Pi­den que se fa­ci­li­te el ac­ce­so a ga­ra­jes de la ca­lle Ál­va­ro Cun­quei­ro en Foz

«Fa­ci­lí­ta­se a en­tra­da nos ca­sos po­si­bles, pe­ro non po­de ha­ber trá­fi­co», di­ce Cas­ti­ñei­ra

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - M. CUA­DRA­DO

Los con­ce­ja­les Jo­sé Ma­ría Linares (PSOE), Juan Ri­vei­ro (FPF) y Te­re­sa Re­go (BNG), acom­pa­ña­dos por ve­ci­nos afec­ta­dos, re­gis­tra­ron ayer en el Con­ce­llo de Foz un es­cri­to pi­dien­do que se fa­ci­li­te el ac­ce­so dia­rio a los ga­ra­jes de la ave­ni­da Ál­va­ro Cun­quei­ro y que las obras se eje­cu­ten en ba­se al pro­yec­to cons­truc­ti­vo y al pro­yec­to de re­mo­de­la­ción apro­ba­do en pleno, que ga­ran­ti­za­ban el ac­ce­so a los ga­ra­jes par­ti­cu­la­res. Des­de el mar­tes por la tar­de re­co­gie­ron 57 fir­mas de ve­ci­nos y co­mer­cian­tes (re­gis­tra­das ayer) y con­ti­nua­rán re­ca­ban­do apo­yos, que pre­sen­ta­rán a fi­nal de mes.

Los tres edi­les la­men­tan la im­pro­vi­sa­ción con que ac­túa el Con­ce­llo, la fal­ta de un plan de trá­fi­co y que los afec­ta­dos so­lo tu­vie­ran in­for­ma­ción de la obra unos días an­tes de ini­ciar­se. «La de­ci­sión del Con­ce­llo obli­ga a los ve­ci­nos a es­tar en­tre 5 y 6 me­ses sin po­der ac­ce­der a sus ga- ra­jes», ex­pli­có Linares, quien re­cor­dó el de­re­cho de pa­so a una pro­pie­dad pri­va­da que tie­nen los re­si­den­tes y que les ga­ran­ti­za el pa­go de un va­do. Sin des­car­tar que al­guno ini­cie ac­cio­nes le­ga­les, el edil so­cia­lis­ta de­nun­ció la fal­ta de diá­lo­go del re­gi­dor y ase­gu­ró que en días pa­sa­dos se tra­ba­jó con ma­qui­na­ria en una zo­na de la ca­lle en la que ha­bía co­ches. Ri­vei­ro (FPF) cri­ti­có la im­pro­vi­sa­ción, du­da que se re­nue­ve por com­ple­to la red de sa­nea­mien­to y la­men­tó que se pri­men los in­tere­ses de la em­pre­sa, pa­ra re­ba­jar cos­tes, so­bre los de los ve­ci­nos. Re­go (BNG) con­fía en que el al­cal­de y el equi­po de go­bierno atien­dan la pe­ti­ción y es­pe­ra que du­ran­te los me­ses de las obras (ini­cial­men­te pre­vis­tas has­ta di­ciem­bre) «non nos ato­pe­mos con máis pro­ble­mas».

Car­men Cas­ti­llo, pre­si­den­ta de la co­mu­ni­dad del Edi­fi­cio Corral, número 36 de la ca­lle, ase­gu­ró que es­ta me­di­da ha obli­ga­do a mu­chos ve­ci­nos a afron­tar nue­vos gas­tos, te­nien­do que al­qui­lar otros ga­ra­jes pa­ra ga­ran­ti­zar que sus vehícu­los es­tán se­gu­ros. Ella pa­ga 45,08 eu­ros por va­do y la­men­ta que el al­cal­de no acep­ta­ra la pro­pues­ta de ac­ce­der a los ga­ra­jes por la ma­ña­na y por la no­che, en mo­men­tos que no hu­bie­ra obras. Di­jo que en días pa­sa­dos fue aper­ci­bi­da por cru­zar la ca­lle a pie en una zo­na don­de las va­llas es­ta­ban abier­tas.

Los ve­ci­nos que acu­die­ron ayer a re­gis­trar el es­cri­to es­ti­man que en el tra­mo de la ca­lle en obras hay unos nue­ve ga­ra­jes co­mu­ni­ta­rios con el ac­ce­so prohi­bi­do. Re­la­ta­ron el ca­so de una se­ño­ra que el lu­nes se ac­ci­den­tó en un ca­lle­jón pró­xi­mo a la ave­ni­da y tu­vo que ser tras­la­da­da en ca­mi­lla al no po­der ac­ce­der al am­bu­lan­cia has­ta el lu­gar de la caí­da.

M.C.

Ve­ci­nos y opo­si­ción re­gis­tra­ron la pe­ti­ción ayer a las 10 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.