LO QUE NOS AHORRAMOS CON UN CO­CHE HÍ­BRI­DO DE GAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE: EL GAS COMO ALTERNATIVA -

Las ven­ta­jas del gas, apar­te de la su­pe­rior au­to­no­mía que nos per­mi­te atra­ve­sar Es­pa­ña de pun­ta a pun­ta sin re­pos­tar, es­tri­ban en que el pre­cio es mu­cho más ba­ra­to que el de la pro­pia ga­so­li­na (0.69 eu­ros/ ki­lo el GNC y 0,62 el GLP), con pa­re­ci­do ren­di­mien­to, por lo que aba­ra­ta sen­si­ble­men­te la re­car­ga de com­bus­ti­ble.

Se es­ti­ma que un Seat Ibi­za TGI, mo­vi­do con GNC, con 90 ca­ba­llos de po­ten­cia por ejem­plo, pue­de con­su­mir 3,3 Kg/100 km, es de­cir, pue­de gas­tar en es­ta dis­tan­cia so­la­men­te 2,28 eu­ros.

El mis­mo mo­de­lo con mo­tor de ga­so­li­na con 95 ca­ba­llos tie­ne un con­su­mo es­ti­ma­do de 4,7 lts./100 km, y al pre­cio ac­tual de la ga­so­li­na que po­dría­mos es­ti­mar en 1,23 eu­ros por li­tro, im­pli­ca­ría gas­tar 6 eu­ros a los cien ki­ló­me­tros.

El aho­rro, por tan­to, se­ría de 3,70 eu­ros a los cien ki­ló­me­tros. Te­nien­do en cuen­ta que en el ca­so de Seat prác­ti­ca­men­te igua­la el pre­cio de los mo­de­los TGi mo­vi­dos con GNC con el de sus mo­de­los de ga­so­li­na, la ven­ta­ja a fa­vor del gas es evi­den­te.

En el ca­so de los co­ches mo­vi­dos por GLP, en al­gu­nas mar­cas su­ce­de al­go si­mi­lar, se es­tá tra­tan­do de po­ten­ciar el gas ofre­cien­do prác­ti­ca­men­te los mis­mos pre­cios que en las ver­sio­nes de ga­so­li­na, co­mo es el ca­so del pe­que­ño 500 de Fiat, que ape­nas cues­ta 400 eu­ros más en su ver­sión GLP y al igual que el ga­so­li­na tie­ne 69 ca­ba­llos. En es­te ca­so se anun­cia un con­su­mo de 3,7 kg/100 km en GLP, fren­te a los 4,9 lts./100 del ga­so­li­na. Con la di­fe­ren­cia de pre­cio y con­su­mo, el GLP apa­re­ce co­mo una apuesta más ren­ta­ble pa­ra el com­pra­dor. Los nú­me­ros, co­mo se ve, fa­vo­re­cen al gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.