Ca­za­do en ple­na fae­na mien­tras hur­ta­ba en el col­me­nar ajeno

Un api­cul­tor de Cas­tro­ver­de sor­pren­de a su ve­cino hur­tan­do pa­ne­les de en­jam­bre en una col­me­na de su fin­ca

La Voz de Galicia (Viveiro) - Viveiro local - - LOCAL - TANIA TABOADA

Cu­rio­sa si­tua­ción con la que se en­con­tró ha­ce unos días un api­cul­tor del ba­rrio de Sam­paio de Ar­cos, en Cas­tro­ver­de, cuan­do so­bre las on­ce de la ma­ña­na lle­gó a su ca­sa na­tal, en la que no vi­ve pe­ro acu­de ha­bi­tual­men­te.

El hom­bre, que tie­ne col­me­nas de abe­jas en va­rias fin­cas co­lin­dan­tes a su vi­vien­da, se en­con­tró a su ve­cino re­ti­ran­do de una col­me­na com­ple­ta, cin­co cua­dros. «Che­guei aquí de im­pro­vi­so e deu­me un olor a fu­me de car­tón, que uti­li­za­mos os api­cul­to­res pa­ra me­ter no afu­ma­dor. Se­guín o olor e xa vin ao se­ñor tra­ba­llan­do ne­las», in­di­có Ma­nuel José Cas­te­do, que tras ob­ser­var co­mo su ve­cino, con la in­du­men­ta­ria ade­cua­da, le hur­ta­ba los pa­ne­les de en­jam­bres, lla­mó a la Guar­dia Ci­vil y le sa­có va­rias fo­to­gra­fías pa­ra apor­tar prue­bas grá­fi­cas. «Can­do vin que es­ta­ba aca­ban­do a fae­na, se­guín fin­ca bai­xo e es­pe­reino sen­ta­do xun­to ao seu co­che. Ao apro­xi­mar­se e ver­me, pre­gun­tei­lle que tal es­ta­ba, e el res­pon­deu­me es­cu­sán­do­se dos fei­tos. Dí­xo­me que vi­ña a bus­car area ao lu­gar e que vi­ra un en­xa­bre me­dio per­di­do e o ma­ni­pu­la­ra», ex­pli­ca Ma­nuel Cas­te­do, que in­di­có que el hom­bre ex­tra­jo la par­te de arri­ba de la col­me­na y sa­có los cua­dros en un porta en­jam­bres con el ob­je­ti­vo de lle­var­se una col­me­na nue­va.

Una vez per­so­na­da una pa­tru­lla de la Guar­dia Ci­vil en la zo­na, el hom­bre se com­pro­me­tió a de­jar la col­me­na tal y co­mo es­ta­ba an­tes de ma­ni­pu­lar­la, pe­ro se­gún ex­pli­ca el propietario, un cua­dro bue­ní­si­mo de cría lo de­jó mal. «Eu pi­lleino coas mans na ma­sa e os gar­das ca ma­sa nas mans», in­di­ca Ma­nuel, que con­si­de­ra que el ve­cino te­nía la in­ten­ción de ven­der el ma­te­rial sus­traí­do y aña­dió que su­frió va­rios ro­bos en sus col­me­nas pe­ro nun­ca su­po de los au­to­res.

El hom­bre, ve­cino de Cas­tro­ver­de, fue impu­tado en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do por un de­li­to de hur­to de una col­me­na (ten­ta­ti­va).

Va­li­ñas do Río, Cas­tro­ver­de

Días an­tes a lo su­ce­di­do en la fin­ca de Ma­nuel Cas­te­do, otro ve­cino de es­te mu­ni­ci­pio de­nun­ció el ro­bo de va­rias col­me­nas en su fin­ca de Va­li­ñas do Río, en Cas­tro­ver­de. El propietario de­nun­ció que cuan­do acu­dió a la fin­ca pa­ra co­lo­car unas al­zas, ob­ser­vó so­lo seis de las diez col­me­nas que te­nía. Al­guien le sus­tra­jo cua­tro y se­gún in­di­có «eran as que mais pro­du­cían».

ALBERTO LÓPEZ

El afec­ta­do mues­tra la col­me­na que ma­ni­pu­la­ba su ve­cino.

El la­drón en ple­na fae­na y vestido de api­cul­tor, ma­ni­pu­lan­do la col­me­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.