La in­ver­sión en I+D cre­ció en el 2017 más del do­ble que en el con­jun­to del Es­ta­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Si hay un te­rreno don­de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga pue­de sa­car pe­cho ese es el cam­po de la in­no­va­ción. Gra­cias al po­ten­cial, pe­ro so­bre to­do, de­bi­do al im­pul­so que des­de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das se le da a la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción, Galicia es ya un re­fe­ren­te en I+D. Y los da­tos ha­blan por sí so­los.

Se­gún ex­pli­có el pre­si­den­te del Gobierno au­to­nó­mi­co, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, en el ac­to de pre­sen­ta­ción del plan de in­ver­sio­nes es­tra­té­gi­cas de Co­ren pa­ra el 2019, el gas­to de la co­mu­ni­dad en I+D cre­ció el año pa­sa­do un 13,3 %, más del do­ble que en Es­pa­ña (don­de el au­men­to fue de un 6 %), has­ta ro­zar los 571 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más, Fei­joo qui­so des­ta­car que Galicia es la se­gun­da au­to­no­mía don­de más cre­ció el gas­to en es­te te­rreno, y el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res que se de­di­can ex­clu­si­va­men­te a la in­no­va­ción tam­bién au­men­tó un 9,6 % (al­can­zan­do ya la na­da des­de­ña­ble ci­fra de 10.266 per­so­nas). Es­tos da­tos ava­lan el au­men­to pro­gre­si­vo que re­gis­tra el pre­su­pues­to de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (Gain), que su­ma seis años de as­cen­sos y en la ac­tua­li­dad es un 87,4 % su­pe­rior al del año 2013.

ÉXI­TO EN LAS EX­POR­TA­CIO­NES

Se co­rro­bo­ra es­pe­cial­men­te el buen ha­cer en ma­te­ria de in­ver­sión en in­no­va­ción en el éxi­to de las ex­por­ta­cio­nes, que so­lo de enero a sep­tiem­bre au­men­ta­ron en Galicia el do­ble que en el con­jun­to del país, un 7,6 %. Es­ta gran no­ti­cia, sin du­da, es con­se­cuen­cia, al me­nos in­di­rec­ta­men­te, de la ca­pa­ci­dad de las com­pa­ñías pa­ra in­no­var y, en con­se­cuen­cia, pa­ra di­fe­ren­ciar­se y com­pe­tir en el mer­ca­do glo­bal. Y es­to no ha he­cho más que em­pe­zar. Que se lo di­gan sino a Co­ren, que en la pre­sen­ta­ción de sus pro­yec­tos pa­ra el 2019 de­mos­tró su in­te­rés por se­guir im­ple­men­tan­do la in­no­va­ción en sus plan­tas pa­ra dar res­pues­ta a las nue­vas de­man­das del mer­ca­do.

«In­no­var pa­ra ser máis com­pe­ti­ti­vos sig­ni­fi­ca apos­tar po­la di­xi­ta­li­za­ción, po­la in­ves­ti­ga­ción e a in­no­va­ción aber­ta con cen­tros tec­no­ló­xi­cos e uni­ver­si­da­des, ou mes­mo po­la efi­cien­cia ener­xé­ti­ca», ex­pli­có Fei­joo. De es­te mo­do, se en­tien­de que en las cuen­tas apro­ba­das pa­ra el año que es­tá a punto de en­trar, los re­cur­sos de los que dis­po­ne la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción au­men­ta­sen un 21 %, has­ta si­tuar­se en los 97 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.