me Best Glo­bal Brands, que ana­li­za las mar­cas más va­lo­ra­das del mun­do. Via­jó a su tie­rra ma­ter­na, a la que sus pa­dres re­tor­na­ron ha­ce unos años des­de la emi­gra­ción a EE. UU., y a los que ella vi­si­ta des­de Ma­drid —don­de re­si­de con sus dos hi­jos—, ya con do­ble na­cio­na­li­dad, cuan­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des se lo per­mi­ten

Nancy Vi­lla­nue­va (Nue­va York, 1970) de­rro­cha en­tu­sias­mo cuan­do re­tro­trae sus re­cuer­dos a los ve­ra­nos de su in­fan­cia en Lou­ro (Mu­ros). Ahí se ge­ne­ró ese arrai­go que la lle­vó, con 31 años, a de­jar­lo to­do en EE. UU. y con­fir­mar que sus ver­da­de­ras raí­ces eran las es­pa­ño­las. Em­pe­zó de nue­vo, pe­ro con una for­ma­ción cua­li­fi­ca­da, el equi­va­len­te a Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en la es­pe­cia­li­dad de Már­ke­ting por la Bos­ton Co­lle­ge, ba­jo el bra­zo y el res­pal­do la­bo­ral de ha­ber tra­ba­ja­do pa­ra dos gran­des mul­ti­na­cio­na­les.

—¿La de­ci­sión de ve­nir a Es­pa­ña, con 31 años, se de­bió a ra­zo­nes per­so­na­les o pro­fe­sio­na­les?

—Soy hi­ja de ma­dre ga­lle­ga y de pa­dre ar­gen­tino; aun­que mis cua­tro abue­los son ga­lle­gos, los pa­ter­nos de Ourense. Soy hi­ja de emi­gran­tes y he he­cho la emi­gra­ción al re­vés. Mis pa­dres se co­no­cie­ron en Nue­va York, don­de nos cria­ron a mis dos her­ma­nos y a mí. Yo fui la pri­me­ra en cru­zar el char­co de vuel­ta a la tie­rra de mi ma­dre y lue­go me si­guie­ron mis her­ma­nos. Aca­ba­mos to­dos vi­vien­do en Ma­drid y mis pa­dres en Galicia, aun­que el pe­que­ño es­tá en Nue­va York de nue­vo. El víncu­lo fa­mi­liar ha te­ni­do mu­cho que ver. Que­ría pro­bar vi­vir aquí por­que cul­tu­ral­men­te me sen­tía más cer­ca­na a la gen­te es­pa­ño­la. Mis pa­dres emi­gra­ron por ne­ce­si­dad. Yo lo hi­ce por ca­pri­cho.

—¿Ese re­co­rri­do cul­tu­ral lo ha re­con­fir­ma­do?

—To­tal­men­te. Ten­go do­ble na­cio­na­li­dad. Cuan­do lle­gué me di cuen­ta de que aquí ha­bía mu­cho ta­len­to, pe­ro la gen­te no se lo cree. No sé que nos ha­cen en EE. UU., que nos in­cor­po­ran un chip de que aun­que no seas tan bueno, te lo crees y lo sa­bes ven­der. Aquí me gus­ta­ría que la gen­te se lo cre­ye­se más.

—Es­tá en Es­pa­ña, pe­ro tra­ba­ja pa­ra una em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na.

—Es cir­cuns­tan­cial. Vi­ne con un pac­to de una mul­ti­na­cio­nal con la que tra­ba­ja­ba. Re­sol­ví mis pro­ble­mas per­so­na­les y vol­ví al mer­ca­do la­bo­ral con una pyme es­pa­ño­la con la que es­tu­ve dos años. Des­pués me lla­mó In­ter­brand. ¿Les he gus­ta­do por ser americana o eso me ha ayu­da­do? No lo sé. Lo que sí sé es que el in­glés es fun­da­men­tal y me ha fa­vo­re­ci­do mu­cho. El mun­do se ha vuel­to muy pe­que­ño y glo­bal.

—In­ter­brand eli­gió Galicia pa­ra di­fun­dir su úl­ti­mo rán­king de las em­pre­sas más va­lo­ra­das por la for­ta­le­za de Za­ra.

—Sin du­da. El in­for­me que pre­sen­ta­mos es de las 100 mar­cas más va­lo­ra­das, pe­ro ca­da dos años ana­li­za­mos el con­tex­to es­pa­ñol y va­rias mar­cas de In­di­tex so­bre­sa­len. Con es­tos es­tu­dios que­re­mos ha­cer en­ten­der qué han he­cho es­tas em­pre­sas pa­ra cre­cer en valor ca­da año y qué se pue­de apren­der de las nue­vas en­se­ñas que se in­cor­po­ran.

—¿Y qué valor tie­ne Galicia en es­te es­ce­na­rio?

—Des­ta­ca por su di­se­ño fino, muy ar­tís­ti­co. Qui­zás por la in­fluen­cia de In­di­tex. Es una co­mu­ni­dad en la que nos gus­ta­ría mu­chí­si­mo tra­ba­jar por­que hay gran­dí­si­mas mar­cas. Un po­ten­cial tre­men­do.

MAR­COS MÍGUEZ

Vi­lla­nue­va cree en el po­ten­cial de Galicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.