Ha­llan al an­ciano des­apa­re­ci­do en Fe­rrei­ra en una cue­va de los acan­ti­la­dos de Can­gas

La bús­que­da se ac­ti­vó la pa­sa­da no­che y el ca­dá­ver lo res­ca­tó ayer un he­li­cóp­te­ro

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA -

El oc­to­ge­na­rio co­gió el lu­nes un ta­xi en Fe­rrei­ra con des­tino a la pa­rro­quia fo­cen­se El he­li­cóp­te­ro tras­la­dó el cuer­po a una ex­pla­na­da pa­ra evi­tar que el mar lo arras­tra­ra

Tras ho­ras de bús­que­da apa­re­ció ayer por la ma­ña­na, pa­sa­das las diez, el cuer­po sin vi­da del an­ciano que ha­bía des­apa­re­ci­do de su ca­sa de Fe­rrei­ra en la tar­de del lu­nes. Va­rias fuen­tes con­sul­ta­das con­fir­ma­ron que el ca­dá­ver de F.G.P., de 84 años, fue ha­lla­do en una de las cue­vas de los acan­ti­la­dos de Can­gas de Foz, cer­ca de la igle­sia. El he­li­cóp­te­ro de la Guar­dia Ci­vil que for­ma­ba par­te del ope­ra­ti­vo de bús­que­da ate­rri­zó so­bre las ro­cas y res­ca­tó el cuer­po en una zo­na de di­fí­cil ac­ce­so.

Atrás que­da­ban las ho­ras de ras­treo. Uno de los dos hi­jos del fa­lle­ci­do aler­tó el lu­nes al 112 que ha­bían ini­cia­do la bús­que­da de su pa­dre tras com­pro­bar que no ha­bía re­gre­sa­do a ca­sa des­de el me­dio­día. Fa­mi­lia­res, agen­tes de la Guar­dia Ci­vil, efec­ti­vos de Pro­tec­ción Ci­vil de O Va­la­dou­ro y del GES de Cer­vo par­ti­ci­pa­ron en el dis­po­si­ti­vo, al que tam­bién se su­mó el al­cal­de va­la­dou­ren­se, Ed­mun­do Ma­se­da. El 112 tam­bién aler­tó a Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo. Se di­ri­gie­ron ha­cia Can­gas tras rea­li­zar va­rias pes­qui­sas y ave­ri­guar que un ta­xis­ta ha­bía tras­la­da­do al hom­bre des­de Fe­rrei­ra a la pa­rro­quia fo­cen­se.

Pei­na­ron to­da la zo­na li­to­ral en­tre Areou­ra y As Po­las, y por mo­men­tos tam­bién se ras­treó la zo­na de Alem­par­te. El úni­co ras­tro que les aler­tó fue hier­ba pi­sa­da en la par­te su­pe­rior del acan- ti­la­do, jun­to al lu­gar don­de apa­re­ció fi­nal­men­te el an­ciano. La caí­da de la no­che di­fi­cul­tó las ta­reas de bús­que­da, que vol­vie­ron a re­ini­ciar­se so­bre las seis de la ma­ña­na de ayer. Ho­ras des­pués, los efec­ti­vos, a los que tam­bién se su­mó Pro­tec­ción Ci­vil de O Vi­ce­do, lo­ca­li­za­ron el ca­dá­ver del an­ciano, que fue iden­ti­fi­ca­do por un miem­bro de la fa­mi­lia.

El he­li­cóp­te­ro de la Guar­dia Ci­vil lo­gró des­cen­der y ate­rri­zar en la zo­na, res­ca­tan­do así el cuer­po del hom­bre. Pa­ra evi­tar que el mar lo al­can­za­ra y lo pu­die­ra arras­trar, el cuer­po fue tras­la­da­do a una ex­pla­na­da jun­to al pa­be­llón, don­de se es­pe­ró al fo­ren­se. Fi­nal­men­te, se­gún con­fir­ma­ron des­de Emer­xen­cias, no fue­ron ne­ce­sa­rios me­dios de res­ca­te ma­rí­ti­mos.

El al­cal­de va­la­dou­ren­se, Ed­mun­do Ma­se­da, se ma­ni­fes­ta­ba ayer cons­ter­na­do por los he­chos. «Son uns mo­men­tos moi tris­tes. Era un ve­ci­ño de Fe­rrei­ra, que es­ta­ba ben e áxil, un ho­me moi afec­cio­na­do á horta, tra­ba­lla­dor», ex­pli­có el re­gi­dor, quien ase­gu­ró que en un pri­mer mo­men­to, an­tes de ini­ciar­se la bús­que­da, la fa­mi­lia cre­yó que ha­bía sa­li­do a dar un pa­seo: «O ra­ro era que nin­guén se cru­za­ra con el no ca­mi­ño». Al ver que no re­gre­sa­ba, fue cuan­do se dio la aler­ta.

El cuer­po del fa­lle­ci­do, que re­si­día en Fe­rrei­ra con su mu­jer, fue tras­la­da­do a Lu­go pa­ra rea­li­zar­le la au­top­sia. El en­tie­rro ten­drá lu­gar ma­ña­na, jue­ves, a las 17 ho­ras, en la igle­sia de San­ta Ma­ría de Fe­rrei­ra. Sus res­tos son ve­la­dos en Fu­ne­ra­rias Uni­das Cos­ta Lu­cen­se, en Fe­rrei­ra.

El he­li­cóp­te­ro de la Guar­dia Ci­vil tras­la­dó el cuer­po a una ex­pla­na­da.

P. LO­SA­DA

Acan­ti­la­do de Can­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.