Fra: una sa­ga de ar­te­sa­nos de car­pin­te­ría de ri­bei­ra en San Ci­prián

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - Pa­blo Mos­que­ra

Ca­tor­ce are­na­les de la cos­ta más al nor­te lu­ci­rán la ban­de­ra azul de Eu­ro­pa. Tam­bién dos puer­tos. Y un lu­gar muy es­pe­cial, pe­ro car­ga­do de his­to­ria. Si yo fue­ra un re­cién li­cen­cia­do en His­to­ria, me atre­ve­ría a es­cri­bir la te­sis doc­to­ral so­bre las car­pin­te­rías de ri­ve­ra, al igual que hay dos mag­ní­fi­cos tra­ba­jos, in­dis­pen­sa­bles en nues­tras bi­blio­te­cas: «Fa­ros de Ga­li­cia» de la Fun­da­ción Cai­xa Ga­li­cia-2004«Los Ba­lle­ne­ros en Ga­li­cia» de la Fun­da­ción Ba­rrié de la Ma­za-2010-.

Sue­lo vi­si­tar la ca­pi­ta­nía ubi­ca­da en puer­to Celeiro, y ac­ce­der a la emo­cio­nan­te in­for­ma­ción que allí se guar­da so­bre em­bar­ca­cio­nes. Es un mun­do que for­ma par­te de un ti­tu­lar, acer­ta­do por mi ami­go Vi­cen­te Mí­guez: «Un mar de cul­tu­ra». De ahí y con ba­se a lo que acon­te­ce me per­mi­to re­cor­dar de­ter­mi­na­dos ar­te­sa­nos que trans­for­ma­ban, des­de 1860, la ma­de­ra de las fra­gas en her­mo­sas em­bar­ca­cio­nes, en­tre aguas de la desem­bo­ca­du­ra del rio Liei­ro: Ra­món Fra; Ma­nuel Ma­ri­ño; An­to­nio Váz­quez; An­to­nio Sán­chez; Ma­nuel Pa­leo; Fran­cis­co Be­ni­to Gar­cía; Jo­sé Ma­ri­ño; Jo­sé Fra Cal; Ger­mán Fra Blan­co; Al­fon­so Ló­pez Rou­co; Ar­man­do Fra; Be­lar­mino Fra; Jo­sé Pa­leo Ro­drí­guez; To­más Cas­tro Mon; An­to­nio Ala­ba­res Cao; Jo­sé Ma­ría Fra Ló­pez; Jo­sé An­to­nio Bar­cia Gó­mez; Adriano Blan­co Pa­leo; Jo­sé Rey Fer­nán­dez; Mar­ce­lino San­tos; Jo­sé Pa­leo Vidal; Jo­sé Pa­leo Ro­drí­guez; To­más Fra Ló­pez; Jo­sé Ra­món Pe­na Ro­dil; Pas­tor Sán­chez; Ber­nar­dino Basanta Pa­leo; Jo­sé Ló­pez; Al­fre­do Ló­pez Rou­co; Jo­sé Pa­leo Vi­lla­res -Pe­pe da Bei­ra do Río-; y des­de lue­go los Sar­mien­to.

En­tre los ape­lli­dos ga­lle­gos y ma­ri­ña­nos, se re­pi­te la es­tir­pe de los Fra. Hoy que­da en nues­tra ría, an­ti­guo puer­to de las Reales Fá­bri­cas de Sar­ga­de­los, la car­pin­te­ría de Fran­cis­co Fra Rico, un lu­jo pa­ra los aman­tes de los bar­cos, esos se­res hu­ma­nos que sue­ñan con per­der­se en la mar y que com­pren­den el ci­clo vi­tal de una em­bar­ca­ción des­de que ele­gían la ma­de­ra, se­ca­ba y cor­ta­ban en aque­llos ase­rra­de­ros, pa­ra ir dan­do for­ma, co­mo hi­zo Ar­gos, a la em­bar­ca­ción que na­cer y ten­drá una vi­da ple­na de aven­tu­ras en­tre cal­mas y tem­po­ra­les, pa­ra un día des­can­sar tras ha­ber cum­pli­do con su des­tino ma­rino.

Aun­que so­lo fue­ra por lo que an­te­ce­de, y que se re­mon­ta al si­glo XIV, es jus­to y ne­ce­sa­rio des­de la his­to­rio­gra­fía po­ner una ban­de­ra azul en las ins­ta­la­cio­nes ar­te­sa­na­les de la es­tir­pe Fra.

En­trar en «los apo­sen­tos» de la úl­ti­ma car­pin­te­ría de ri­bei­ra en la cos­ta lu­cen­se tras vi­si­tar el Mu­seo Pro­vin­cial del Mar y lue­go acu­dir a los al­tor hor­nos con pre­sa y car­bo­ne­ras del com­ple­jo ilus­tra­do de Ibá­ñez en Sar­ga­de­los, pue­de ser un mag­ní­fi­co sen­de­ro pa­ra nues­tros vi­si­tan­tes. Un ca­pí­tu­lo del or­gu­llo por ser de aquí y ate­so­rar ofi­cios y tra­di­cio­nes; así la re­gla de «un, dous, tres» por la que la es­lo­ra de­be ser tres ve­ces la man­ga, por dos ve­ces el ca­la­do, ha for­ma­do par­te de un hom­bre que afir­ma sin am­ba­ges que dis­fru­ta con el me­jor tra­ba­jo del mun­do, el que he­re­dó de su pa­dre y su tío, y re­cor­dan­do que se co­rres­pon­de con la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción. Es­cu­char a Fran es una lec­ción que per­mi­te so­ñar con aque­llas sin­gla­du­ras de la na­ve­ga­ción a ve­la, bueno pa­ra nues­tros jó­ve­nes, que de­ben apren­der lo que sig­ni­fi­ca la mar, no so­lo co­mo de­por­te y ocio, tam­bién co­mo fuen­te de ali­men­ta­ción y em­pleos.

La char­la siem­pre con­clu­ye con la es­pe­ran­za pa­ra una pro­me­sa pen­dien­te. Cons­truir y ce­le­brar la bo­ta­du­ra, en es­te ar­te­sa­nal as­ti­lle­ro, de una go­le­ta que lle­ve por esos ma­res el nom­bre de San Ci­prián... re­cor­dan­do al úl­ti­mo ve­le­ro cons­trui­do en nues­tras car­pin­te­rías, aquel «San Juan» de ca­si 30 me­tros de es­lo­ra por 7,52 me­tros de man­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.