Cien­tos de alum­nos «atas­ca­dos» sin poder sa­car el car­né de con­du­cir

Pro­tes­ta de au­to­es­cue­las por­que en la pro­vin­cia de Lu­go so­lo hay un exa­men al mes

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - A MARIÑA - XOSÉ CARREIRA

Re­pre­sen­tan­tes de nu­me­ro­sas au­to­es­cue­las que ope­ran en la pro­vin­cia de Lu­go plan­tea­ron a la re­pre­sen­tan­te pro­vin­cial de la DGT que adop­te las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar el gran «atas­co» en el que es­tán atra­pa­dos cien­tos de alum­nos que quie­ren ha­cer el exa­men del car­né de con­du­cir y no con­si­guen vez. So­lo hay uno al mes en la pro­vin­cia, «y en fe­cha in­cier­ta cuan­do quie­re la je­fa­tu­ra pro­vin­cial de Trá­fi­co», se­gún ex­pre­sa­ron los re­pre­sen­tan­tes de va­rias au­to­es­cue­las.

Los afec­ta­dos di­cen que Lu­go vi­ve una si­tua­ción úni­ca a ni­vel na­cio­nal. «Te­ne­mos, co­mo mu­cho, un exa­men al mes», ex­pre­sa­ron al­gu­nos de ellos. Mien­tras, en Ourense, A Co­ru­ña o Pon­te­ve­dra, ex­pre­sa, hay por lo me­nos tres men­sua­les.

La si­tua­ción, di­cen los due­ños de au­to­es­cue­las, es mu­cho peor que cuan­do los exa­mi­na­do­res hi­cie­ron una huel­ga. «La pro­ble­má­ti­ca pa­ra no­so­tros es ya to­tal­men­te in­sos­te­ni­ble. Hay que te­ner en cuen­ta que se acer­ca el ve­rano, que se pre­sen­ta­rán per­so­nas que dis­po­nen de va­ca­cio­nes, pe­ro se van a en­con­trar con que no van a poder rea­li­zar el exa­men», apun­ta­ron.

El pa­sa­do mes de abril tu­vo lu­gar un en­cuen­tro de los re­pre­sen­tan­tes de 27 au­to­es­cue­las lucenses con la res­pon­sa­ble de la DGT en Lu­go. Ayer, va­rios de los asis­ten­tes a ese en­cuen­tro di­je­ron que no ha­bía ser­vi­do de na­da por­que no hu­bo nin­gún avan­ce. «La je­fa pro­vin­cial no nos apor­to so­lu­ción al­gu­na y acha­có la si­tua­ción a los exa­mi­na­do­res», in­di­ca­ron.

«Aho­ra mis­mo, nos en­con­tra­mos con que las au­to­es­cue­las no po­de­mos dar res­pues­ta a la de­man­da so­cial que te­ne­mos de pre­pa­ra­ción pa­ra la ob­ten­ción del per­mi­so de con­du­cir, al­go que he­mos aguan­ta­do to­do el in­vierno, sin em­bar­go no es­ta­mos dis­pues­tos a per­der la me­jor épo­ca del año, el ve­rano, con es­ta si­tua­ción. Por eso lle­ga­re­mos a don­de sea pre­ci­so pa­ra sol­ven­tar una pro­ble­má­ti­ca que, por lo que sa­be­mos, es ex­clu­si­va de Lu­go. Ade­más, se da la cir­cuns­tan­cia de que la so­cie­dad des­co­no­ce la si­tua­ción y cuan­do se en­cuen­tra con ella cree que es una cues­tión de las au­to­es­cue­las», apun­tó ayer el re­pre­sen­tan­te de un cen­tro de for­ma­ción vial.

El exa­men que, con suer­te, se celebra una vez al mes en Lu­go po­si­bi­li­ta, por lo ge­ne­ral, que si ac­túan los cua­tro exa­mi­na­do­res dis­po­ni­bles pue­dan pre­sen­tar­se 28 alum­nos en A Ma­ri­ña; otros tan­tos en Mon­for­te y en Lu­go ciu­dad 48. Pe­ro el pro­ble­ma, di­cen las au­to­es­cue­las, es la lar­ga lis­ta de es­pe­ra. A ma­yo­res, los re­pre­sen­tan­tes de va­rias au­to­es­cue­las con­si­de­ran que la aso­cia­ción pro­vin­cial del sec­tor no es­tá pres­tan­do ni apo­yo ni aten­ción a sus de­man­das.

PA­CO RODRÍGUEZ

En otras ciu­da­des ga­lle­gas los exá­me­nes se desa­rro­llan con to­tal nor­ma­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.